¿Volveremos a ver la sonrisa detrás del cubre bocas?

0
224

Escribe: Daniela Postigo 

“Una pandemia es como un incendio. Cuando se acaba, no vuelves a ver el edificio como antes. Toca reconstruirlo.” 


Una pregunta muy común que a todos nos debe haber rondado en la cabeza en algún momento, especialmente ahora que muchos hemos tenido que separar por lo menos dos días para ir a vacunarnos, es si el fin de la pandemia se estará acercando, si volveremos a mirarnos la sonrisa, a estrecharnos la mano, si podremos regresar de una juerga tranquilos sin tener la incertidumbre de saber si nos habremos contagiado. En pocas palabras, si volveremos a sentir tranquilidad y cotidianidad.

Ante esta pregunta y el posible escenario después del coronavirus, el médico y sociólogo Nicholas Christakis afirmó lo siguiente: “Todas las pandemias dejan una cicatriz. Y creo que cuando llegue la inmunidad, todavía tendremos que pasar una especie de duelo. Tardaremos al menos un par de años en recuperarnos del impacto psicológico y económico. El duelo no solo hay que pasarlo por la muerte de tantos millones de personas, no solo por la pérdida de familiares y amigos, o por la pérdida de salud que puede dejar secuelas entre quienes sobreviven al virus, también porque una pandemia es la pé

rdida colectiva de una forma de vida. No podemos quedar a comer en un restaurante, no podemos ir al cine ni viajar como antes. Y esa pérdida también lleva su tiempo. Y luego, cuando paulatinamente vuelva la normalidad, el mundo será diferente. Ni la economía se recuperará de inmediato ni la gente va a llenar los restaurantes de repente. Viviremos una especie de periodo intermedio de cicatrización.” Sin embargo, recalcó también que es muy probable que después de este periodo se de un aumento del consumo como una respuesta a todo lo que se nos quitó o privó durante la pandemia; es así como aumentarán la ganas (y la necesidad) de socializar y de probar cosas nuevas. Al mismo tiempo, como resultado de acercarnos milimétricamente a lo que conocíamos como normalidad, las personas volverán con el doble de energía y creatividad y podremos esperar una década de resurgimiento de innovaciones sociales, tecnológicas y artísticas.

Por otro lado, en este escenario post pandemia, se han dado muchas opiniones sobre diversas áreas: en primer lugar, Angus Deaton, premio nobel en 2015, asegura que tardaremos en ver el progreso en torno a unos 20 o 30 años, pues estamos entrando en una fase oscura que tardará muchos años en avanzar. En contraparte, el economista Thomas Piketty aseguro que, tarde o temprano, el coronavirus reforzará la legitimidad de las inversiones públicas en sistemas de salud e infraestructuras; además de que se nos vendrá una nueva época catalogada como los “nuevos locos años 20”. Por otra parte, y refiriéndose a la política, Francis Fukuyama, teórico político de la Universidad de Stanford y personaje conocido en todo lo que respecta a elucubrar teorías sobre el futuro, afirmo que “nunca había visto un periodo con un alto grado de incertidumbre política como ahora. Ninguno de los expertos, ni uno solo, espera que la política en cualquier lugar sea menos turbulenta de lo que era antes de la pandemia”.

Pero más allá de la política, también habrá evidentes cambios en el mundo laboral que acabarán persistiendo: el teletrabajo. Robin Murphy, profesor de ingeniería de la Universidad de Texas afirma que la existencia de robots es algo indiscutible como resultado de la covid 19; así como la telemedicina y muchas otras áreas y servicios que terminarán siendo automatizados.

Por último, uno de los temas con más relevancia para muchos expertos es que a partir de ahora va a haber una conciencia y preocupación medioambiental mayor, ya que el problema del cambio climático sigue siendo uno de los prioritarios a la hora de imaginar el mundo del futuro.

En definitiva, este cambio brusco e imprevisto por el que todos hemos tenido que pasar ha traído opiniones diversas sobre un mismo tema: las posibles consecuencias de algo que no habíamos imaginado jamás, las diversas posibilidades que trae un escenario desconocido para todos. Sin embargo, una cosa es cierta y es que el ser humano necesita tomar decisiones que ayuden a mejorar nuestras vidas, con un sentido de solidaridad global; la lucha nos involucra a todos.

Fuentes:

  1. http://www.web.valles.udg.mx/ecocafe/index.php/2021/09/29/nueva-normalidad-el-mundo-despues-de-la-pandemia/
  2. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-22/asi-sera-mundo-tras-el-coronavirus-por-99-expertos_2907100/
  3. https://www.nytimes.com/es/2020/12/21/espanol/estilos-de-vida/agenda-2021.html