Vive y deja vivir

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“¿Oye por qué una modelo trans no podría estar en un enorme cartel de una marca de gama alta en medio del Times Square?”

Hace pocos meses se celebró el mes del orgullo en el que, como todos los años, la comunidad LGBTI+, naturalmente, está más presente de lo usual en redes sociales, por ejemplo. La publicidad y las grandes compañías o corporaciones son, casi siempre, de todo menos ajenas a esa verdad y así muchas de estas empresas o instituciones en general se unen a la causa. Ponen su granito de arena de diferentes formas, cambiando su foto de perfil de alguna red social por una con los colores de bandera LGBTI+ o haciendo alguna publicación relacionada a esta. Otros van más allá y con mucha creatividad, crean un producto que tenga alguna característica de la bandera como lo hizo Adidas por ejemplo en unas de sus zapatillas. Luego tenemos a empresas que usan modelos transexuales en su publicidad con el fin de hacer a esta comunidad más visible y en señal de que los consumidores se pregunten ¿oye por qué una modelo trans no podría estar en un enorme cartel de una marca de gama alta en medio del Times Square?

A pesar de que cada vez son más comunes estas acciones, no siempre son valoradas de la misma forma por todas las personas, sean o no consumidoras de estos productos. Uno de los casos que levantó más polémica fue el de Calvin Klein que contrató a Jari Jones como una de sus nuevas caras para lucir sus prendas. Algunas opiniones giraban en torno al hecho de poner en tela de juicio la intención de estas empresas, es decir, cuestionar que verídicamente quisieran darle protagonismo a la comunidad LGBTI+ y en vez de ello, solo fuera con fines de lucro ya que esto atraería a gran cantidad de personas (lo que efectivamente logró).

Ese premisa es al final irrelevante ya que, así lo hayan hecho con fines de lucro, el efecto final es que están otorgándole un espacio a una persona transexual, espacio que suele estar dominado principalmente por las personas denominadas cisgenero. Por lo tanto, se puede afirmar que los efectos enteramente prácticos fueron positivos. Sin embargo, hay otra posibilidad del origen o razón de la disconformidad de algunos retractores y esta vez está relacionado con el aspecto de la modelo transexual o al menos así lo afirman muchos activistas LGBTI+. Esta posibilidad se hace cuanto menos complicada de evaluar ya que se puede abordar desde diferentes ángulos. Las características físicas serían que la modelo es transexual, de color o de elevado peso.

Para poder analizar lo previamente mencionado será necesario presentar a otros dos modelos trans muy reconocidos y que también, en el pasado, trabajaron con Calvin Klein. La primera es Indya Moore, la modelo trans mejor pagada del mundo y que, en el 2019, fue la protagonista de la sección My Calvins. El segundo es Laith Ashley De La Cruz, modelo trans que tiene un puesto muy importante en la industria de la moda y del espectáculo, posición que obtuvo después haber participado en el reportaje Brothers, Sisters, Sons & Daughters campaign y en la serie de televisión Strut que narra la vida de modelos transexuales, naturalmente Laith fue uno de los protagonistas.

 

Estos casos no fueron objeto ni de mucha atención ni de muchas críticas negativas por lo cual podríamos pensar que el problema no se encuentra en la identidad de género del modelo. Como se puede ver en las fotos, Indya es una mujer de rasgos afrodescendientes. Por otro lado, Laith tiene un origen latino, su mismo apellido nos lo revela sin necesidad de indagar mucho más; por lo tanto, el tema tampoco es el origen étnico o al menos eso podría especularse en base a la falta de “protesta” por estos dos reconocidos modelos trans.

                                                                                   Laith Ashley De La Cruz

La última opción sobre el origen posible de la disconformidad entre los cibernautas sería el sobrepeso que presenta. Cibernautas por todas las redes sociales, mayormente Twitter como no podría ser de otra manera, alegan que el sobrepeso o la obesidad se está “normalizando” o, aún peor, “romantizando” en vez de considerarse un problema grave y como un asunto de salud pública que debe ser abordado urgentemente. Ni que decir en estos tiempos de Covid en el que el 85.5% de las personas que han fallecido debido a este virus también padecían obesidad. Pero ¿realmente es una sorpresa? Pues no, no es una sorpresa. Desde la gripe H1N1 es de conocimiento que la obesidad empeora las enfermedades respiratorias, sin mencionar la vulnerabilidad que presenta el hígado de este grupo de pacientes lo que complica cualquier tratamiento o, al menos, lo hace más delicado. Desde abril y mayo sabemos de estos efectos con respecto al Covid-19 son devastadore según una investigación realizada por la Sociedad de obesidad. Por otra parte, en un estudio hecho por un grupo de profesionales de la salud pertenecientes a Diabetes care, pudieron concluir que un mayor porcentaje de personas con obesidad presentan síntomas graves en relación con personas con un peso normal o de bajo peso. Además, concluyeron que las personas con hipertensión, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares o pulmonares también tienden a desarrollar un cuadro grave de covid.

Una pequeña conclusión

El tema de la obesidad es un problema que definitivamente se debe afrontar en busca de mejorar la salud de las personas del mundo en general. Sin embargo, si Calvin Klein quiere poner a una exmodelo de Victoria Secret, a una modelo trans o a la reina Isabel, puede hacerlo y no debería convertirse en “trending topic” ya que simplemente es publicidad. Al final la que recibirán las consecuencias, que bien pueden ser malas o buenas, será la empresa que tomó la decisión y nadie más. Siempre es enriquecedor el debate y el intercambio de ideas, mas no el conflicto poco o medianamente alturado producto de algo inofensivo como un anuncio.

Referencias:

15 things to know about the transgender model Laith Ashley. (2020, 5 junio). Vogue Paris. https://www.vogue.fr/vogue-hommes/fashion/diaporama/15-things-to-know-about-the-transsexual-model-laith-ashley/26739

Adidas se pone Pride y lanza colección en apoyo a la diversidad. (2020, 11 junio). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/adidas-se-pone-pride-y-lanza-coleccion-en-apoyo-a-la-diversidad/

El 85.5% de pacientes fallecidos por COVID-19 padecían obesidad, según datos de Sinadef. (2020, 3 agosto). RPP. https://rpp.pe/peru/actualidad/coronavirus-en-peru-el-855-de-pacientes-fallecidos-por-covid-19-padecian-obesidad-segun-datos-de-sinadef-minsa-noticia-1284240?ref=rpp

Quién es Jari Jones, la actriz trans que protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein. (2020, 27 junio). Clarín. https://www.clarin.com/viste/jari-jones-actriz-trans-protagoniza-nueva-campana-calvin-klein_0_oJBV8UnH4.html

Diabetes Care. (2020, julio). Obesity and COVID-19 Severity in a Designated Hospital in Shenzhen, China. https://care.diabetesjournals.org/. https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/43/7/1392.full.pdf

Mylonakis, E., Beckwith, C. G., Benitez, G., Mylona, E. K., Shehadeh, F., Kalligeros, M., & Chan, P. A. (2020, 30 abril). Association of Obesity with Disease Severity Among Patients with Coronavirus Disease 2019. https://www.obesity.org/. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.22859