Después del “No”: Una Receta Médica para Superar el Rechazo

0
1090

Así que te rechazaron. No te voy a preguntar la historia, no te preocupes. La verdad es que todos hemos sido rechazados alguna vez. Ya sea en la búsqueda de trabajo, aplicando a programas de intercambio o en el amor, el dolor es el mismo.
Un estudio de la Universidad de Michigan identificó que nuestro cerebro responde al dolor emocional del rechazo de la misma manera en la que respondería ante un dolor físico intenso. Durante ambas situaciones, se estimulan los receptores opioides Mu en el cerebro, lo que significa que se libera el mismo tipo de analgésico natural. En resumen, duele bastante. No te mientas, no lo niegues. El primer paso para enfrentar tu dolor es reconocerlo como tal.
Sin embargo, esto no significa que vas a sufrir para siempre. La ciencia nos permite elaborar una receta para aliviar el dolor del rechazo en solo cuatro pasos.
1. Marcar Distancia
De seguro lo has escuchado antes, pero no lo tomes personal. Especialmente cuando se trata de un rechazo académico o laboral, la decisión de optar por otro candidato no tiene relación con tu valor como persona. Un buen candidato sabe separar sus habilidades propias, de las laborales o historial académico. Para este, ser rechazado es solo una parte del proceso.
La verdad detrás de muchos casos de rechazo es que, los criterios que toma en cuenta el evaluador pueden ser muy específicos e incluso triviales, como resultado un candidato realmente capacitado puede ser rechazado por no cumplirlos.
Antes de que caigas en la profunda depresión, debes saber que podemos encontrar ejemplos de situaciones similares por montones. Un año y medio antes de recibir el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez recibía por correo una carta de la prestigiosa revista The New Yorker explicando las razones para no publicar una historia suya. Si bien reconocían que “El rastro de tu sangre en la nieve” (personalmente una de mis favoritas) era de muy buena calidad, les preocupaba que el final de la historia no fuera del agrado de los lectores estadounidenses.

2. Buscar Apoyo
Según el psicólogo Guy Winch en el blog Psychology Today, el rechazo interfiere con la necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, la cual está grabada en nuestro subconsciente. En tiempos remotos, cuando los humanos vivíamos en un mundo salvaje y hostil, el ser rechazado por la tribu (y, por ende, tener que valerte por ti mismo) era una sentencia de muerte. En otras palabras, el malestar posterior a un rechazo se debe a que hemos conservado esta reacción primitiva en nuestros cerebros.
Entonces, la manera de aliviar este dolor es recuperar el sentimiento de pertenencia. Pasar tiempo con amigos, familia o cualquier otro grupo de personas con las cuales nos sintamos valorados y aceptados, aliviará el malestar.
3. Flexibilidad
Como todo en la vida, enfrentar el rechazo también tiene que ver con el manejo de expectativas. Tal vez lo que más duele, es que ya te habías hecho la idea de que ibas a estar en tu trabajo/universidad/relación ideal hasta que te dijeron que no. La dura verdad es que la gran mayoría de planes son imperfectos y solo nos queda adaptarnos al cambio. En el mejor de los casos, hay otro camino para alcanzar tu objetivo; pero en otros, simplemente tienes que aceptar tu pérdida e intentar algo distinto.
4. Exposición
Este último paso ya no busca aliviar el dolor, sino hacerte resistente a este en el futuro. Paradójicamente, la mejor manera de afrontar el rechazo es exponiéndose a este. El décimo no dolerá tanto como el primero. Como en otros aspectos de la vida, la experiencia es clave. Si persistes en buscar lo que quieres, la estadística nos dice que eventualmente lo conseguirás. Al superar cada rechazo te volverás más resiliente, hasta que finalmente, logres tus metas.
Si sigues las recomendaciones podrás superar el malestar en poco tiempo. Al final, el rechazo es una mala experiencia que a todos nos toca vivir en algún momento, pero no es mortal. Si bien lo superarás y seguirás con tu vida, ten por seguro que tarde o temprano necesitarás seguir estos cuatro pasos nuevamente, y eso es normal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here