Entonces, ¿qué son los NFT?

0
405

Es poco probable no haber escuchado sobre los NFT, una tendencia que viene creciendo en mercados digitales y cuyo concepto o propuesta puede ser difícil de entender en un principio. Sin embargo, por más novedoso que sea, no escapa de las leyes básicas de oferta y demanda, ni es imposible de comprender si lees el siguiente artículo.

Escribe Claudio Ruiz


Previo a mencionar cifras y datos relevantes acerca de este popular mercado, es necesario comprender bien qué es un NFT. Un Non-Fungible Token (NFT) es una pieza exclusiva de datos que redirige al propietario de esa pieza a un servidor o ubicación específica en la web donde se almacena una imagen, un GIF, un vídeo, o cualquier clase de ítem digital. 

Es más sencillo pensar en los NFT como un certificado digital de autenticidad de aquello que se adquiere. Por ejemplo, alguien podría comprar un NFT de la Monna Lisa. Aunque existan decenas de copias que se venden a precios sumamente accesibles, quien compre este NFT poseerá la pintura original cotizada en cientos de millones de dólares y cuyo valor podría incrementarse con el tiempo. Entonces, en resumidas palabras, un NFT es un ítem u objeto digital único cuyo valor se explica por aquella exclusividad, escasez o valor artístico que posee. Copias de la misma imagen o GIF son fácilmente intercambiables, a menos que venga con un NFT que declare que es la versión “real” u original.

El siguiente tema relevante es entender cómo funcionan, qué garantiza que otras personas no puedan falsificarlos. Pues, de manera similar a como funcionan las criptomonedas, los NFT se registran en libros de contabilidad abiertos de blockchain, esto permite rastrear la propiedad o procedencia, anteriores precios de venta y la cantidad de copias existentes. Si conoces cómo funcionan las criptomonedas, sabrás que la seguridad que brinda la tecnología blockchain permite que la venta de tokens falsos  sea casi imposible.

Sin embargo, ¿por qué sería más conveniente para un creador vender una obra de arte o álbum de música como un NFT que de manera física? Las ventajas provienen de esta capacidad de ser infalsificables y fácilmente distinguibles de una copia. Además, la creación de valor a través de la escasez permite alcanzar mayores precios e ingresos para el artista o creador, ya que estos tokens pueden contener el llamado “Smart contract” que les garantiza poder cobrar regalías, por ejemplo, del 10% cada vez que su token sea transaccionado, similar al mercado físico aunque este posee mayor privacidad en las ventas. En el caso de los NFT, el blockchain permite que las transacciones sean públicas aún cuando las partes involucradas en el intercambio se mantengan anónimas. 

Sumado a estos beneficios, existen muchos más en términos de eficiencia de mercado y propiedad, incluso llegando a convertirse en fuentes de creación de nuevos mercados y formas de inversión. Esto último se explica dado que los NFT no solo se aplican para objetos digitales, sino también pueden incluir objetos físicos a través del proceso de tokenización, el cual consiste en la creación de tokens digitales (NFT) que representan la propiedad de un activo real. De esta manera, se han popularizado mercados de objetos como coleccionables deportivos, álbumes en vinilos, propiedades inmobiliarias y más. El pasado viernes, Forbes informó que OpenSea, el mercado de NFT más grande del mundo, alcanzó los 4 mil millones de dólares en volumen de operaciones solo este mes. Esto, gracias al creciente número de franquicias deportivas, marcas de moda y celebridades que se vienen sumando a esta fiebre de coleccionables digitales generando una subida de precios importante.

Sin duda, los NFT llegaron para quedarse. Sus diversos beneficios tanto para el creador como para el comprador lo convierten en una opción bastante atractiva para el mundo del arte, los coleccionables y la propiedad. Sin embargo, la exponencial subida de precios en estos mercados genera el presentimiento de que la burbuja puede explotar en algún momento y perjudicar a cientos de creadores. A pesar de ello, el avance de la tecnología viene demostrando que, así como el sistema de criptomonedas apareció con diversas ventajas sobre el dinero físico, los NFT representan una gran oportunidad para derivar su uso a otros campos que aprovechen sus beneficios y poder resolver muchos de los problemas que pueden existir hoy en materia de seguridad, eficiencia, derecho de propiedad y rentabilidad.

Bibliografía:

ET Spotlight Special. (19 de enero de 2022). What are the much-hyped NFTs? What tokens will lead the NFT charge in 2022? Obtenido de The Economic Times: https://economictimes.indiatimes.com/markets/cryptocurrency/what-are-the-much-hyped-nfts-what-tokens-will-lead-the-nft-charge-in-2022/articleshow/88991032.cms

Kochkodin, B. (29 de octubre de 2021). What’s an NFT? It’s What Makes GIFs Worth Big Bucks. Obtenido de Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-10/what-s-an-nft-it-s-what-makes-gifs-worth-big-bucks-quicktake

Ponciano, J. (20 de enero de 2022). NFTs Shatter Monthly Trading Record With $4 Billion In Sales—Here’s Why They’re Still Booming Despite The Crypto Crash. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jonathanponciano/2022/01/20/nfts-shatter-monthly-trading-record-with-4-billion-in-sales-heres-why-theyre-still-booming-despite-the-crypto-crash/?sh=4aa09a2e7910

Sharma, R. (14 de diciembre de 2021). Non-Fungible Token (NFT) Definition. Obtenido de Investopedia: https://www.investopedia.com/non-fungible-tokens-nft-5115211