El negocio perfecto de la economía de las cucarachas

0
624

Willy Mak

En China se ha puesto de moda el cuidado de cucarachas para la producción de medicinas y ahora está comenzando en el manejo de residuos sólidos. ¿Sería viable aplicar este negocio en Perú?

¿Cómo funciona el negocio? 

1. Control de residuos orgánicos

Una granja de 300 millones de cucarachas es capaz de consumir 15 toneladas de basura orgánica al día. Hoy, China produce 60 millones de toneladas de basura al año, por ello el empresario principal de este negocio planea expandir a 4,000 millones de cucarachas para se regule 200 toneladas de residuos orgánicos diariamente.

¿Sería viable en el Perú? Sí, dado que se está buscando alternativas que nos permitan reciclar mejor la basura, incluso está opción es más barata que una planta de reciclaje. Actualmente, se genera 23 toneladas de basura al día, de las cuales 55% son desechos orgánicos. Usualmente solo el 15% de la basura total son recicladas; por lo tanto, Perú se encuentra atrasado en el manejo de residuos sólidos. La falta de control ocasiona que los desechos terminen en 1850 botaderos informales como consecuencia se contamina el ambiente y daña la salud de los pobladores.

2.Crianza

La granja está compuesta de estructuras de cartones y baja luz. Además, estos bichos (cucarachas americanas) se reproducen fácilmente y poseen un ciclo de vida aproximado de 700 días. Su crianza en el país asiático es común dado que es importante en la producción de antibióticos.

¿Sería viable en el Perú? Sí, dado que es un negocio sencillo de manejar. Solo se necesita aprender a como cuidar de estos bichos y perder el asco hacia ellos.

3. Producto

En el campo de medicina, ha generado ingresos totales de $ 684 millones de dólares. Es usado para tratamientos gástricos o respiratorios; según sus usuarios, posee un saber algo dulce y parecido al pescado. También puede ser consumido directamente, dado a su alto contenido nutritivo. En el 2018, se incrementará su línea de producto al pulverizar a la cucaracha para que se complemente en el alimento de las aves, el cual permitirá una mejor nutrición del sector avícola.

¿Sería viable en el Perú?Solo si es como alimento para aves, dado que mejora la nutrición. En el caso de la medicina y alimentación, aún persiste una estimación negativa hacia los insectos, por ello no sería exitoso incursionar en la producción de ambos sectores.

Análisis

Posiblemente en el Perú sea buena idea iniciar este negocio dado a que es útil como un regulador de desechos orgánicos de bajo costo, en comparación al sistema actual. En el caso de la fabricación del producto, solo sería viable aplicarlo en la alimentación de las aves ya que aún existe una percepción negativa en la sociedad peruana. Luego de que el producto avícola sea consumido, está procede a formar parte de los residuos orgánicos, lo cual sostiene el ciclo de este negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here