STEAM Y TWITCH: Cómo los videojuegos y su streaming incrementaron considerablemente en esta pandemia

0
593

Los videojuegos siempre han sido una buena manera de desestresarse y divertirse para las personas. Es por ello que estos se han visto usados por más personas en grandes cantidades durante este año del COVID-19.

Escribe: Alberto Reinoso


El comienzo de la pandemia causó que casi todas las personas cambiaran su estilo de vida y una gran parte de estos cambios fueron las salidas constantes que uno hacía para divertirse o pasar un buen momento en familia o amigos. Por ello, una buena solución fueron los videojuegos. Mucha gente a pesar de la cuarentena es aficionada a los videojuegos desde pequeño, otros que no tanto, pero debido a la pandemia gran parte de la población mundial utilizó este medio como distracción y eso se puede apreciar en las estadísticas.

Fall Guys: todo lo que sabemos sobre su llegada a Steam y cómo descargarlo gratis en PS PlusSegún “Steam”, que es la plataforma de distribución digital más grande del internet, alcanzó el récord de más personas usando juegos provenientes de la aplicación con un total de 25 millones de jugadores en simultáneo. Este récord se logró el día 3 de enero, por lo cual muchos especialistas afirman que se debió a la segunda ola de COVID-19 que esta ocurriendo en la mayoría de países. Los juegos que más jugadores han tenido al mismo tiempo participando han sido CSGO con más de un millón de jugadores al mismo tiempo, PUGB con casi 400000 jugadores, y también el juego más jugado en Perú, Dota 2 con alrededor de 700000 jugadores.

De igual forma, durante todo el año 2020 hubo juegos que ayudaron a el incremento de jugadores durante la pandemia; el primer caso es del juego Fall Guys: Ultimate eSports: Consejos para ganar como impostor en Among Us | Marca.comKnockout que su fecha de salida fue en febrero del 2020. Un juego battle royale que se llevo el gusto de muchas personas que ni siquiera estaban acostumbradas a jugar videojuegos; esto debido a su facilidad de modo de juego, su relajante y bonito diseño y la oportunidad de jugar con amigos para pasar buen rato en los diferentes mapas que tiene el juego. Fue un éxito mundial por muchos meses hasta que llegó otro que le arrebato completamente la popularidad: Among Us. Un juego que ya había salido un par de años atrás, pero mediante actualizaciones y un nuevo sistema de juego enamoró a cada persona que veía un “gameplay” de ello. Un juego donde puedes jugar con hasta 10 amigos y el objetivo principal es descubrir el impostor que esta matando a los tripulantes. Un modo de juego tan sencillo pero que se llevó los corazones de muchos, y se convirtió en uno de los juegos más jugados en el año 2020 y que llevó a muchas personas a jugarlo y sea su modo de entretenimiento principal en esta pandemia.

Además, una consecuencia del incremento de jugadores ha sido de igual forma el Twitch ha empezado a experimentar con anuncios que aparecen en mitad de la emisión sin que el streamer pueda controlarlosincremento de espectadores y creadores de contenidos más conocidos como “streamers”. Según Statista, durante la cuarentena los espectadores de la plataforma Twitch, la cual es la mas usada por los creadores de contenido para transmitir juegos, incrementó casi un 30%. Gran parte fueron como lo dicho anteriormente por la pandemia y los juegos de Fall Guys y Among us que revolucionaron la era de videojuegos en el 2020. De igual manera, como dice en The Wall Street Journal en su artículo titulado: “Everyone is a Live-streamer in Covid-19 era”, durante el año pasado millones de personas empezaron a crearse canales y stremear con las herramientas necesarias distintos juegos para distraerse y al mismo tiempo intentar divertir a distintas audiencias. Gracias a ello, Twitch ha empezado a proporcionar y otorgar mayor contenido tanto para “streamers” como espectadores para que esta gran comunidad que se ha creado durante la pandemia dure muchos años más.

En conclusión, casi todas las industrias en todo el mundo se han visto gravemente afectadas por el coronavirus, pero la industria de los videojuegos se ha salvado un poco de ello. El incremento de jugadores ayudó a sostener las pérdidas ocasionadas por otras situaciones, como atrasos o cancelación de juegos que iban a salir el año pasado, o mayores costos para la implementación de nuevas herramientas. Incluso las páginas dichas como Steam y Twitch obtuvieron mejores resultados a comparación de años anteriores, esto debido a que la mayoría de la gente al quedarse en casa tuvo que probar distintos métodos de distracción. Finalmente, la industria poco a poco está retomando el camino que estaba llevando antes, por mientras las personas siguen esperando juegos que retomen esas ganas y esa potencia que llego a tener Fall guys y Among us en su momento en el 2020, pero esta vez para 2021, para tanto ellos puedan jugarlo para divertirse y pasar un buen rato con los amigos, como para que sus creadores de contenido favoritos también transmitan ese tipo de juegos y la moda del stream permanezca viva y que estos medios sigan siendo el método favorito de millones de personas para distraerse y divertirse en esa pandemia que ha llegado a su segunda ola.