Candidatos al REUP: Facultad de Ciencias Empresariales – Parte 1

0
416
Las elecciones estudiantiles se acercan. ¿Aún no conoces a los candidatos?

Todos los años, postulantes al REUP se presentan y dan sus propuestas para que la comunidad UP pueda decidir cuáles deberían ser escogidos. Sin embargo, ¿conoces quiénes son? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.

Escribe: Andrés Cardoso


El 2020 ha sido un año horrible para el país, conformado con elementos nocivos que impiden y retrasan el desarrollo. Entre estos, están la inestabilidad política (4 presidentes en 5 años, de los cuales, 3 duraron en el poder, en conjunto, 1 semana), las próximas elecciones de abril 2021, las marchas recientes (que generaron héroes y mártires del bicentenario) y – no podía faltar – la pandemia (coronavirus). Todos estos eventos han generado cuadros de estrés a muchas personas, y todo porque las personas que elegimos, para dirigir al Perú (presidentes y congresistas), han sido terribles para enfrentar estas dificultades de manera eficiente. Si conociéramos quiénes son los candidatos (trayectoria, personalidad, ambiciones y propuestas), pues definitivamente dispondríamos de un mejor criterio para poder elegir. Y esta es la intención principal del artículo: fomentar que la comunidad UP sepa quiénes son los candidatos, cuál ha sido su relación con la universidad, y qué es lo que buscan lograr cuando sean elegidos. De esta forma, visualizaríamos un panorama mucho más completo, con el fin de votar sabia y responsablemente. A continuación, se resumirá la forma de ser de cada candidato, así como sus aspiraciones a lograr una vez elegidos miembros del REUP.

En esta primera parte, les presentamos a Maria Fernanda Mori Loza, Edith Alexandra Mendoza Vásquez. Carla Ivonne Pineda Cano y Maria Gracia Miranda Chumacero, aspirantes al REUP 2021.

Tabla de contenidos (dale click al nombre de cada candidato para conocerlo más)

1. Maria Fernanda Mori Loza:
– Postula a: Consejo de Facultad 
– Descríbete en un par de oraciones: Soy estudiante de administración, estoy en 8vo ciclo y pongo todo mi esfuerzo en lo que me comprometo.
– Frase de libro, película o canción que te defina: La Biblia nos dice que todo tiene una temporada– un tiempo para construir, un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, y un tiempo para sanar. 

2. Edith Alexandra Mendoza Vásquez:
– Postula a: Consejo de Facultad
– Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona responsable, proactiva y que toma en cuenta las opiniones de los demás. Asimismo, siempre trato de crear lazos de confianza y generar un impacto positivo a mi alrededor. 

3. Carla Ivonne Pineda Cano:
– Postula a: Consejo de Facultad
– Descríbete en un par de oraciones: Me llamo Carla Pineda, curso el octavo ciclo de Negocios Internacionales. Mis pasiones son el ajedrez y el básquet, me gusta conocer nuevas culturas y viajar. Me gusta ver series, películas y asistir a obras de teatro. Me considero una persona resiliente ante situaciones adversas, me gusta ser perseverante en mis metas, tengo habilidades para animar al grupo que represento cuando se presenten casos comprometedores. Soy sociable y me agrada compartir con todo tipo de personas.
– Frase de libro, película o canción que te defina: La siguiente frase “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, es mi forma de pensar las cosas. La única solución para alejarse de esta realidad es tener ciudadanos informados, críticos, pensantes, que reflexionen sobre la situación actual que los ha llevado a estar en ese punto, para poder conjuntamente cambiar el país y no cometer los mismos errores. Que curiosamente es lo que está atravesamos hoy en día.

4. Maria Gracia Miranda Chumacero:
– Postula a: Consejo de Facultad
– Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona comprometida con todo lo que me propongo, siempre trato de dar lo mejor de mí.
– Frase de libro, película o canción que te defina: “When will you realize Vienna waits for you?”-Billy Joel.

Maria Fernanda Mori Loza

Breve historia de tu paso por la UP: He estado en la selección UP de tenis de mesa, he sido voluntaria en las ONG’s Creeré y Lima Microfinance Initiative, y he sido REA en un par de ocasiones.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Soy una persona que le pone mucho empeño a las cosas, tengo mucha motivación para generar iniciativas que puedan impactar positivamente a la comunidad UP y soy una persona organizada con sus tiempos.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Proponer cursos en el cual se den presentaciones sobre cómo se aplica la carrera en la práctica.  
  2. Enviar correos semanales y organizar reuniones online con los estudiantes para comunicar inquietudes al REUP.
  3. Crear círculos online de conversación entre alumnos, para fomentar su círculo social.
  4. Proponer a empresas internacionales a entrar en la bolsa de trabajo UP.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Poder desarrollar las propuestas que mencioné anteriormente y, asimismo, poder estar al tanto de lo que la comunidad necesita a través de un seguimiento continuo con reuniones y recibimiento de comentarios, para poder establecer soluciones.

Click aquí para regresar al índice

Edith Alexandra Mendoza Vásquez

Breve historia de tu paso por la UP: Ingresé a la universidad en el 2016-2. Mis primeros ciclos fueron un poco difíciles; sin embargo, poco a poco he ido adaptándome a la universidad. Si bien no he pertenecido a alguna organización estudiantil, he podido ser partícipe en servicios sociales de ayuda a los niños porque me interesa velar por el bienestar de los más jóvenes.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Atender la alta demanda de ciertos cursos de la facultad de ciencias empresariales, como es el caso del curso de GERS, donde el alumnado siempre está solicitando la apertura de más salones.  
  2. Evaluar y proponer una alternativa de solución a los requisitos de los cursos que muchos alumnos no han podido llevar por el tema de la modalidad virtual, que afecta su malla curricular y tiempo de egreso.
  3. Ver la posibilidad (junto con mis compañeros en caso de ser elegida) de crear un portal que le informe al alumnado los cursos que necesitan llevar con mayor prioridad para evitar que se atrasen en sus respectivas carreras.
  4. Por último, mantener una línea de transparencia en las solicitudes del alumnado (aprobadas y rechazadas) adjuntando los detalles de estas en un informe al finalizar el ciclo académico.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? De ser elegida miembro de la REUP, el impacto que espero realizar en un año es haber podido conectar las necesidades del alumnado con la Facultad de Ciencias Empresariales y las autoridades pertinentes; en especial la relación estudiante – consejo de facultad. Y esto que torne en un mejoramiento de la modalidad virtual, los planes académicos y solicitudes del alumnado.

Click aquí para regresar al índice

Carla Ivonne Pineda Cano

Breve historia de tu paso por la UP: Soy miembro de la selección de básquet de la UP, fui rea destacada en el 2018 y fui voluntaria en AIESEC en Pacífico en el área de Intercambios Pre profesionales de Salida.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Me considero una persona que le gusta trabajar en equipo, con actitud participativa en donde prima la productividad en la creación de soluciones a diversos problemas y estoy dispuesta a verter esfuerzos en las tareas que se me asignen. Mantengo una comunicación abierta, en donde estoy dispuesta a pedir y recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta para futuras decisiones.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente: 

  1. Conocer a profesores de las distintas carreras de la facultad sin necesidad de haber llevado cursos con ellos. Emprender un proyecto engloba conocimientos de distintas carreras, por lo que sería de gran beneficio poder tener la facilidad de contar con el consejo de los profesores de distintas áreas. Por la coyuntura actual, esta propuesta se llevaría a cabo mediante charlas virtuales (meets, zoom, entre otros).
  2. Aumentar charlas informativas en cada carrera. Es importante que los alumnos cuenten con experiencia de terceros que desempeñen la carrera y qué cuenten cuál es la realidad que se vive en la actualidad con respecto a la carrera, algo que va más allá de lo teórico. Al igual que la propuesta anterior, se llevaría a cabo mediante plataformas virtuales.
  3. Promover la difusión de electivos. Hay electivos de gran ayuda que no se les están sacando el mayor beneficio, no porque nadie quiera llevarlo sino por la falta de conocimiento sobre este. Es necesario dar a conocer los diversos cursos que son de gran ayuda para complementar nuestra educación. Esta propuesta se llevaría a cabo mediante post en las diversas redes de la REUP, como también transmisiones en vivo. 
  4. Aumentar la cantidad de salones. Debido al aumento de demanda por parte de los alumnos de cursos obligatorios que son necesarios para no alterar su egreso. 
  5. Mejor manejo en la formación de horarios en la matrícula. En los ciclos pasados ha habido problemas debido a que algunos cursos de carrera se cruzaban con otros y esto impedía poder llevarlos al mismo tiempo. Se buscará una solución para que esto no afecte en la formación de horarios de los alumnos. 

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Como parte del REUP, el impacto que espero tener de aquí a un año sería poder ver reforzada la conexión entre alumnos y sus representantes. Poder haber puesto en marcha propuestas para el bienestar de la comunidad. Haber reforzado puntos en los que falta apoyo por parte de la universidad. Poder haber dado a conocer cursos que son clave tanto para el desarrollo personal como profesional.

Click aquí para regresar al índice

Maria Gracia Miranda Chumacero

Breve historia de tu paso por la UP: Estoy en 8vo ciclo de Negocios Internacionales. He formado parte del programa REA como REDA del Departamento de Marketing y Negocios durante el último año porque siempre me ha interesado representar a mis compañeros. Siento que es una parte esencial de nuestra vida como estudiantes el asegurar una mejora de la educación que recibimos.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Creo que sería una buena REUP ya que soy una persona muy comprometida y responsable, además he podido desarrollar habilidades como el liderazgo y la asertividad que creo serán muy importantes. Pero sobre todo porque verdaderamente mi interés al postular es representar a mis compañeros ante las diferentes autoridades de la universidad. Siento que solo trabajando juntos se podrán lograr las mejoras que todos esperamos. Además, esta representación es especialmente importante en la coyuntura actual.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Proponer nuevos canales de comunicación con los alumnos que sean más proactivos y de esta manera aumentar su participación en las decisiones que se tomen en la universidad. 
  2. Promover colaboración con los vicedecanos de las carreras de la Facultad para mejorar en diferentes temas. Por ejemplo, en los horarios de cursos de los ciclos en los que normalmente se practica.
  3. Ayudar a una mejor adaptación al modo virtual mediante una atención más directa a la salud mental de los alumnos. Esto se podría lograr brindando más información sobre los canales de ayuda.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? El impacto que espero tener junto con los demás miembros de la REUP es lograr que mis compañeros se sientan verdaderamente representados y que sus opiniones son tomadas en cuenta por la universidad, por eso mis propuestas sobre los canales de comunicación y la colaboración con los vicedecanos de las carreras. Por otro lado, que se logre un ambiente en el que estemos seguros de que la universidad se preocupa por nuestra estabilidad mental, especialmente en esta coyuntura.

 

¡Encuentra la segunda parte aquí!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here