Candidatos a la presidencia 2021 parte 6

0
250

Escribe: Politinfo

En vista de que las Elecciones Generales 2021 son este 11 de abril, es importante encontrarnos listos para emitir un voto informado y asumir correctamente la responsabilidad que este implica. Es imprescindible que nos informemos respecto de los candidatos, no solo de su hoja de vida o experiencia laboral, sino también de las propuestas que presentan, porque de ello depende el rumbo que nuestro país seguirá. Apostemos por un voto informado para participar con conciencia y compensar la falta de puentes de comunicación entre los partidos, sus candidatos y el electorado.

 

Verónika Mendoza

Nombre: Verónika Fanny Mendoza Frisch (DNI: 40765768)

Edad: 40 años

Partido: Juntos por el Perú

 

Estudios: Estudió la primaria en la IE. Santa Rosa y la secundaria en el Colegio Virgen del Carmen. Realizó sus

estudios universitarios en Paris – Francia, en la Facultad de Ciencias Humanas

Clínicas de la Universidad de Paris VII Denis Diderot, obteniendo el título de

Lic. en Psicología en el año 2003. Obtuvo el grado de magíster en Ciencias

Sociales en el año 2006, tras estudiar en la Universidad Sorbona Nueva-París 3.

Posteriormente se volvió magíster en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

 

Antecedentes:

-En 2017 su asesor de prensa fue denunciado por maltrato contra la mujer por una militante de su partido

-Durante la gestión de Ollanta Humala, Mendoza se convirtió en la mano derecha de la primera dama. Debido a esto se le vinculó con las agendas de Nadine, la misma Veronika dijo que le parecía algo tan banal que no negaba haber escrito en algún momento en las mismas.

Postura política: Juntos por el Perú se autodenomina así mismo en su estatuto como una organización democrática de unidad de las fuerzas políticas de izquierda, centroizquierda, patrióticas, el progresismo, el movimiento popular pluricultural y multiétnico

 

Propuesta insignia: Todas impulsadas por igual

 

Vicepresidentes:

Primer vicepresidente: JOSE ANTONIO DE ECHAVE CÁCERES

Segunda vicepresidente: LUZMILA YALU AYAY CASAS

Carrera pública

-En 2011 consiguió el cargo de congresista de la República por la región Cusco con el partido Gana Perú

-En 2016 postuló a la presidencia del Perú con el partido Frente Amplio

 

Propuestas: 

  •  Reactivación económica 

Proponen reactivar la producción y el empleo en las ciudades según el seguimiento del Plan Economico de Juntos por el Perú, el cual considera que disponer de una vacuna contra el COVID-19 es el primer paso para lograr la reactivación

  •  Salud

Proponen mejorar la capacidad, calidad y oportunidad de respuesta del sistema de salud ante el covid 19, desarrollando una fuerte capacidad institucional en todo el territorio nacional, para poder afrontar nuevas pandemias y otras emergencias sanitarias en el futuro.

  •  Educación

Propone la eliminación del lucro en la educación mediante una nueva constitución que avale la educación como un derecho fundamental garantizado por el Estado.

  •  Medio ambiente

Proponen promover la protección de los valles y ecosistemas frágiles (como lomas costeras y humedales) de los territorios urbanizados. Esto a su vez impulsando el ecoturismo para realzar el valor de los ecosistemas nacionales.

  •  Sistema de Pensiones

Garantía publica de la seguridad social y eliminación de las AFPs. Para llevar a cabo la creación de sistemas de pensiones con seguridad social solidaria y multipilar y con enfoque de género, que garantice salud, pensiones dignas y un sistema de cuidados.

  •  Independización del BCR

No menciona

  •  Reforma constitucional

Construir un Estado nacional, que pueda tomar sus propias decisiones, comenzando por un referéndum para llamar a una Asamblea popular constituyente. Esto mediante la segunda urna de elecciones 2021.

 

Yonhy Lescano  

Nombre: Yonhy Lescano Ancieta

Edad: 62 años

Partido: Acción Popular

 

Estudios: 

Presenta educación básica completa y la realizó en las siguientes instituciones: 

  • Primaria completa en Colegio San Juan Bautista de Puno (1965 – 1971)
  • Secundaria completa en Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno (1972 – 1976)

Respecto a sus estudios superiores, registra los siguientes: 

  • Bachiller de Derecho en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (1976-1980)
  • Magíster en Derecho Civil por la Universidad de Chile (1995)

 

Antecedentes: 

  • 1993: Vasty Lescano, hermana del candidato a la presidencia, fue condenada a 20 años de prisión acusada de terrorismo por pertenecer a Sendero Luminoso. Salió de la cárcel en 2005. 
  • 2015: Vasty Lescano, su hermana, lo denunció ante la comisión de Ética del Congreso de la República por apropiarse de la herencia que le correspondía a ella, a Jonhy y a su medio hermano Víctor Madariaga. 

 

Denuncia por acoso sexual

 

  • 1 de marzo de 2019: Denunciado por acoso sexual a la periodista María del Pilar Rivera vía mensajes de WhatsApp. Enfrentó una investigación preliminar en el Ministerio Público y en la Comisión de Ética. El candidato negó los hechos y aseguró que fueron manipulados para dañar su imagen. 
  • 3 de abril de 2019: El Congreso de la República suspendió a Yonhy Lescano por 120 días a partir de la denuncia por acoso sexual realizada contra el aquel entonces congresista. 
  • 3 de marzo de 2020: La denunciante, María del Pilar Rivera, acudió a RPP a declarar sobre el proceso de la denuncia y a exigir justicia en su caso.
  • 15 de octubre de 2020: La denuncia por acoso sexual fue archivada por la Fiscalía debido a que, según declaró Lescano, se investigó y se llegó a la conclusión de que los mensajes eran falsos.

 

 

Postura política: De centro a derecha 

 

Propuesta insignia: 

Plantea lograr una sociedad libre, democrática y equitativa a través de un gobierno honrado, abierto y transparente que resuelva las necesidades de todos los peruanos, mediante una economía que esté al servicio de la ciudadanía, apoye al crecimiento de las PYMES e introduzca la tecnología para fortalecer la agricultura e industria.

 

Vicepresidentes: 

Primer vicepresidente: Gisela Tipe De la Cruz

Segundo vicepresidente: Luis Alberto Velarde Yañez

Carrera pública:  

Congresista de la República en cuatro ocasiones:

  • Por Puno en representación a Acción Popular (2001-2006)
  • Por Puno en representación a Frente de Centro  (2006-2011)
  • Por Lima en representación a Perú Posible (2011-2016)
  • Por Lima en representación a Acción Popular (2016-2019)

 

Propuestas: 

  • Reactivación económica  

Para combatir los efectos económicos de la pandemia, propone la ejecución de una política expansiva con gasto eficiente con ejecución de proyectos de inversión pública de mayor impacto social y ampliar los puestos de trabajo a 5 millones para recuperar el trabajo perdido e impulsar el desarrollo económico.

  • Salud 

Se propone la creación de un sistema de garantía del Estado, en el que los peruanos de menores recursos podrán acceder a medicamentos y tratamientos o consultas necesarias sin requisitos de pago previo. Además, plantea que se desarrolle un fortalecimiento de hospitales, centros médicos y postas, así como otorgar equipos de bioseguridad al personal de primera línea. 

  • Educación

Invertirán el 10% del PBI en educación. Adaptarán los estándares de calidad de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) mediante la imitación de sistemas de países como Corea del Sur. Asimismo, fortalecerán los Colegios de Alto Rendimiento y desarrollarán Universidades Públicas de Alto Rendimiento a través de las actuales. 

  • Medio ambiente

Combatirán la tala y minería ilegal, se trabajarán los ciclos hidrológicos, protegerán ecosistemas e impulsarán producción de energías renovables, así como los estándares de calidad del aire y el ordenamiento territorial. 

  • Sistema de Pensiones

Reformarán profundamente el Sistema Nacional de Pensiones y crearán un nuevo Sistema de Pensiones que otorgue una Pensión Básica Universal (PBU) a todos los ciudadanos peruanos que se financie con impuestos sin perjuicio de ahorro individual. 

  • Independización del BCR

No menciona una independización del Banco Central de Reserva del Perú, sino que esta institución regulará, mediante criterios técnicos, la moneda y el crédito del sistema financiero. 

  • Reforma constitucional

Apoya la reforma constitucional y desarrollará una reforma del Estado en la que se desarrolle una Constitución Política del país que se encuentre por encima de cualquier ciudadano. 

  • Corrupción

Se formalizará la evaluación obligatoria de los mandos medios de administración en el sector público, en especial de los que manejan responsabilidades de aprobar procesos de licitaciones, logística y compras para vigilar actos de corrupción. 

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda y te proporcione más información para emitir un voto informado. Recuerda que es importante que contrastes fuentes para que logres construir tu propia postura y emitas un voto consciente.

También puedes acceder a nuestra página web y perfil de Instagram, portales en los que podrás encontrar información sobre los candidatos en carrera electoral, partidos políticos y temas relevantes en nuestro país que debemos conocer para emitir un voto consciente. 

Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/politinfo.pe/