¿Videojuegos fáciles para todos?

0
370

Con el confinamiento, más personas encontraron en los videojuegos un escape; sin embargo, existen algunos tan difíciles que muchos buscan cambiarlos para volverlos más accesibles. Pero ¿se deberían facilitar los juegos por mera presión social? Discutamos un poco sobre ello.

Escribe: Claudio Ruiz


Todos en algún momento hemos disfrutado de una o dos horas de entretenimiento al jugar algún videojuego ya sea en la consola o en el propio celular, y es que estos han formado parte de la niñez, adolescencia e incluso adultez de muchas generaciones que encontraron en esta actividad una forma de escapar por un momento de las responsabilidades. Sin embargo, dentro del mundo gamer actual, existe un gran debate en torno a si estos videojuegos deberían ser o no accesibles para todo el mundo en cuanto a la dificultad ya que, si consideramos que no todos poseen la misma destreza visual o disposición de tiempo para practicar, lo mucho o poco que nos puede costar disfrutar de un título podría dejar de depender de nosotros mismos y convertirse más en una decisión de los realizadores de estos juegos.

Con el reciente lanzamiento de Elden Ring, juego de rol de fantasía épica desarrollado por FromSoftware y Bandai Namco, el eterno debate de si todos los videojuegos deberían ofrecer un modo fácil dentro de sus opciones de dificultad ha resurgido generando diferentes opiniones entre jugadores y críticos. A manera de contexto, FromSoftware es conocido por ser el desarrollador del desafiante juego Dark Souls, el cual tras su rotundo éxito motivó la creación de posteriores entregas y juegos similares como Hollow Knight, Sekiro o el caricaturesco Cuphead. El atractivo de estos juegos proviene de su alto nivel de exigencia en cuanto a habilidad, además de no poseer opciones para reducir su dificultad haciendo que uno deba morir repetidamente hasta lograr dominar los controles y las mecánicas de juego para poder completar la historia (Knisely, 2021).

Por un lado, quienes opinan que no debería introducirse un modo fácil alegan que la mayoría de estos juegos son diseñados para justamente ofrecer un desafío que permita obtener la sensación de logro al superarlos, es decir, consideran que es aquella dificultad la que los vuelve gratificantes (Stoner, 2022). De esta manera, es como finalmente se generan comunidades de jugadores que pueden identificarse con muchos otros que lograron culminar estos juegos, grupos en los que se da el espacio para compartir experiencias, estrategias, opiniones y más. 

La directora de accesibilidad de Square Enix West, empresa desarrolladora de franquicias como Final Fantasy y Kingdom Hearts, Améliane F. Chiasson, señaló en una entrevista que la estandarización de los modos de dificultad no es práctica, esto debido a que la dificultad es relativa a cada jugador y estudio desarrollador, además de no existir un acuerdo en la industria respecto a qué dificultades deben incluirse (Stoner, 2022). Pues, en la actualidad, no existe regla alguna que obligue a las empresas introducir modos fáciles en sus juegos, situación que no es seguro que cambie por más que este debate crezca.

Así, la discusión parece siempre volver a estos títulos que se basan en curvas de aprendizaje empinadas y que requieren una jugabilidad impecable en el usuario, que en diversas ocasiones se convierten en la fuente de su éxito. Dark Souls, por ejemplo, usa su alta exigencia como punto de venta clave, logrando incluso atraer nuevo público envuelto en la curiosidad ante su fama de ser un título desafiante (Ramsey, 2019).

Por otro lado, existe otro grupo de usuarios que se ven impedidos de disfrutar de la historia, los mundos, la acción y la experiencia completa que puede brindar un videojuego debido a que son menos hábiles o poseen menos disponibilidad de tiempo para mejorar, situación que podría cambiar al introducirse un modo fácil que les permita desarrollar la misma experiencia y disfrute que los juegos desean que uno obtenga al jugar (Henning, 2021). 

Son estos usuarios quienes defienden la propuesta de que todo videojuego deba contar con este modo o, de manera alternativa, brindar algún mecanismo de ayuda para jugadores menos experimentados o hábiles. Actualmente, gran parte de los títulos de PlayStation 4 cuenta con opciones de dificultad que permiten una mayor captación de público (Ramsey, 2019), ofreciendo la capacidad de disfrutar los juegos al propio ritmo del usuario, quien puede o no contar con gran destreza o buscar o no un mayor desafío.

Para ello, se vienen desarrollando ciertas propuestas de solución que podrían no requerir la implementación de toda una modalidad fácil, sino solo habilitando algunas ayudas desde la propia configuración del juego que uno puede ajustar para obtener la cantidad justa de ayuda en aquella área particular que la requiere, tales como la reducción de la velocidad de juego, asistencia al apuntar, e incluso el poder cambiar tus preferencias de dificultad de manera desagregada para quienes cuentan con mayor destreza para los rompecabezas y acertijos que en los combates (Stoner, 2022).

Finalmente, es aquello en lo que los debates buscan centrarse más, el dejar atrás la idea de hacer que un juego como Elden Ring sea más fácil, sino de buscar la manera de que un mayor público acceda a la experiencia que ofrece el poder superar los desafíos y obtener la satisfacción por ello. Enrique “Junior” Martinez, especialista de la industria de los videojuegos, mencionó en una entrevista para El Comercio que, de manera similar a los artistas con sus obras, se debe tomar en cuenta que es complicado imponer reglas a un creativo, cuyas intenciones de introducir una alta dificultad en su juego se debe a su propio gusto y criterio, es decir, no se debería exigir cambios sobre la obra de un desarrollador con total derecho a hacer lo que desee con ella (Palomeque, 2022). 

Referencias: 

Henning, A. (09 de mayo de 2021). Should Video Games require An Easy Mode Setting? Obtenido de CBR: https://www.cbr.com/video-game-easy-mode-requirement/#:~:text=Having%20an%20easy%20mode%20option,the%20gaming%20community%20every%20day.

Knisely, P. (2 de diciembre de 2021). Boss Rush Banter: Should All Games Have an Easy Mode? Obtenido de The Boss Rush Network: https://bossrush.net/2021/12/02/boss-rush-banter-should-all-games-have-an-easy-mode/

Palomeque, J. (14 de marzo de 2022). Elden Ring y la filosofía FromSoftware: ¿los videojuegos están obligados a tener un ‘modo fácil’? Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/tecnologia/e-sports/elden-ring-y-la-filosofia-fromsoftware-los-videojuegos-estan-obligados-a-tener-un-modo-facil-sifu-dark-souls-bloodborne-sekiro-cuphead-noticia/?ref=ecr

Ramsey, R. (4 de abril de 2019). Talking Point: Should All Games Have an Easy Mode? Obtenido de Pushsquare: https://www.pushsquare.com/news/2019/04/talking_point_should_all_games_have_an_easy_mode

Stoner, G. (25 de febrero de 2022). Accessibility Isn’t Easy: What ‘Easy Mode’ Debates Miss About Bringing Games to Everyone. Obtenido de IGN: https://www.ign.com/articles/video-game-difficulty-accessibility-easy-mode-debate