Implementación de una solución ERP: SAP

0
401

Muchas de las empresas que dejan de ser MYPES se topan con un gran obstáculo: Sus procesos que antes funcionaban correctamente empiezan a tener errores y a ser muy lentos, gastan también mucho tiempo, dinero y recursos que podrían ser ahorrados para reinvertirlo en un futuro, ¿qué solución hay para ellos?

¿Cómo hago más eficientes mis procesos? ¿Qué es un ERP? ¿Cómo me beneficia? Existen muchas interrogantes sobre cómo puedo aumentar la eficiencia de una empresa, es ahí cuando entran las soluciones basadas en tecnologías de la información.

¿Qué es SAP?

SAP es uno de los muchos ERP que una empresa puede implementar, este es uno de los mejores y es el más utilizado a nivel mundial. Para entender mejor lo que es SAP debemos saber lo que es un ERP y para qué funciona.

Un ERP es un conjunto de sistemas de información que te ayuda en la gestión de recursos empresariales en un único programa. Además, te permite la integración de todas las operaciones de una empresa (finanzas, ventas, cadena de suministro, contabilidad, recursos humanos, entre otros). En otras palabras, un ERP es un software que integra las necesidades de una empresa en una interfaz única con el objetivo de optimizar los procesos y recursos de una empresa.

Las razones para implementar SAP son varias y muchas de las empresas que hayan pasado de una hoja de cálculo en Excel o un conjunto de sistemas de información simple pueden dar fe de eso. Uno de los errores más recurrentes en empresas que no cuentan con este tipo de soluciones es la falta de comunicación entre áreas; por ejemplo, hay discordancia entre la información con la que trabaja el área de ventas y la de finanzas. Este hecho conlleva a resultados que son falsos debido al manejo de información errada; por ende, no tienen valor para la empresa.

Una de las ventajas más relevantes de la solución SAP es eliminar situaciones como la anterior, es la integración de la base de datos de la empresa, lo cual elimina las duplicidades; es decir, al uniformizarse los datos de la empresa (clientes, ingresos, gastos, entre otros), las distintas áreas pueden acceder en tiempo real a la misma información para que los resultados sean válidos optimizando de esta manera tiempo y dinero.

En conclusión, la implementación de una solución SAP o ERP en general es muy importante para las empresas que se encuentren en una transición de MYPES a grandes empresas, esta ayudará a tener un mejor control de los recursos, un mejor proceso de toma de decisiones y a aumentar la eficiencia de sus procesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here