Check, la plataforma educativa que ofrece una experiencia gamificada de aprendizaje

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“La educación debe estar centrada en cómo generar motivación en el estudiante, para que quiera aprender siempre y, sobre todo, valore lo que aprende” nos dice Gonzalo Aguilar, fundador de Check, la plataforma educativa que aspira a convertirse en la líder de servicios educativos en Latinoamérica. En la siguiente nota, Gonzalo nos cuenta más de esta innovadora propuesta que genera valor a más de 170 mil estudiantes peruanos.

      Gonzalo Aguilar – Fundador de Check

  1. ¿Qué es Check y cuál es el valor agregado que ofrece en comparación con los libros tradicionales?

Los libros escolares tradicionales son un recurso poco eficiente en términos pedagógicos, pues su contenido es homogéneo para todos los escolares, independientemente del nivel en que se encuentren o el ritmo al que aprendan. Mientras que estos textos buscan que el estudiante se amolde a ellos, Check es una plataforma adaptativa, que se alinea a la programación curricular de cada colegio con lecciones desagregadas que responden tanto a las expectativas del centro educativo como a las capacidades del alumno. Para esto, cuenta con un sistema de medallas, que ofrece una experiencia gamificada de aprendizaje, en el que cada alumno escoge una ruta  (cobre, bronce u oro) a la cual la plataforma se adapta, e incluso lo guía hacia aquellos aprendizajes que necesitan ser reforzados.

Otro inconveniente con los textos escolares es que hacen del docente un trabajador poco efectivo. Pues destina mucho tiempo a descifrar que contenidos del texto se acoplan a las necesidades de sus alumnos, así como para corregir todos los textos, sin poder discernir los patrones de aprendizaje. Check automatiza todo este proceso y le brinda al docente información tanto cuantitativa como cualitativa, que hace posible generar una retroalimentación de manera personalizada y rápida.

  1. ¿Cómo nace Check? ¿Cuáles son los objetivos bajo los que se fundó?

Junto a mi socio Benjamín Garmendia, desde el 2015 trabajamos en educación secundaria, iniciamos con un centro de estudios para ayudar a estudiantes con sus tareas y evaluaciones. Llegamos a tener más de 400 estudiantes de los mejores colegios de Lima, cuando empezamos a plantearnos el cómo generar un impacto masivo, que además pueda ser brindado por los propios recursos de los colegios. Al investigar sobre las herramientas educativas, notamos que el libro de texto es el recurso más usado y que además representaba un fuerte gasto para las familias. Fue ahí donde vimos un espacio ideal para brindar una plataforma como Check y así pasar de un modelo B2B con los padres a uno B2C con los colegios.

                                  Benjamín Garmendia – Cofundador de Check

  1. ¿Cuál fue la decisión más difícil para concretar la iniciativa de Check?

De todas maneras, la decisión de dedicarnos a tiempo completo a Check. En el 2018, cuando egresé de la Pacífico y Benjamín egresó de Oxford, teníamos muchas posibilidades de trabajo, en lugares de prestigio y con salarios mucho más altos de los que gana un emprendedor al inicio. En ese momento, sientes que implica mucho riesgo o que es una decisión de vida o muerte, pero luego entiendes que, en verdad, si haces las cosas bien, no importa en qué lugar estés.

  1. ¿Qué enseñanzas de la UP como tu alma máter fueron más relevantes en este proceso?

Yo estudié economía y lo que más valoré de la Pacífico es la capacidad de resolver problemas complejos en momentos de mucha frustración y estrés. Sobre todo, cuando estudias y prácticas, te da la capacidad de trabajar con mucho rigor y tomar decisiones en poco tiempo. Además, eleva y amplía tu visión de lo “bueno”.

  1. ¿Cuál es su visión de educación innovadora? ¿Qué implicancias tiene?

Nosotros creemos que la educación debe estar centrada en cómo hacer que el estudiante disfrute aprender, para que quiera aprender por el resto de su vida. Que el estudiante sienta la motivación para valorar lo que aprende, creo que todo aquello que logre ese objetivo puede ser considerado innovador, pues no es el enfoque que hasta ahora se tiene. También, comprender que la palabra “aprender” va más allá del colegio, implica una práctica amplia y diversa.

  1. ¿Mediante qué estrategias se garantiza la calidad educativa?

Check es una plataforma con contenidos propios, elaborados por especialistas en el área académica que han pasado por una evaluación de competencia editorial. Resulta difícil asegurar que el estudiante aprenda, pero para ello los profesores disponen de indicadores que muestran en qué nivel se encuentra cada estudiante en cada lección y permiten al docente intervenir de manera oportuna.

  1. Dadas las deficiencias del sistema educativo peruano ¿Cuál consideran ha sido el impacto actual y podría ser el impacto potencial de Check en la educación peruana?

Creo que el mayor impacto actual y potencial de Check es lograr tener mejores profesores, no quiero decir que ahora sean malos profesionales, pero sí que carecen de las herramientas y los recursos adecuados. Los docentes tienen un problema de información acerca de lo que el estudiante no aprende y por qué no lo aprende, lo que no permite que puedan tomar decisiones intertemporales óptimas para dividir sus clases o aplicar estrategias que mejoren las mismas.

  1. En el contexto de la pandemia, que ha acelerado del proceso de digitalización en la educación, ¿Que oportunidades y retos han surgido?

Algo que ha cambiado es el papel del padre en la educación, que se ha involucrado de manera activa en los aprendizajes de sus hijos. Con ello surge la oportunidad de generar propuestas directas a los padres, que ahora conocen mejor aquello que su hijo disfruta. Ante este nuevo mercado de soluciones educativas innovadoras, en abril lanzamos Prendea, una plataforma de aprendizaje extracurricular con clases dinámicas y diferentes como locución deportiva o historia medieval.

  1. ¿Cuáles son sus objetivos de corto y largo plazo, tanto nacionales como internacionales?

En México, ya trabajamos con 4 colegios, pero hemos postergado el crecimiento por la coyuntura. En el largo plazo, queremos lograr que Check sea la plataforma educativa más grande en Latinoamérica con el mayor market share de herramientas curriculares, por encima de cualquiera de los textos escolares que existen ahora.

  1. Por último, ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores, en especial a aquellos emprendedores en desarrollo?

Si tienen una nueva idea, primero deben validarla consultando a los expertos y a los usuarios. En la educación en particular, es necesario considerar el impacto de largo plazo y no solo el deliver del producto como en otros emprendimientos. Una vez que garantizas la generación de valor, se puede olvidar las limitaciones financieras. Paciencia, buen humor y mucha perseverancia. Por último, los invito a navegar por prendea.com y conocer nuevas experiencias que los niños de su entorno disfrutarán al máximo.

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