Europa y las terribles olas de calor

0
128

Europa es protagonista de lo que parece ser una película dramática. En los últimos meses, el Viejo Continente ha aparecido en titulares que hablan desde incendios forestales intensos hasta muertes por fuertes olas de calor nunca antes vistas. ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a este trágico desenlace?

Escribe: Nicole Poma

En estas semanas, se han visto noticias relacionadas a incendios forestales incontrolables en Francia y España. En Gironda, Francia, la superficie destruida por uno de ellos fue de 10,926.8 hectáreas; mientras que, en España, fue más de 70,000 hectáreas (Loaiza, 2022). Sumado a ello, las olas de calor han producido alrededor de 1100 muertes en todo Europa (Loaiza, 2022). Sin dudarlo, son cifras alarmantes pues quedan todavía dos meses restantes en el verano. Muchos investigadores señalan que era una consecuencia esperada ya que cada año aumentan las temperaturas en promedio en 1.1 grados Celsius (Loaiza, 2022). Pero, ¿por qué ahora Europa es la zona más afectada del planeta?

Su explicación radica en factores relacionados con la circulación de la atmósfera y el océano (Fountain, 2022). En Europa, el clima se regula por el flujo acelerado de aire que circula alrededor del hemisferio occidental de oeste a este (Cutts, 2022). A estos flujos se les conoce como corrientes en chorro; sin embargo, debido al calentamiento global, estas se dividieron en dos y esta división ha sido de larga duración (Fountain, 2022). Ello generó que se acumule aire caliente y calor extremo en dirección a Europa (Fountain, 2022).

Otra de las posibles razones que contribuyeron a estas constantes y fuertes olas de calor ha sido la desaceleración de una de las principales corrientes oceánicas: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) (Cutts, 2022). La función de la AMOC es llevar agua fría al sur de Europa y llevar el agua tibia al norte; lamentablemente, por el cambio climático, este intercambio de aguas es más lento y mantiene la zona sur y centro en calor constante (Cutts, 2022).

Además, los suelos europeos resecos no han sido de mucha ayuda. Un proceso natural de enfriamiento en la tierra es cuando esta permanece húmeda y por la energía del sol, se evapora el agua. El enfriamiento es ligero pero eficaz (Cutts, 2022). Sin embargo, las olas de calor han evaporado toda la humedad y solo quedan suelos resecos. La energía solar ahora calienta el aire y termina por quemar toda la superficie (Fountain, 2022).

En conclusión, han sido varios los factores que han ocasionado estas olas de calor, pero todas tienen una causa en común: el calentamiento global. Las consecuencias de muertes por calor, sequías duraderas e incendios forestales que parecían de película ahora son parte de nuestra realidad.

Bibloigrafía

Cutts, E. (2022, 26 julio). ¿Por qué las olas de calor se están volviendo tan comunes en Europa? Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/por-que-olas-calor-tan-comunes-europa/6673366.html

Fountain, H. (2022, 20 julio). ¿Por qué Europa ha resultado tan afectada por las olas de calor? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/07/19/espanol/europa-ola-calor.html

Loaiza, M. V. (2022, 20 julio). Muertes, incendios y temperaturas récord: ola de calor arrasa en Europa, EE.UU. y China. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/20/galeria-muertes-incendios-temperaturas-record-ola-de-calor-ee-uu-europa-asia-trax/