Candidatos a la REUP: Facultad de Ingeniería

0
395

Conoce más sobre los próximos representantes de la comunidad estudiantil de la facultad de la Ingeniería en este Artículo de Boceto. 

Escribe: Sandra Valdéz


En las elecciones del REUP que se acercan de la Facultad de Ingeniería se presentan dos candidatos: Oscar Rivas Delgado y Jose Fabricio Chaman. Ambos postulando al Consejo de Facultad y a la Asamblea Universitaria. Boceto tiene el agrado de presentarles entrevistas con ambos candidatos para conocer más sobre su camino por la UP y las propuestas que tienen para nosotros. 

Tabla de contenidos (dale click al nombre de cada candidato para conocerlo más)

  1. Oscar Rivas Delgado

-Carrera: Ingeniería empresarial
-Postulante a:
Consejo de Facultad y a la Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: El Pingüino, un outsider en general pero que al final termina metido en todo.
Frase de libro, película o canción que te defina: “It is not the customer’s job to know what they want”“Nothing is true, everything is permitted”.

2. Jose Fabricio Chaman Lombardi
-Carrera: Ingeniería de la información
Postulante a: Consejo de Facultad y a la Asamblea Universitaria
Descríbete en un par de oraciones: Me considero super alegre y de gran autoaprendizaje. Mi actividad favorita es la docencia. Me encanta la idea de que la Ingeniera puede mezclarse con cualquier arte o ciencia.

 

Oscar Rivas Delgado aka “El pingüino

Breve historia de tu paso por la UP: Siempre he estado en todo y nada. He sido parte de BBUP por años e involucrado en las legendarias fiestas de BBUP y el acuerdo con Oktoberfest Peru. He sido JP en el curso de Arquitectura de Sistemas. Soy parte del programa de doble grado de Ingeniería con UOL. Rea destacado. Miembro activo de con q profe.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Siento que finalmente estoy capacitado y que cuento con un bagaje de recursos, contactos, conocimientos que me permitan colaborar en encontrar oportunidades de mejora y proponer soluciones disruptivas. Tengo mucho para dar a la comunidad y mi historial fuera de algún cargo de la UP tiene mucho que decir.

Principales propuestas 

  • Implementar una solución de acceso abierto para todos los que sienten que necesitan aprender o reforzar su conocimiento en data: muchos sienten que necesitan adaptarse con una formación de data y “TI”, pero no se animan por miedo a jalar un electivo o por la aparente dificultad. Tengo el contacto necesario para brindar clases gratuitas de aprendizaje autónomo online de R, Python y SQL. Solo basta con tener un apoyo representativo de la U. 
  • Concretar la iniciativa de implementación y estandarización de Miro para el ciclo virtual: el año pasado descubrí Miro. Comencé a compartirla y forme una integración de la comunidad bajo mi cuenta de educador con el apoyo de mis contactos agentes de venta de Miro. Visto que las clases virtuales aún continuarán, sería buena idea que desde un nivel institucional contemplemos una solución integral, generar estandarización y capacitación para aprovechar mejor la herramientas, generar buenas practicas y ,sobre todo, plantillas que se puedan replicar. 
  • Implementar una mejora de comunicación/difusión de las oportunidades de la facultad: Muchos de nuestros compañeros se sienten distantes de la facultad y alienados respecto a la carrera, los cambios y las decisiones de la facultad. Muchos desconocen de todas las oportunidades, recursos y apoyo que la facultad brinda (la comunicación y promoción no es lo suficientemente cercana). Muchos admiran los posts de cosas del MIT o trabajos con otras Universidades y no pasan más de la admiración o curiosidad porque no encuentran un camino claro a cómo llegar a eso. 
  • Revisión de los contenidos de los cursos de doble grado y la malla: Soy parte de la primera promoción de doble grado de ingeniería y en mi experiencia hemos experimentado muchas dificultades por una aparente ausencia de experiencia en el desarrollo de contenidos. Necesitamos identificar las oportunidades clave para poder mejorar el desempeño de los alumnos y considerar oportunidades para compartir contenidos compatibles a los otros alumnos.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año?

Por el momento siento que lo mejor que podemos hacer es minimizar el malestar que tenemos durante las clases virtuales y generar propuestas disruptivas para beneficio de los alumnos más avanzados y para el futuro de los más nuevos. Este es un momento importante para detenernos a analizar en dónde estamos y a dónde queremos llegar en esta nueva normalidad. De acá en un año confío en que, a través del uso de herramientas de metodologías ágiles, tecnologías de la información, user research y experience podremos sentar las bases para un proceso de innovación y renovación continua. Un año ,y sobre todo bajo estas condiciones, es muy poco tiempo para aplicar todo lo que tengo en mente; no obstante, confío que será posible comenzar con el trabajo pesado pensando en un 80/20.

Jose Fabricio Chaman Lombardi

Breve historia de tu paso por la UPAsistente de Investigación del vicedecano de Ingeniería de la Información, Fundador de CodeUP, ex jefe de Sistemas en el programa Rea y Asistente de Jefe de Práctica de Física. 

Principales propuestas

Ingeniería es un departamento que se mueve con la llegada de nuevas tecnologías. Es por eso que mis propuestas son las siguientes: 

  • Trabajar de la mano, como he hecho antes, con áreas como GDA y el Departamento académico de Ingeniería para la implementación de nuevas tecnologías. 
  • Invitar e involucrar a la comunidad UP a diversos cursos, charlas y programas tecnológicos. Romper los estereotipos sobre la UP y la programación.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? 

  • Formalizar un proceso de comunicación entre alumnos y profesores para conocer si los cursos en los que se inscribieron realmente cumplieron con las expectativas de aprendizaje. A partir de ello, generar soluciones en caso no se hayan cumplido las expectativas.  Lo ideal sería lograr esto en al menos 1 curso de principal atención.
  • Desarrollar un conjunto de actividades anuales con, al menos, el siguiente resultado: 7 de cada 10 estudiantes de la comunidad de Ingeniería y al menos 4 de cada 10 estudiantes de toda la UP consideran emocionante seguir aprendiendo sobre lenguajes de informática aún después de egresar.

Para concluir, cabe resaltar que Oscar y José serían excelentes representantes de la comunidad estudiantil, tienen ideas bastante claras y enfocadas y cuentan con muy buenas propuestas. De parte de Boceto les deseamos lo mejor a ambos candidatos y muy buena suerte. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here