Conociendo voluntariados: Yachay Wasi

0
547

El voluntariado que quiere revolucionar la educación

Escriben: Shíiram Dávila y Eduardo Ramos


Yachay Wasi es una organización 100 % voluntaria que llega aproximadamente el 17 de abril de este año. Se crea como un pequeño grupo de voluntariado entre amigos. Poco a poco, fueron ingresando muchos más chicos y ya son casi 200 voluntarios. Su motivación principal es impactar en la educación de forma holística. Trabajan con varios agentes del ecosistema educativo (alumno, padres de familia, profesor) para generar un cambio sostenible. Karla Ruiz Puse, líder del área de Gestión Humana, nos brindó una entrevista contándonos más sobre la organización.

¿Cómo nació este voluntariado?

Nace de un grupo de egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Una compañera, Chaska, que estaba en Cusco, vio el traspaso a la educación remota en su comunidad. El niño no tiene acceso directo para poder conectarse a la clase y el profesor tampoco tiene recursos o la metodología. En ese momento, Chaska se contactó con unos amigos de su promoción y deciden conversar sobre lo que se podía hacer. Hay un fuerte sentimiento de retribución en la mayoría de los egresados de ese colegio, por eso les motivó participar en esta idea.

Es una tarea bastante admirable. ¿Cómo está integrada actualmente la organización?

Estamos conformados generalmente por 200 jóvenes de 18 a 26 años que provienen de más de 15 regiones distintas del Perú y algunos también son internacionales (Estados Unidos, otros de Alemania). La mayoría son universitarios. También, hay un buen grupo de egresados y lo rico de este grupo es la diversidad de carreras. Tenemos chicos que estudian Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Medicina.

Parece difícil armonizar un grupo tan grande y diverso de personas. ¿Cuál es la motivación general que los une?

Trabajamos por casi un mes involucrando a todos los voluntarios para encontrar un propósito que resonara con cada uno de nosotros: “Conectados por una enseñanza holística y descentralizada”. Trabajamos con el alumno, capacitamos a profesores en el uso de herramientas digitales y llevamos talleres para padres de familia. Sabemos que la educación no es netamente académica, sino también es una formación en valores que se puede dar en casa. Todo esto en un contexto digital. Queremos tener ese triple impacto. Incluso, cuádruple, porque también queremos transformar la vida de todos los voluntarios. Llevamos esta ayuda a los sitios que realmente lo necesitan en todo el país y donde el Estado, a veces por temas X, no puede llegar.

¿Cuáles son las actividades que realizan para lograrlo?

Las actividades que hacemos son de 4 índoles.

  • La primera son las asesorías a los alumnos, que trae detrás un gran abanico de actividades. Nos deja reclutar voluntarios, seleccionarlos, capacitarlos y estar continuamente detrás para llevar una educación de calidad al alumno.
  • La segunda son las actividades que realizamos con los maestros. Llevamos a cabo webinars con distintos ponentes que son expertos en el uso de herramientas digitales o metodologías de enseñanza remota.
  • La tercera son las que desarrollamos con los padres de familia. Tenemos pronosticado casi seis talleres hasta fin de año en alianza con una organización de carácter psicológico.
  • La última son las que se desarrollan para gestionar el voluntariado a nivel global. El equipo operativo se encarga de ver cómo logramos conectar a todas las áreas y mejorar de manera continua.

¿Cuáles son los roles de los voluntarios?

En lugar de voluntario, decimos Yaku porque tenemos toda una mística andina que respetamos bastante. Tenemos 2 tipos. Uno participa en la logística de las operaciones (Marketing, Gestión Humana, Legal, etc.); y un Yaku asesor. Este es el que entra en contacto directo con el alumno, se dedica a llamarlo y da soporte a las actividades que realiza. Yachay Wasi hasta ahora ha llevado a asesorías netamente por llamada telefónica. Ya vamos a arrancar a fondo con otras formas de enseñanza. Por eso, no manejamos horarios estándar; todo depende de la disponibilidad tanto del alumno como el voluntario. Por ejemplo, si a ti te conectamos o con una alumna que está en Chiclayo, mediante su familia se definen cuál sería el mejor horario. Es súper flexible tanto para el voluntario como para el alumno.

 ¿Cómo ha sido la interacción con los colegios?

Inicialmente, empezamos con dos colegios por un tema de contactos, uno en Cajamarca y otro en Cusco. Pero tuvimos una super acogida en los últimos tres meses y un montón de directores de colegios de distintas regiones nos contactaron. Hoy en día, estamos trabajando también con colegios de la selva y algunos que están dentro de la ciudad.

En especial, las actividades de asesoría a los alumnos parecen complicadas. ¿Cómo las manejan?

Nos basamos en el currículo del Ministerio de Educación, la malla curricular de los contenidos que se generan en Aprendo en casa. El voluntario trabaja ese tema con su asesorado, sobre todo en el área en el que el alumno realmente necesita refuerzos. Antes de entablar conversación con el alumno, se conversa con el padre de familia para que esté al tanto de qué temas se tocarán, qué temas han avanzado, en qué horario van a trabajar. Los directores han sido pieza fundamental para generar confianza inicial con los padres.

¿Cuál es el perfil de las personas que pueden ser voluntarios?

Generalmente, el perfil es una persona que tenga mucha empatía para trabajar con niños o adolescentes porque trabajamos con personas que van desde los 6 años hasta los 12, 13, 14 años. El conocimiento que el voluntario pueda tener es súper variado. Lo que buscamos es que tenga un perfil súper comunicativo, que le apasione enseñar, que logre generarle esa confianza al alumno. Porque a largo plazo, más allá de ser un asesor, lo que hemos visto y en realidad nos ha conmovido bastante, es que ese asesor se vuelve un hermano mayor.

 ¿Y cómo se pueden unir los voluntarios? ¿Cuál es el proceso?

Quiero enfatizar que solo se necesita de alguna materia en la que pueda ser bueno (matemática, historia, y comunicaciones e inglés) o interés de practicar conocimientos aprendidos en sus carreras. Tenemos tres convocatorias activas al año para ser Yaku asesor: la primera mitad de año y la segunda mitad de año. Aparte, tenemos las convocatorias que son para formar parte del staff. Estas convocatorias se van abriendo en nuestros canales de Facebook, sobre todo en Instagram, de acuerdo al requerimiento que se pueda dar en un área.

Parece que son una organización que viene con fuerza y para quedarse. ¿Qué tienen planeado hacer para el futuro?

Planeamos que las actividades continúen cuando la pandemia pase, si en algún momento también tienen que darse de manera presencial, se darán. Nos gustaría trabajar por lo menos con un colegio de cada provincia del país, tener presencia a nivel regional y que, en algún momento, se formaran delegaciones. Que haya distintos tipos de voluntarios que conozca su comunidad y logren ser soporte para llevar esa educación de triple impacto. Asimismo, quisiéramos poder proveer de recursos al alumno y al maestro. Creo que el sueño que compartimos todos los voluntarios de Yachay Wasi es en algún momento pueden impactar en la educación de todo el país. Probablemente generar una movilización de más de 1000 voluntarios.

La comunidad universitaria, particularmente la de la Universidad del Pacífico, te lee, ¿qué mensaje quieres dejarnos?

Quisiera invitar a absolutamente todos los chicos a que se animen a vivir la experiencia de un voluntariado que realmente es súper transformadora. Es una escuela de valores y de desarrollo civil para la sociedad. Encuentren algo que realmente les apasione y en base a eso escogen un voluntariado. Las opciones ahora son infinitas, incluso las de carácter digital. Creo que es el momento adecuado para aprovechar, porque tal vez algunos tenemos un poco más de tiempo en casa.

Tratemos realmente de vivir esa experiencia en base a lo que lo que realmente nos apasiona y nos motiva a desarrollar muchas habilidades. Una empresa valora mucho cuando un chico ha desarrollado actividad de voluntariado porque sabe trabajar en equipo, es empático, incluso, porque ha desarrollado algunas cosas que ha aprendido en su carrera. Los animo a darse esa oportunidad, a ponerse la camiseta y trabajar por el país, porque todos podemos hacer un cambio, así sea súper chiquito.

Les dejamos las redes oficiales de este gran voluntariado para que se informen y formen parte de esta revolución tan necesaria a la educación peruana.

https://www.facebook.com/YachayWasiOficial

https://www.instagram.com/yachay.wasi/?hl=es-la

http://www.yachaywasiperu.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here