Por el ambiente y los derechos humanos

0
478

Escribe: Adriana Morales


El rol defensor de las comunidades nativas e indígenas es importante en el cuidado de los bosques. No obstante, esto ha conllevado un gran costo humano: entre 2019 al 2021, más de 10 defensores ambientales han sido asesinados1. Por lo tanto, ¿Qué podemos hacer?

La situación de los defensores ambientales en el Perú

Desde hace varios años, nuestra Amazonía se ha visto amenazada por el narcotráfico, la minería y la tala ilegal, entre otras actividades ilícitas. Estas han provocado que, por ejemplo, se hayan perdido más de 18 mil hectáreas de bosque por minería aurífera (lo equivalente a 25 mil campos de fútbol) entre 2017 y 2018 en la Amazonía sur (Madre de Dios, Cusco y Puno)2.

Recién en abril del 2019, el Ministerio de Justicia aprobó un Protocolo para Garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos3. Uno de los objetivos principales de esta herramienta fue crear, por primera vez, un registro oficial de las denuncias y amenazas hacia defensores de los derechos humanos. Desde entonces, 18 de las 29 solicitudes para la activación del mecanismo corresponden a defensores ambientales y de derechos indígenas4. Cabe resaltar que cada solicitud no abarca necesariamente a una sola persona, sino a un conjunto.

En diciembre del 2020, una delegación conformada por 13 defensores ambientales presentó sus casos ante representantes de diferentes ministerios. De acuerdo con su exposición, sus problemas tienen 3 trasfondos: el crecimiento de actividades ilegales como el narcotráfico, la minería y la tala ilegales; la falta de titulación de sus comunidades y el abandono del Estado5

Además, se resaltó el hecho de que la defensa proveída por protocolo no era suficiente para la protección de los defensores ambientales. Al menos 3 de los 5 defensores que fueron asesinados brutalmente durante el 2020, habían solicitado garantías para su vida. De acuerdo con el apu Guimaraes, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), para presentar una denuncia, muchas veces los defensores deben viajar más de 10 horas y poner la logística para que un fiscal pueda llegar hasta sus comunidades6.

Debido a estas limitaciones, así como a un reconocimiento del aumento de vulnerabilidad que enfrentan los defensores ambientales en la pandemia, en abril de este año, el protocolo fue reemplazado por el Mecanismo de Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. Esta herramienta no solo recoge los avances ya hechos, pero incrementa la participación intersectorial para garantizar la protección y acceso a justicia de a las personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo7

El pasado jueves 6 de mayo , representantes de más de 100 organizaciones indígenas y campesinas realizaron una protesta frente al Congreso para exigir, entre otros, mayor legislación para la protección de los defensores ambientales, así como remediación ambiental por el daño de actividades extractivas. Además, realizaron un énfasis en generar mayores medidas para la prevención, detección y sanción de actividades ilegales como la minería ilegal y la tala. 

Defensores ambientales asesinados:

En lo que va de la pandemia, se han reportado 7 asesinatos de defensores ambientales, los cuales han sido, presuntamente, perpetrados por criminales relacionados a las actividades de invasión de tierras, narcotráfico, minería y tala ilegal. La siguiente es la lista con los nombres y fechas de los asesinatos entre el 2020 y el 2021:

  • Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu (12/04/2020)
  • Benjamín Ríos Urimishi, de la comunidad nativa Kipachari (26/04/2020) 
  • Gonzalo Pío Flores, líder de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai (17/05/2020)
  • Santiago Vega Chota, líder de la comunidad nativa Sinchi Roca (07/2020)
  • Roberto Pacheco, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco (12/09/2020)
  • Yenes Ríos Bonsano, voluntario del comité de vigilancia y control forestal de la comunidad nativa Puerto Nuevo (14/02/2021)
  • Herasmo García Grau, voluntario del comité de vigilancia y control forestal de la comunidad nativa Sinchi Roca (26/02/2021)

¿Por qué es importante prestar atención a situación de vulnerabilidad de los defensores ambientales?

Los defensores ambientales son la primera línea de defensa de la Amazonía. A través de sus voces, el Estado y el resto de la ciudadanía puede conocer los efectos ambientales, sociales y económicos de las actividades ilegales en el bosque, así como impulsar medidas legislativas que protejan los recursos naturales frente a concesiones, sobre todo las ligadas a actividades extractivas.  

Su trabajo, a través de la conformación de comités de vigilancia y control forestal y otros mecanismos de organización, han permitido que el Estado pueda coordinar estrategias para combatir el narcotráfico, la minería y tala ilegal y otros delitos ambientales.

Más importante aún, la mayoría de los defensores ambientales pertenecen a comunidades y pueblos indígenas. Por lo tanto, amenazas en contra de su vida no solo ponen en peligro la defensa del Amazonía, pero genera cambios irreversibles en la cultura y el saber colectivo. 

¿Qué puedo hacer desde donde estoy para defender los derechos humanos de los defensores ambientales?

  1. Comparte a través de tus redes sociales la situación de vulnerabilidad de los defensores ambientales.
  2. Investiga sobre los impactos ambientales, sociales y económicos que generan las actividades ilegales en la Amazonía
  3. Escucha a los pueblos indígenas cuando denuncian amenazas por grupos criminales.

Infórmate sobre los proyectos de ley que buscan la protección de los derechos humanos.

 

Referencias

1 https://es.mongabay.com/2021/05/peru-personas-solicitaron-proteccion-por-defender-derechos-humanos/

2 https://maaproject.org/2019/peru-mineria-2018/

Para leer más sobre esta herramienta, ver Resolución Ministerial N° 059-2019-JUS

4 https://es.mongabay.com/2021/05/peru-personas-solicitaron-proteccion-por-defender-derechos-humanos/

5 https://es.mongabay.com/2021/01/amazonia-peru-lideres-indigenas-defensores-ambientales-protocolo/

6 https://es.mongabay.com/2021/01/amazonia-peru-lideres-indigenas-defensores-ambientales-protocolo/

7 https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-el-mecanismo-intersectorial-para-la-decreto-supremo-n-004-2021-jus-1946184-4/