La tecnología en su lucha contra el coronavirus

1
598

Dicen que las personas se hacen más fuertes y aprenden más cuando se enfrentan a una crisis. El coronavirus nos agarró a todos de sorpresa, la vida cambió radicalmente de un momento a otro, alejando a las familias, luchando por subsistir y adaptándonos a un nuevo estilo de vida. Día a día, los médicos, militares, economistas, entre otros, luchan para poder vencer a este enemigo invisible que tantas vidas se ha llevado de por medio. Para ello, estamos utilizando todas las herramientas disponibles que tenemos a la mano para poder volver a la normalidad, es ahí donde la tecnología entra en juego para ser el principal soporte de la humanidad. Muchas son las formas y los campos en los cuales la tecnología nos ha ayudado a combatir esta pandemia, en el siguiente articulo les contamos un poco más acerca de las más relevantes.

La BigData es uno de los procesos más sofisticados y avanzados en lo que análisis de datos se refiere. Eso debido a su alta capacidad de analizar datos y lograr encontrar patrones que pueden ayudar a tomar mejores decisiones y entender mejor lo que se nos presenta. Entender el nuevo virus, denominado SARS-CoV 2, es crítico para poder evaluar las posibles mutaciones de este, gracias a un mejor entendimiento de su patógeno. Esta herramienta ha ayudado a los epidemiólogos a poder entender la evolución del virus en los diferentes países y poder evaluar factores de riesgo que puedan afectar la expansión del virus.

Por otro lado, existe una rama de la medicina que ha funcionado de soporte para reducir el flujo de entrada de los hospitales. Esta se llama la telemedicina, la cual se basa en distribución de servicios e información con la salud a través de la electrónica y la tecnología de telecomunicaciones. En esta crisis la telemedicina ha ayudado a que los sistemas sanitarios no colapsen, esto debido a la facilidad que otorga las aplicaciones que solamente piden síntomas y esperan el resultado de algún profesional en unos cuantos días. Por ejemplo, en China, España y Francia se han implementado diferentes aplicativos con apoyo de doctores particulares para reducir el flujo del sistema de salud público.

En épocas de crisis son los suplementos los que suelen escasear debido al exceso de pacientes en un tiempo corto. Los respiradores artificiales no son muy comunes en tiempos regulares debido a su alto costo y poco flujo de ingreso de pacientes. Sin embargo, ante una pandemia en la cual afecta principalmente el sistema respiratorio, estos son clave para la supervivencia. Alrededor del mundo distintas compañías y personas se han juntado a compartir programas y códigos abiertos para la elaboración de respiradores artificiales utilizando impresoras 3-D, creando así una network de comunicaciones en la cual aumenta la disponibilidad de estos productos.

En estos días, la solidaridad debe ser el principal pilar en la lucha contra este enemigo invisible que tanto daño nos ha causado. Para esto el apoyo de las comunidades es imprescindible y cuando la mano del hombre ya no es suficiente para enfrente problemas de gran magnitud siempre podemos contar con la tecnología que estará ahí para ayudarnos en los momentos más difíciles.

1 COMMENT

  1. Pero nos gustaria recalcar que la tecnologia no serviria de nada sin el esfuerzo diario de las personas que estan luchando actualmente contra el COVID-19. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here