Belleza plástica: un problema ambiental

0
195

Todos los días consumimos productos de cuidado personal para mantener nuestra imagen. Lamentablemente, su consumo involucra una alta cantidad de plástico lo cual afecta negativamente a nuestro planeta y salud. Entonces ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

Escribe: Rosalyn Rivera


Si analizamos el mercado de los productos de cuidado personal, observamos que poseen un amplio impacto negativo en el ambiente. Por un lado, encontramos que la mayoría de sus envases están hechos de plástico. Se estima que cerca de 120 billones de unidades de envases son producidos anualmente por la industria cosmética a nivel global, de las cuales la mayoría no son reciclables (Sustainability Defined, 2020).

También el plástico está presente como insumo. Muestra de ello, son las micropartículas de plástico presentes en exfoliantes y pastas dentales. Estas partículas microscópicas acaban en aguas residuales, y al tratarse de residuos difíciles de filtrar, culminan invadiendo a los océanos. Esto ocasiona que sean consumidas por las especies marinas que posteriormente están presentes en nuestras comidas (Revista Circle, 2019).

Otro ingrediente controversial y muy empleado en la cosmética, por su bajo precio y gran versatilidad, es el aceite de palma. Este componente suele estar en cremas corporales y faciales. Según el programa medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de deforestación de bosques tropicales en el sudeste asiático. A pesar de ser la fuente de ingresos de muchos países, su cultivo es poco sostenible ya que está asociado a la pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación (Organización de consumidores y usuarios, 2018).

Por otro lado, los efectos en la salud de los productos de aseo personal son desconocidos. La Fundación David Suzuki, una organización sin fines de lucro canadiense dedicada a la protección de la naturaleza, ha creado una lista de los doce ingredientes más nocivos hallados en estos productos. Se les conoce como los Dirty Dozen. De acuerdo a la fundación, debemos evitar esos ingredientes al tratarse de químicos industriales, pesticidas y disruptores hormonales (David Suzuki Foundation, 2018) . Algunos de ellos son los siguientes:

  • BHA y BHT: utilizados en lápices labiales, humectantes, entre otros cosméticos. Pueden producir alergias y, de acuerdo a la Comisión Europea de Alteraciones Endocrinas, se ha clasificado al BHA como un ingrediente que altera las hormonas humanas.
  • Parabenos: son los ingredientes más impopulares de la cosmética por “el potencial de actuar como hormonas en el cuerpo”. Algunos estudios incluso afirman que podrían causar cáncer en las mujeres (Revista Circle, 2019).
  • Triclosán: es uno de los antibacterianos y desinfectantes más usados. Está presente en pastas de dientes, desodorantes y jabones. A pesar de su uso común, se considera un disruptor endocrino, que altera el funcionamiento normal de las hormonas (Sustainability Defined, 2020)

Felizmente, cada vez más personas son conscientes del impacto que tienen sus acciones en el planeta. En un estudio digital realizado en el 2020, se demostró que las búsquedas relacionadas a productos de cuidado personal en Lima crecieron en un 37% en los últimos 4 meses del año en comparación a los primeros meses (Gestión, 2020). A partir del estudio, es posible afirmar que existe un mayor interés en la adquisición de productos considerados más sostenibles. Pero, ¿qué significa un producto sostenible? De acuerdo a Green Group, “los productos sustentables (..) protegen la salud pública, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto” (Green Group, 2019).

En el mercado peruano, cada vez hay más opciones de productos de cuidado personal sostenibles. Las características más distintivas de estos artículos son: están compuestos por ingredientes naturales o veganos; no realizan pruebas en animales y emplean envases de vidrio. En ocasiones, inclusive promueven la economía circular al ofrecer descuentos por el retorno de los envases para facilitar el reciclaje y reúso de los mismos. A continuación, una breve lista de algunos productos que podrías adquirir para iniciar en este camino de higiene sostenible:

  • Shampoo sólido: Cumple la misma función que un shampoo convencional solo que tiene una presentación en sólido, como un jabón. Es elaborado con ingredientes naturales, es práctico de llevar a cualquier parte y elimina la necesidad de botellas de plástico o envases.
  • Dentífrico masticable: Por lo general, no contiene líquido, sino que viene en forma de tableta del tamaño de una menta. Está hecha de insumos naturales y veganos. Además, su presentación facilita su portabilidad para viajes.
  • Discos de algodón: Se utilizan para aplicar tónicos, retirar maquillaje o para la limpieza facial. A diferencia del disco de algodón de un solo uso, este es lavable y puede durar hasta un año. En su mayoría, están hechos al 100% de algodón orgánico.

Sin duda, la educación del consumidor resulta primordial para tomar mejores decisiones. Recuerda que todo lo que se coloca sobre la piel es absorbido por el organismo. Por eso, es muy importante leer las etiquetas e investigar antes de comprar cualquier producto cosmético o de cuidado personal. Finalmente, si quieres conocer más sobre algún ingrediente de un producto que tengas en casa, puedes revisar esta web: www.ewg.org/skindeep/.

Bibliografía

David Suzuki Foundation. (2018). David Suzuki Foundation. Obtenido de “The Dirty Dozen” cosmetic chemicals to avoid: https://davidsuzuki.org/queen-of-green/dirty-dozen-cosmetic-chemicals-avoid/

Gestión. (30 de Setiembre de 2020). Gestión. Obtenido de Crece interés por productos de cuidado personal sustentables: https://gestion.pe/economia/empresas/crece-interes-por-productos-de-cuidado-personal-sustentable-oriflame-noticia/?ref=gesr

Green Group. (2019). Green Group sustainable consulting. Obtenido de Productos de construcción: https://www.greengroup.com.ar/detalle.php?a=producto-sustentable-definicion&t=8&d=20

Oceana. (21 de Agosto de 2018). Oceana. Obtenido de Contaminación marina por microplásticos, del mar a nuestra mesa: https://peru.oceana.org/es/blog/contaminacion-marina-por-microplasticos-del-mar-nuestra-mesa

Organización de consumidores y usuarios. (3 de Mayo de 2018). OCU, la fuerza de tus decisiones. Obtenido de Aceite de palma: Todo lo que debes saber: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

Revista Circle. (6 de Setiembre de 2019). Revista Circle. Obtenido de Así impactan los cosméticos en el medio ambiente: https://www.revistacircle.com/2019/09/06/asi-impactan-los-cosmeticos-en-el-medioambiente/

Sustainability Defined. (2020). Episode 35: Sustainable Beauty and Personal Care Products with Danielle Azoulay (L’Oreal USA). Obtenido de https://sustainabilitydefined.com/beauty-and-personal-care-products

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here