Conociendo a las organizaciones de la UP: Rama estudiantil del IEEE de la Universidad del Pacífico

0
619

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), más conocido como “i triple e” es una asociación dedicada a la promoción de la innovación tecnológica para el beneficio de la humanidad, con presencia en alrededor de 160 países. Distintas universidades del mundo poseen ramas estudiantiles bajo la guía del IEEE y la UP no es ajena a esto ya que, a principios de este año se logró reaperturar la Rama estudiantil del IEEE de la mano de la Facultad de Ingeniería.

Escribe Ana Torres


En el 2015 se cerró el IEEE UP debido a la graduación de sus miembros y la falta de continuidad de sus proyectos. Mucho tiempo después, a fines del año 2019, un grupo de alumnos de ingeniería decidió emprender el proceso de reapertura de la rama estudiantil con la finalidad de brindar permanente actualización profesional, impulsar investigaciones y buscar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad. Rosa Huamán (Presidenta), Anthony Wong (Vicepresidente) y Grecia Espinoza (Secretaria), nos cuentan su experiencia a cargo de esta renovada organización estudiantil que busca ser reconocida como la mejor rama estudiantil o rama estudiantil ejemplar a nivel nacional.

¿Cómo lograron reaperturar la rama estudiantil?

Nos enteramos del IEEE en una conferencia del profesor Álvaro Talavera, quien también era nuestro profesor en el curso de “Investigación Operativa 2”, y al ver nuestro interés por la rama nos sugirió reaperturarla. Para esto necesitábamos un consejero estudiantil, es decir un representante de la universidad que tenga un cargo como profesor, para que sea el vínculo entre la rama estudiantil, el IEEE PERU SECTION y la universidad. Entonces, el profesor Talavera realizó una conferencia para informar a los alumnos sobre el IEEE y animarlos a participar, luego tuvimos que realizar elecciones para la mesa directiva y formalizar ante el IEEE PERU SECTION y el DFE. Finalmente, en marzo del 2020 nos aceptaron como la rama estudiantil del IEEE de la Universidad del Pacífico y actualmente somos 25 miembros.

¿Cuál es el propósito de IEEE?

Se busca desarrollar a los integrantes para que generen algún beneficio a la sociedad. No sólo nos formamos en tecnología y habilidades blandas, sino también en la parte humanitaria. De hecho, nosotros tenemos varios “Capítulos” o grupos con intereses comunes como WIE (Women in Engineering) que busca vencer ciertos estereotipos a los que las mujeres estamos atadas en el mundo laboral y la ingeniería. El IEEE brinda muchas oportunidades de formación integral, libre de discriminación y estereotipos. Hemos podido conocer a las ramas de otras universidades y es recalcable el compromiso y esfuerzo que le ponen a la organización, son valores clave que deben ser reforzados siempre.

Durante un ciclo normal, ¿cuáles son las actividades que habían planeado realizar este año?

Teníamos muchos planes. Si bien somos relativamente nuevos, nosotros empezamos a tener reuniones desde diciembre del año pasado. Ya teníamos planeado dar a conocer nuestra organización en la semana de bienvenida y una serie de conferencias presenciales sobre tecnología, investigación, ayuda humanitaria y una diversidad de temas más. También, un evento llamado CLC (Coaching Leadership Conference) realizado a nivel nacional, al que las ramas estudiantiles de distintas universidades postulan para poder llevar a cabo 3 días de conferencias sobre liderazgo. Queríamos hacerlo presencialmente en la UP, ya que tiene mucho respaldo por su misión de “líderes responsables para el mundo”, pero tuvimos que cambiar nuestro plan de trabajo a formato virtual y hemos resultado ganadores. Estamos muy felices de haber sobresalido ante ramas estudiantiles bien posicionadas como la de la PUCP.

Por último, queríamos abrir más Capítulos como por ejemplo el de Computer Society en el que hubiéramos podido trabajar presencialmente con CodeUP y tener gran llegada, pero hemos tenido que detenernos un poco debido a la coyuntura.

Dada la coyuntura, ¿cuáles son las actividades que están llevando a cabo actualmente?

Estamos en proceso de apertura de 3 Capítulos: Sight, WIE (Women in Engineering) y TEMS (Technology and Engineering Management Society), son grupos que se forman dentro de la rama en función a un interés en específico. Por ejemplo, en Sight se selecciona una comunidad vulnerable y se le brinda ayuda humanitaria mediante proyectos, conferencias o clases. WIE busca repotenciar a las mujeres e incentivarlas participar en el rubro de la ingeniería. Por último, TEMS está relacionado a procesos, proyectos y Big data.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de IEEE?

Además de participar en diversos proyectos, los miembros pueden llevar cursos y conferencias de universidades reconocidas tanto locales como de otros países de manera gratuita o pagando un monto mínimo. Un ejemplo es un curso básico de inglés dictado por la Universidad de Cambridge que cuesta $10. También tienen acceso gratuito al repositorio mundial de IEEE y reciben mentoría personalizada de profesores de la UP para el desarrollo de los proyectos. Otro factor importante es el networking, pues abres tu mente y aprendes de otras realidades, y eso siempre te aporta como persona y como profesional.

¿Cuáles son las áreas que conforman a la organización?

Tenemos una mesa directiva (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero) y los comités de RRHH, marketing, logística y operaciones y finanzas. Luego están los Capítulos Sight, WIE y TEMS, cada uno de estos tiene su propia estructura interna, con un presidente, un vicepresidente y un comunity manager, ellos son libres de crear los comités que crean convenientes y organizarse como prefieran, pero hay algunos puestos que no se pueden omitir ya que deben ser registrados. La mesa directiva cumple la función de guiar y supervisar cada capítulo, verificar las investigaciones que realicen, las actividades y proyectos que planifiquen y prepararlos en el uso de las plataformas del IEEE. Los capítulos son autónomos en cuanto a la generación de proyectos y actividades, pero trabajamos todos juntos.

¿Cómo se puede postular a IEEE?

El único requisito es ser estudiante de la Pacífico, no importa la carrera que estudies. El proceso es abierto, cualquier alumno de la UP puede adquirir su membresía en la página del IEEE (https://ieee.org.pe/home/) y ser miembro automáticamente de la rama. Una vez adquirida la membresía puedes elegir el Capítulo o Capítulos al que quieras pertenecer. Sin embargo, hay muchos casos en los que sólo desean ser voluntarios y ya no es necesario adquirir la membresía. Para ello, dada la coyuntura, la selección de voluntarios dependerá mucho de la cantidad de voluntarios que exige cada Capítulo para el desarrollo de sus proyectos. Por otro lado, en caso requiramos un coordinador o en algún otro cargo fijo importante, nosotros abrimos las convocatorias a principio de cada ciclo y es obligatorio adquirir la membresía.

¿Cómo se adquiere la membresía?

Las membresías se pueden adquirir en cualquier momento y pueden ser semestrales ($13.50) o anuales ($27). Asimismo, algunos capítulos son gratis, pero otros requieren un pago adicional como el de TEMS, en el que se paga $7 anuales. Toda la información es pública y la pueden encontrar en la página web de IEEE (https://ieee.org.pe/home/). Recomendamos que nos contacten por cualquiera de nuestras redes sociales para asesorarlos con la compra, y si ya adquirieron la membresía, también sería conveniente que nos contacten para poder darles la bienvenida y la charla de inducción correspondiente para empezar a trabajar juntos.

Instagram: @re.ieeeup

Facebook: Rama Estudiantil IEEE UP

Correo: r.ieee.upacifico@gmail.com

IEEE PERU SECTION: https://ieee.org.pe/home/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here