4 ejemplos de machismo en el 2020

5846

Según la Real Academia Española (RAE), el machismo es una forma de sexismo caracterizada por la superioridad del varón respecto a las mujeres. Puede pensarse que el machismo ha quedado en el pasado, pero no es así. Para argumentar su presencia en la sociedad actual, presentaré algunos ejemplos motivados por algunos sucesos recientes en el Perú.

Escribe: Lucas Izquierdo


1. Calificar a una mujer por la ropa que usa o las cosas que hace

Es lo más común en la actualidad. Un ejemplo para lo primero es el argumento en defensa del acusado de violar a la joven que usaba una trusa roja. Para ejemplificar lo segundo, basta con citar el caso de la violación colectiva en Surco, en donde un argumento en defensa de los violadores fue que a la joven le gustaba la vida social.

2. Pensar que ser ama de casa es una obligación

Cocinar, lavar la ropa, tenderla, planchar, doblarla, limpiar la casa, ordenar los cuartos, etc. Estas actividades, entre muchas otras, son algunas que desempeñan las amas de casa diariamente. Demandan tiempo, esfuerzo y les quitan la oportunidad de hacer otras cosas o cumplir sueños que ellas puedan tener para sí mismas, algo que probablemente los hombres sí puedan hacer.

3. “El hombre llega hasta donde la mujer lo permite”

Esta frase la he escuchado varias veces este año. Admito que más en personas mayores, pero eso refuerza el hecho de que aún se cree que el respeto a una mujer solo se debe dar cuando ella lo pide. Incluso, si le faltan el respeto y no ha puesto un “alto” previo, muchas veces se piensa que es culpa de la mujer.

4. Llamar “feminazis” a las feministas.

Esta es la última, pero no la menos importante. Desde hace unos meses, he visto comentarios de burla en redes sociales hacia las feministas, provenientes tanto de hombres como de mujeres. Para recordarles qué es el feminismo, este es un movimiento que busca la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

En conclusión, la sociedad de hoy en día requiere que todos formemos parte del cambio. Claro está que otras actitudes pueden ser consideradas. Sin embargo, estoy mencionando estas pocas porque pienso que son algunas sobre las que tenemos el control como personas. Por ejemplo, no estoy mencionando la diferencia salarial entre hombres y mujeres porque es más difícil actuar individualmente en esos casos. Informémonos correctamente, analicemos las situaciones como si las víctimas fueran familiares e influyamos en los demás para hacer un mundo mejor con la menor cantidad de desigualdades sociales.

Fuentes:

Diario Gestión, 2019. Ministra de la Mujer: “Asumir la cultura machista es el mayor problema de las mujeres peruanas”. Obtenido de: https://gestion.pe/tendencias/ministra-de-la-mujer-asumir-la-cultura-machista-es-el-mayor-problema-de-las-mujeres-peruanas-noticia/

Diario Perú21, 2020. Me gusta la vida social y eso no te da derecho a violarme. Obtenido de: https://peru21.pe/lima/violacion-colectiva-en-surco-me-gusta-la-vida-social-y-eso-no-te-da-derecho-a-violarme-noticia/?ref=p21r

RAE, 2020. Feminismo. Obtenido de: https://dle.rae.es/feminismo

RAE, 2020. Machismo. Obtenido de: https://dle.rae.es/machismo

Lpderecho, 2020. Sentencia: «Que la agraviada haya usado ‘trusa color rojo con encaje’ conlleva a inferir que estaba dispuesta a tener relaciones con el imputado». Obtenido de: https://lpderecho.pe/violacion-victima-trusa-rojo-encaje/?fbclid=IwAR0QIdiEvtRcakPVoueiGCwq1w3WRJcNbjzb0lYnAKW4vkjf66uT5JGts7M