La crisis del sistema de salud: una reflexión sobre el COVID-19 y el cambio climático

0
259

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado distintos problemas sociales como la corrupción y la incertidumbre económica. Sin embargo, muy poco se ha discutido de su relación con el cambio climático. Conoce más sobre la relación y entérate por qué es necesario proteger a la naturaleza.

Escribe: Jose Amable


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las causas de la propagación de enfermedades es el cambio climático. Esto se debe a que la destrucción de la naturaleza ocasiona una mayor exposición hacia nuevos microbios, virus o bacterias. También ha incrementado la transmisión de enfermedades por vectores, es decir mediante la interacción con un animal (OMS, 2020). Por lo tanto, es posible que la actual emergencia sanitaria se repita en el futuro, si continuamos con la degradación ambiental. 

Esta situación es particularmente crítica para los pobres dado que son los más afectados por su vulnerabilidad. Esto se debe a que la desigualdad socioeconómica materializa la brecha al acceso a los sistemas de salud.  Según la OMS, al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene una cobertura total de los servicios de salud esenciales. Además, alrededor de 100 millones de personas se verían obligadas a formar parte de la pobreza extrema por no poder costear la atención médica, durante una pandemia. En el caso del COVID-19, la amenaza es mayor para las ciudades expuestas a niveles más altos de contaminación (European Public Health Alliance, 2020).

Por lo tanto, es necesario tener un sistema de salud equitativo donde exista el personal calificado y la tecnología adecuada (Wyns, 2020). Esto permitirá que las economías y las sociedades sean resistentes ante los efectos de una pandemia o alguna catástrofe natural. Consecuentemente, se podrá proteger más efectivamente a la población más vulnerable de la sociedad.

Si analizamos el contexto peruano, la baja inversión que recibió la salud pública ha sido una de las causas para que el sistema se encuentre colapsado. Si el Estado hubiese invertido más en este sector en el pasado, posiblemente la respuesta ante la pandemia hubiese sido más efectiva. Entonces, observamos que la inversión para mejorar los sistemas es necesaria.

Esta situación nos es útil para comparar las futuras consecuencias que podrían existir si no se contrarresta el cambio climático. Actualmente, la protección de la naturaleza continúa siendo ínfima en el Perú. Por ejemplo: aún existen altas cantidades de botaderos informales. Esto también afecta la salud pública de las personas con bajos recursos económicos. Por lo tanto, al igual que debe existir una inversión en la salud, también es necesario incrementar los esfuerzos para prevención del cambio climático.

Una opción de prevención sería buscar alternativas para un crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenida. Es necesario que el ambiente no sea sacrificado en los modelos de desarrollo económico. Esto nos brinda la oportunidad para recuperar un sentido de humanidad compartida, en el que las personas se dan cuenta de lo que más importa: la salud y la seguridad de su comunidad. Por lo tanto, el contexto del COVID se puede aprovechar para romper el paradigma, cambiar el enfoque y revisar cuáles son nuestras verdaderas prioridades como sociedad.

 

 

 

 

Bibliografía:

ClimateLinks. (2017). Climate Risk Profile: Haiti.

European Public Health Alliance. (2020, marzo 16). Coronavirus threat greater for polluted cities. Recuperado el 18 de junio de 2020, de EPHA website: https://epha.org/coronavirus-threat-greater-for-polluted-cities/

Giordano, P. (2020, marzo 26). El coronavirus es un shock fuerte para nuestra civilización. Recuperado el 18 de junio de 2020, de Agencia EFE website: https://www.efe.com/efe/espana/destacada/paolo-giordano-el-coronavirus-es-un-shock-fuerte-para-nuestra-civilizacion/10011-4205316

World Health Organization. (2019, enero 24). Universal health coverage (UHC). Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

Wyns, A. (2020, abril 2). How climate change and the coronavirus are linked | World Economic Forum. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.weforum.org/agenda/2020/04/climate-change-coronavirus-linked/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here