Guía básica para empezar en el running, por una no runner

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Carolina Carbajal Cheng

Empecé a correr con el índice de grasa corporal por los cielos, cansancio constante, muchas cosas que rondaban por mi cabeza, y varios objetivos por alcanzar. Es un hábito que me ha ayudado en varios aspectos de mi vida y es bastante útil. Sirve mucho para actividades cotidianas como: atrapar al micro, escapar de los ladrones, ir detrás de tu crush… Con tres meses de experiencia y una lesión después, vengo a contarte un poco sobre mis razones y pintarte un poco del panorama que te espera si decides intentarlo.

1. ¿Por qué correr?

​​Todo el mundo te cuenta sobre las razones básicas para empezar a correr: bajar de peso, tonificar, te da energía, etc.; pero pocos te cuentan los beneficios adyacentes que tiene. Por ejemplo:

  • Te ayuda a olvidar a tu ex: te da un espacio para pensar en lo horrible que era por 30 minutos todos los días, así no querrás volver con el/ella.
  • Te ayuda a quemar todo o algo de lo que comes: tus hábitos no son tan saludables que digamos, pero al menos así sentirás menos culpa. Lo que me recuerda…
  • Te ayuda a mejorar tus hábitos alimenticios: “¿Cuánto tengo que correr para quemar esto? Ala, qué flojera, mejor no lo como.”
  • Te ayuda a estar bien despiert@ todo el día: yo tampoco lo creía, pero el ejercicio te da bastante energía como para ya no necesitar siestitas, lo cual te da más tiempo para estudiar, y esto se manifiesta en notas más altas.
  • Te ayuda a organizar tu tiempo: Te obliga a ordenarte para cumplir con esta nueva meta que te has propuesto.

2. ¿Dónde correr?Este punto requiere un análisis exhaustivo, hay que considerar bastantes factores de tu personalidad, tiempo y rutina diaria.Yo corro alrededor del club El Golf por los siguientes motivos:- No tiene cortes en el trayecto- Tiene un perímetro de 3.6 km, una meta alcanzable a corto plazo- Ahí corren chicos churros- Ningún carro me va a atropellar porque no está en medio de la pista- Me gusta ver los edificios que están alrededor- Está cerca de por donde usualmente me muevo- Es una zona “segura”Si el punto para correr más cercano a ti cumple con lo mencionado, no lo pienses dos veces.

3. ¿Cuándo correr?Se recomienda correr en la mañana (a primera hora) o en la noche (a última) por motivos en los que no ahondaré en este artículo. Lo que para mí es muy importante al elegir la hora, es el factor clima. He armado una tablita para explicar esto.Tiempos perfectos para salir a correr según estación para mí:

4. ¿Qué me pasará si corro?DURANTE: “Ouch”La primera vez que corrí me dolió la cabeza, los dos lados del abdomen medio (se turnaron) y el abdomen bajo. Prepárate para cosas peores.Luego de esa primera vez, todo es normal.

 DESPUÉS DE 1 SEMANA CORRIENDO: “Oye esto no está tan mal”Te sentirás más livian@. Podrás correr la misma distancia un poco más rápido, tu cuerpo se va acostumbrando, necesitarás menos pausas, o incluso ya ninguna.
DESPUÉS DE 1 MES CORRIENDO: “Como que ya me gusta más esto”Vas a querer mejorar tus tiempos o lograr más distancia, llega el típico “hace un mes…”. Desafíate un poco hasta estar satisfech@, si es que eso existe.

​​5. Básicos para correr– Zapatillas de correr y ropa deportiva (¡duh!) – Una aplicación de running, como Runtastic o Nike Run Club- Alguito de tiempo libre, todos lo tenemos- Ganas- Compromiso

6. Consejos finales– Estira antes de correr y estira después de correr de cabeza a pies, con énfasis en los muslos y pantorrillas. Hazlo porque si no puedes lesionarte y ahí se va todo al caño.- La mente juega un papel muy importante en el running, no pienses que no puedes lograrlo porque no es así, y no pares hasta alcanzar tu meta. Cree en tu cuerpo, tu capacidad y en ti mism@.- Busca en internet cómo respirar, es CRUCIAL que sepas cómo hacerlo al correr.- Si vas a empezar, no lo dejes. SI lo haces, algún día tendrás que empezar de nuevo, y así nunca formarás un hábito.

 Entre ir y quedarte, siempre elige ir. Espero que ya estés preparando tu outfit para correr mañana, deja las excusas y go go go. Happy running!

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