5 consejos para vencer a la procrastinación

0
243

Te diré lo que va a pasar. Solo leerás la parte inicial de este artículo para luego seguir viendo memes, o guardarás este post para revisarlo luego. Actualmente, procrastinar se ha vuelto bastante común y es que, en algún momento, todos hemos pensado “¿por qué ahorita si puedo hacerlo luego? Al fin y al cabo, sé que lo haré”. Si esta frase te resulta familiar, te invito a poner en práctica estos 5 consejos para identificar y vencer a la procrastinación.

Escribe: Lucas Izquierdo


La procrastinación está muy presente en la vida cotidiana. Probablemente, alguna vez hayas dicho o escuchado frases como “hace mucho frío, mañana hago ejercicio”, “tengo examen, pero como es la próxima semana, mañana empiezo a estudiar” o “debería hacer dieta, mañana empiezo”. 

Así, la procrastinación implica que la persona postergue una tarea importante y, en cambio, realice otra que le permita mantenerse alejada de la primera. Es decir, la persona sabe que postergar una tarea en específico es una mala idea y, aun así, lo hace (The New York Times, 2019).

Ahora bien, procrastinar no necesariamente involucra que la persona sea improductiva, sino que es más una falta de autocontrol sobre sus emociones e impulsos. Entonces, de nada sirve descargarse aplicaciones de productividad u organizarse con una agenda, si al momento de hacer lo propuesto, no se cumplirá (Canal IPE, 2019). Tal comportamiento puede llevar a que tengas proyectos inconclusos y a que caigas en un círculo vicioso de posponer tus pendientes, sin mencionar el estrés que se genera cuando llegue el momento de realizar la dichosa tarea importante.

Por otro lado, cumplir nuestros pendientes lo antes posible permite obtener mejores resultados y brinda tiempo libre para después, el cual se puede disfrutar prácticamente sin culpas. Podría decirse que es como “sacrificar felicidad” ahorita para luego gozar de más de ella. A continuación, enumero estos 5 consejos para vencer a la procrastinación:

1.Identifícala

 

 

Según el contexto, pregúntate por qué no quieres hacerlo ahorita y cuestiónate si lo que harás en vez de eso realmente es más importante.

2. Proyéctate

 

 

Una vez te hayas dado cuenta de que puedes estar cayendo en la procrastinación, piensa en las consecuencias que tendría el no cumplir con tus deberes. Por ejemplo, imagina que lo postergas. ¿Cómo te sentirías cuando urja realizarlo?

3. Plantéate objetivos logrables

 

 

Si eres de los que procrastinan constantemente, lo mejor es que te plantees metas pequeñas para ir de a pocos. Por ejemplo, si antes no podías terminar de leer cinco páginas de una lectura sin antes pararte a preparar algo para comer o perder tiempo en tu celular, empieza por ahí. 

4. Adáptate, no postergues

 

 

Puedes combinar actividades que no te gusten con otras que sí. Por ejemplo, si no tienes ganas de limpiar tu cuarto, puedes hacerlo escuchando música o hablando por teléfono con alguien para hacer el proceso más llevadero. Asimismo, si debes estudiar, no olvides que puedes tomarte descansos cortos en los que harás actividades que te mantengan animado, así que aprovecha el tiempo.

5. Sé consecuente

 

 

Procura realizar las tareas que te planteas y no entrar en conflicto contigo mismo. Es decir, evita ubicarte como una traba adicional al cumplimiento de tus responsabilidades.

Con el paso de los años, la cantidad de distractores va en aumento y depende de nosotros el invertir nuestro tiempo eficientemente. No te estreses si la procrastinación te gana de vez en cuando, pero procura que no sea la mayoría de las veces. Recuerda también que las redes sociales no van a desaparecer, que siempre habrá fiestas a las que puedas asistir, y que tus verdaderos amigos no se molestarán si tardas un poco más en responder.

Bibliografía:

The New York Times, 2019. Why You Procrastinate (It Has Nothing to Do With Self-Control). Recuperado de: https://www.nytimes.com/2019/03/25/smarter-living/why-you-procrastinate-it-has-nothing-to-do-with-self-control.html

Canal IPe, 2019. Mañana lo hago – Cómo cambiar el mundo y sobrevivir en el intento. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ERN95USjZ6o