Candidatos a la REUP 2022: Facultad de Economía y Finanzas

0
212

Un año más nos toca asumir nuestra responsabilidad como electores dentro de nuestra comunidad universitaria y Boceto te presenta algunos de los candidatos al Consejo de la Facultad y a la Asamblea Universitaria de la Facultad de Economía y Finanzas.

Escribe Bertha Mendoza


El viernes 29 de octubre tendremos las elecciones de nuestros representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las Facultades de pregrado. Para conocer un poco más de ellos y las propuestas que presentan, presentamos a los 5 candidatos a la REUP 2022. Cristina Solis, Carlos Izaguirre, Alonso Macedo, Melanie Cervantes y Dylan Serna nos cuentan brevemente sobre su paso por la universidad y sus objetivos de llegar a ser nuestros representantes.

Cristina Alejandra Solis Flores

Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona responsable, amable y con mucho interés en generar un cambio.

Frase de libro, película o canción que te defina: No sé si es una frase de alguien, pero siempre he pensado lo siguiente: “No me gustaría arrepentirme de algo que hice o dejé de hacer.”

Breve historia de tu paso por la UP: Mi inicio en la UP no fue el de un alumno con un destacado desempeño académico, incluso casi jalo Economía General I. Sin embargo, a lo largo de la carrera, fui agarrando cancha con mucho esfuerzo y apoyo de amigos.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Siempre he estado motivada a participar en asuntos de gobierno dentro de la universidad: desde ser REA hasta formar parte de la coordinación del mismo programa, donde trabajamos muy cerca de la REUP. Mi experiencia en este ámbito y mis ganas de generar un cambio son mi principal motivación para desempeñar un buen trabajo.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Concientizar y ampliar las opciones que la universidad ofrece acerca de salud mental. 
  2. Aumentar la cantidad de cursos ofrecidos para las concentraciones con cursos que se ofrecen de otras carreras fuera del departamento, del postgrado y de la escuela de gestión pública.
  3. Fomentar espacios de conversación y networking con exalumnos de la carrera, para poder tener una mejor visión de lo que hace un economista egresado de la universidad, en distintos ámbitos, como en el sector público, privado e investigación.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Poder mejorar la calidad de la casa de estudios tanto en el ámbito académico como fuera de este, pues la universidad no solo es para aprender.

Carlos Daniel Izaguirre Zavaleta

Postula a  Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy asistente de prácticas de Macroeconomía 2 y Econometría 2. Leo sobre cambios tecnológicos y ontología. Me gusta jugar básquet y tenis.

Frase de libro, película o canción que te defina: “To a wise man, the whole earth is open, because the true country of a virtuous soul is the entire universe” (Democritus); y “The leader’s role is to define reality, then give hope” (Napoleon Bonaparte).

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la UP en 2017, y desde 2018 formo parte del programa de doble grado con la Universidad de Londres. Durante 2019 fui REA de dos cursos: Gestión de los Recursos Naturales (GRN) y Macroeconomía 3. Si bien todavía no me he involucrado en alguna organización estudiantil, actualmente soy asistente de prácticas en dos cursos: Macroeconomía II y Econometría II.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Primero, mi capacidad de liderar un grupo para lograr un objetivo común. Segundo, mi convicción en que debemos pensar en cómo deberían ser las cosas, antes que cómo lo son.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Dividir Micros y Macros en “curso(s) base” y “tópicos”. Por ejemplo, Microeconomía 1 y 2 que se conviertan en Microeconomía y tres tópicos a elección (e.g. game theory, risk & uncertainty, y asymmetric information).
  2. Reemplazar “Estadística Aplicada” por dos cursos. El primero sobre estructura de código, Excel, y STATA; y, el segundo, sobre Python y R, y posiblemente Julia.
  3. Si una universidad debe ser algo más que la transmisión pasiva del conocimiento, ¿cómo la carrera de economía/finanzas promueve la adaptabilidad, la creatividad, el pensamiento crítico, y la responsabilidad social?
  4. Crear los siguientes cursos: “Realidad Peruana”, “Cambios Tecnológicos y Sociedad” (similar al CS182 de Stanford), y “Seminario de Consulting Case Studies”.
  5. Promover los círculos de discusión sobre diversos temas a través de clubes.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Cambiar la visión de la carrera de economía y, en general, de la universidad. Promover una transición eficiente y segura al modelo presencial. Facilitar el flujo de ideas/sugerencias para mejorar la UP, y promover la participación directa o indirecta del alumnado en el desarrollo de la universidad.

Alonso Macedo Ferreyra

Postula a Consejo de Facultad

Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona comprometida: una vez que encuentro un proyecto con significado y valor para mi entorno, doy todo de mi tiempo y esfuerzo por aportar a este. Personalmente, me gustan el cine y la lectura. Mi autor favorito es Jorge Luis Borges.

Frase de libro, película o canción que te defina: “No es el crítico quien cuenta; ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea, o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre; quien se esfuerza valientemente (…) y quien, en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose en grande.” – Teddy Roosevelt

Breve historia de tu paso por la UP: Entré a la UP en el 2017 con mucho entusiasmo y algo de miedo. Desde entonces, he vivido experiencias con las que todos se pueden identificar: he tenido éxitos y fracasos académicos, he hecho grandes amigos y he aprendido muchísimo.

Algo que he hecho constantemente desde mi primer año de universidad es ser REA. Lo he sido cuatro veces porque me gusta la idea de generar un buen ambiente para que todos aprendamos mejor. A lo largo de mi paso por la UP he estado en dos organizaciones estudiantiles: fui delegado del equipo de MUN de la universidad y soy miembro de Boceto, en donde he llegado a ser editor general.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Siento que el propósito de mi vida es servir: dar todo de mi para generar cambios positivos en quienes me rodean. Me postulo a la REUP este año con el mismo propósito de servir, esta vez a los alumnos que me acompañan en la universidad. A lo largo de los años he ido acumulando experiencias y observaciones y ha llegado el momento de ponerlas en práctica en beneficio de los demás. De mi tendrán todo el esfuerzo y dedicación que me sea posible darles con tal de generar cambios positivos en la universidad.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

1.- Potenciar las habilidades tecnológicas que demanda el mundo laboral:

  • Talleres o seminarios que desarrollen habilidades tecnológicas útiles para distintas concentraciones: SQL, Python, LaTeX, Github, etc.
  • Retomar el curso de Herramientas Informáticas para Economistas, priorizando el aprendizaje de herramientas útiles en el ámbito laboral y la aplicación de lo aprendido a casos prácticos.

2.- Volver a convocar Asambleas Abiertas en la REUP periódicamente, de modo que podamos recibir e incorporar la voz de los alumnos a la toma de decisiones en la REUP, además de fomentar la transparencia.

3.- Evaluaciones justas: 

  • Proteger activamente el derecho de los alumnos a recibir información sobre sus calificaciones y presentar reconsideraciones.
  • Establecer un listado de sugerencias a los docentes sobre cómo responder ante fallas técnicas que afecten a los alumnos durante exámenes, de modo que se pueda comprobar la veracidad del caso sin afectar el desempeño académico de este. Fiscalizar constantemente estos casos cuando ocurran.
  • Proponer modificaciones a los horarios de ciertas evaluaciones para evitar cruces con otras exigencias académicas y laborales.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Para fines del año que viene, espero poder haber ayudado a construir una relación más cercana entre la REUP y los alumnos; quiero que se sientan representados y tengan la confianza necesaria en que vamos a ser su voz ante cualquier dificultad en la universidad. Tengo la esperanza también de poder generar un mejor ambiente para que los alumnos puedan aprender, de modo que los temas de conversación entre los alumnos ya no recaigan sobre dificultades con su salud mental o con el sistema de aprendizaje virtual. Quiero también lograr que la transición a la vida virtual sea lo más ordenada e inclusiva posible, teniendo avances importantes para recuperar la normalidad sin dejar a nadie atrás.

Melanie Angelita Cervantes Zuñiga

Postula a Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Descríbete en un par de oraciones: Soy una persona que trabaja día a día en mejorar sus habilidades de líder, que tiene vocación de servicio, que sabe escuchar y aprende de ello. También soy sencilla y empática, sé comunicar mis ideas y emociones, así como controlarlas. Además, soy extrovertida.

Frase de libro, película o canción que te defina: “La fe es lo más lindo de la vida.”

Breve historia de tu paso por la UP: Sin duda la universidad es una de las mejores experiencias que he podido vivir, pues no solo me ha permitido desarrollarme como profesional, sino también como persona. Inicié la universidad sin conocer a nadie; no obstante, tuve la suerte de toparme con grandes personas que hoy en día considero mis amigos y espero que sea así siempre. Me enamoré, como cualquier persona, fui correspondida y hoy en día vivo una relación muy bonita, sana y cero tóxica. Aprendí mucho de diversos cursos y profesores que he tenido durante la carrera, al punto de, hoy en día, sentirme decidida sobre el sector en el que deseo especializarme. Fui REA 7 veces y aún recuerdo la primera vez que postulé para serlo (en el salón de Matemáticas I de la profesora Sonia Escalante). No obstante, no todo es color de rosa: también aprendí lo que es realmente el estrés y que este te lleve a las lágrimas, tener ansiedad y lastimarme a mí misma. Sin embargo, si no hubiera tenido el apoyo de mi familia, mi pareja y mis amigos, y mucha fuerza de voluntad de seguir adelante, no hubiera logrado llegar al punto en el que me encuentro ahora. Sé que el camino todavía no se ha acabado, pero me siento más fuerte y decidida, puesto que muy pronto se viene la graduación y el fin de este capítulo.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Porque busco el progreso de mi comunidad estudiantil para su mejora continua personal y profesional. Además, soy una persona que tiene propuestas claras y sabe que si se llevan a cabo serán de gran beneficio para la comunidad.  Finalmente, cada propuesta o acción que llegue a realizar como miembro de la REUP estará pensado y enfocado en el alumno UP con el objetivo de que su pasantía en la universidad sea aprovechada al máximo.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Implementar un programa de consejeros UP: Opino que uno no debería esperar a estar en riesgo académico para contactarse con un profesor de la facultad y poder recibir consejos, recomendaciones y experiencias por parte de él, sino prevenirlo. Por ello, sería bueno que los alumnos tengan un mejor alcance con ellos y la oportunidad de hablar con alguien que probablemente ya haya pasado por su situación y/o esté familiarizado. 
  2. Añadir el curso de Informática para los Negocios 1 en la malla curricular de Economía y Finanzas: Es curioso que a pesar de ser uno de los principales requisitos para postular a prácticas en Economía y Finanzas no se encuentre en la malla curricular todavía. 
  3. Continuar con la constante comunicación entre los avisos de las autoridades de la UP y los alumnos UP: Es necesario que el alumno UP esté informado de los acontecimientos y actualizaciones que se den en la universidad. Por ello, se debe mantener la constante comunicación que hoy en día vemos por parte del actual REUP.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? De aquí a un año me gustaría que el alumno UP sienta que la universidad realmente piensa en él y su bienestar. Además, que las autoridades y los alumnos de la universidad interioricen más el lema de la universidad “Formando líderes responsables para el mundo”. Finalmente, que los alumnos UP no solo se enfoquen en ser los mejores de sus respectivas carreras, sino también en complementarlo con su crecimiento personal.

Dylan Adrian Serna Huamani

Postula a Consejo de Facultad

Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona extrovertida a la que le gusta mucho ayudar a los demás, siempre que se me permita.

Frase de libro, película o canción que te defina: “Hello there.”

Breve historia de tu paso por la UP: Por allá en los años 1600 (2017) ingresé a la UP a estudiar economía. Durante mis primeros dos años fui parte del club de fotografía de la UP y pude conocer muchas organizaciones estudiantiles de la universidad. Ahora, busco formar parte de la REUP para poder aportar y mejorar el bienestar de la comunidad de Economía y Finanzas.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Considero que mi experiencia como REA durante casi todos los ciclos durante mi paso por la UP me ha permitido conocer y entender las necesidades e interrogantes que el alumnado tiene. Por ello, considero que seré un buen miembro de la REUP, al poder promover iniciativas que mejoren el bienestar conjunto de mis compañeros.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Mejorar los canales de comunicación del alumnado con los profesores para que puedan orientarlos en la elección de la concentración académica. En el caso de la Facultad de Economía y Finanzas, he observado cómo muchos alumnos tienen bastantes dudas sobre los caminos a seguir al escoger una concentración, no existiendo un canal claro que permita al alumnado contactar a un profesor/o que se brinde un taller para realizar este tipo de consultas.
  2. Promover la extensión de facilidades para la convalidación de prácticas pre-profesionales hasta egresados 2022. La coyuntura actual sigue afectado el ingreso al mercado laboral de muchos alumnos de la universidad, por lo que para no afectar su egreso es necesario extender esta facilidad un año más. 
  3. Fortalecer las habilidades de los alumnos al incorporar “Informática para los Negocios” a la malla de Economía y Finanzas para que puedan estar adecuadamente preparados a entrar al mercado laboral con herramientas de Excel avanzado y VBA.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero que varias de las oportunidades de mejoras hayan sido implementadas para que todos puedan aprovechar al máximo la experiencia universitaria.