Candidatos al REUP: Facultad de Economía y Finanzas – Parte 1

0
416
Las elecciones estudiantiles se acercan. ¿Aún no conoces a los candidatos?

En las últimas semanas se ha evidenciado la necesidad de emitir un voto informado, ya que no siempre hemos sido conscientes de su importancia y su impacto. Hoy, Boceto quiere informarte un poco más sobre los candidatos al Consejo de la Facultad y a la Asamblea Universitaria de la Facultad de Economía y Finanzas.

Escribe:  Bertha Mendoza


El lunes 30 de noviembre tendremos la responsabilidad, como estudiantes comprometidos con su universidad, de escoger a nuestros representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las Facultades de pregrado. Para ello, es necesario que conozcamos un poco más de ellos y las propuestas que presentan a favor de sus representados. En esta primera parte, les presentamos a Brisa Arroyo, Rodrigo Postigo, Claudia Castro, José Ccapa y Mauricio Koechlin, aspirantes al REUP 2021.

Tabla de contenidos (dale click al nombre de cada candidato para conocerlo más)

1. Brisa Arroyo Cerna:
– Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
– Descríbete en un par de oraciones: Empática en extremo, siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. Soy una persona que siempre se compromete al 120% en todo lo que hace y busca sacar lo mejor de quienes le rodean.
– Frase de libro, película o canción que te defina: “Enamorada de estar aquí” de Eva Ayllón (Amo mi país y quiero dedicarme a la gestión pública para ayudarlo)

2. Rodrigo Postigo Lozada:
– Postula a: Consejo de Facultad
– Descríbete en un par de oraciones: Soy estudiante de Economía desde el 2017, he sido REA dos veces y he tenido muy buenas experiencias con el programa. Me interesa la política, me encanta leer y a veces escribo.
– Frase de libro, película o canción que te defina: “Te juzgarás a ti mismo – le respondió el rey -. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás.”- El Principito

3. Claudia Daniela Castro Philco:
– Postula a: Consejo de Facultad
– Descríbete en un par de oraciones: Persona empática, agradecida, decidida y optimista. Me gustan los retos, me adapto rápido a los cambios y busco siempre lograr mis objetivos, así como ayudar a los demás en sus problemas.
– Frase de libro, película o canción que te defina: Puedes tener, hacer y ser todo lo que deseas.

4. José Fernando Ccapa Araca:
– Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
– Descríbete en un par de oraciones: Me considero una persona bastante perseverante con deseos de lograr cambios positivos. Me encanta jugar tenis y compartir momentos gratificantes con mis compañeros.
– Frase de libro, película o canción que te defina: Una frase reflexiva y que me motiva a hacer lo que hago es la siguiente: “Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.”-Frankie Dunn

5. Mauricio Koechlin Justino:
– Postula a: Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria
– Descríbete en un par de oraciones: Alumno. REA. REDA. Comprometido con lograr un cambio en la UP. Me encanta perderme en un buen libro mientras tomo café. Apasionado por viajar y conocer nuevas culturas. Parezco Jesús.
– Frase de libro, película o canción que te defina: “Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”. -Harry Potter

 

Brisa Fernanda Arroyo Cerna

Breve historia de tu paso por la UP: Comencé en el Elenco de Danzas Afroperuanas de la UP. Luego, pasé por ECAI como hermana mayor y después fui subcoordinadora de Actividades. También he estado en Acción Sostenible en el área de Gestión de Proyectos. Por último, he sido REDA de Economía y parte de Calidad de Datos en el Programa REA.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Porque desde primer ciclo mi vocación ha sido contribuir con la comunidad UP y, para mí, ser REUP no es solo algo más que agregar al CV. Tengo experiencia en organizaciones estudiantiles en la universidad y representación estudiantil. Además, sé cómo funciona nuestra universidad y facultad y cómo podemos mejorarla, así como la comunicación entre autoridades y alumnos. Pero principalmente porque los alumnos necesitan ser escuchados y representados y yo estoy dispuesta a escuchar a todos y cada uno de ellos. Estoy dispuesta a comprometerme desde enero a diciembre a dar lo mejor de mí.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

En cuanto a la facultad: Implementar conversatorios con referentes importantes en las tres especializaciones de economía para ampliar el panorama laboral desde los primeros ciclos. Implementar más seminarios y herramientas para Finanzas (algorithmic trading, quantitative finance, Hedge/Mutual Funds). Modificar y mejorar el curso Gestión de los Recursos Naturales para que sea provechoso. Sugerir modificaciones en algunos cursos para evitar cruces de más de 2 evaluaciones y promoción full en redes de todas las oportunidades para los alumnos de economía y finanzas.

A nivel de universidad: Plan de priorización de salud mental, reactivación y rotación del formulario del REUP y número de WhatsApp para situaciones especiales. Material visual sobre requisitos para graduación y síntesis de reglamentos; sesiones de networking para alumnos que comenzarán a practicar y salas de estudio en Blackboard.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Mi prioridad definitivamente es retomar la confianza y reforzar la representación estudiantil, mejorar la imagen que tienen los alumnos de la REUP. Hacer que los alumnos se sientan escuchados, y sepan que hay alguien que puede hablar por ellos. Quiero que la REUP sea a quien acudan en primera instancia y no a Confesiones UP. Espero también hacer algunos cambios beneficiosos para los alumnos y lograr una mayor conexión entre ellos y las autoridades. Por otro lado, indistintamente de si me eligen como REUP (lo que en verdad espero), seguiré dejando mi granito en la comunidad estudiantil de alguna otra manera para seguir mejorando la vida académica de más alumnos.

Click aquí para regresar al índice

Rodrigo Postigo Lozada

Breve historia de tu paso por la UP: Soy alumno desde el 2017 y siempre me ha interesado la representación en la UP, he sido REA y tuve muy buenas experiencias en ello. No he estado en otras organizaciones estudiantiles, pero es momento de que todos nos interesemos por cómo funciona la UP especialmente cuando todos estamos alejados.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Creo fuertemente que la UP puede y debe mejorar de la mano de sus alumnos, y sólo escuchándolos e involucrándonos en la toma de decisiones podemos realmente ser líderes para el mundo. Además, me pareció extraño que no mucha gente sabe qué hace el Consejo de Facultad, y pocos saben quiénes son los que los representan, que es algo en lo que voy a trabajar activamente, de ser elegido.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente: Plantear días previos a la matrícula en los que los alumnos puedan hablar con un profesor de cada curso, tanto en los de concentración como en electivos de la facultad. También considero que para los alumnos que el próximo ciclo no puedan aún asistir a clases por razones económicas, la universidad les permita asistir a las clases, si estas se realizan de forma virtual, sin que se les reconozca el crédito llevado y sin contar con una calificación con el mismo, siempre y cuando esto no genera una sobrecarga en los profesores de cada curso (no deberían entregar trabajos, o exámenes).

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Espero que en un año, cuando posiblemente todos nos volvamos a encontrar en la UP, podamos reconocernos y saber que la UP actuó de la mejor manera en tiempos de pandemia y crisis, reconociendo los pedidos de sus estudiantes.

Click aquí para regresar al índice

Claudia Daniela Castro Philco

Breve historia de tu paso por la UP: El ciclo pasado fui REA y eso me demostró la importancia de un buen canal de comunicación entre estudiantes y autoridades.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Soy una persona responsable, con iniciativa y con el reto de desarrollar mis habilidades e ideas para mejorar la comunicación entre alumnos y autoridades. Asimismo, trabajo bien en equipo y estoy comprometida a buscar las mejores soluciones ante las necesidades e intereses de los estudiantes.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente: Como representante estudiantil buscaré garantizar la eficiencia del canal de comunicación entre estudiantes y autoridades, identificando y representando las necesidades del alumnado y buscando soluciones adecuadas, particularmente en esta nueva normalidad. Además, de manera específica: buscaré revisar adecuadamente el plan de estudio de Economía y Finanzas, e implementar cursos electivos introductorios que se puedan llevar desde primeros ciclos para motivar a los alumnos a continuar con su carrera y lograr una mejor base para cursos posteriores. En cuanto a cursos de Finanzas, buscaré ampliar la reserva de cupos en cursos obligatorios de carrera, especialmente en los que solo se abre un salón. También, buscaré ampliar la oferta de cursos electivos disponibles considerando temas como mercado de valores, Fintech, y programación y manejo de datos financieros.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Haber incrementado la participación universitaria y mejorado los canales de comunicación entre los estudiantes y la representación estudiantil garantizando que se hayan escuchado todas las ideas que puedan mejorar la calidad académica de la carrera. Además, haber podido cumplir con las principales propuestas de la agenda del REUP.

Click aquí para regresar al índice

José Fernando Ccapa Aracca

Breve historia de tu paso por la UP: En mi paso por la universidad he sido REA destacado y participé en Team Buddy UP, el cual recibe gratamente a los alumnos de intercambio. Actualmente me desempeño como directivo de Recursos Humanos en Participación UP.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Considero que me encuentro capacitado para pertenecer al REUP. Estoy y estaré dispuesto a hacer lo posible para representar la postura de los estudiantes frente a las autoridades y órganos de gobierno. Mi paso por la universidad me ha hecho cuestionar muchas cosas y por ello estoy ahora postulando con el número 16 en el consejo de Facultad y Asamblea Universitaria. Cada una de mis experiencias formativas me ha permitido desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo con el fin de promover el bienestar de la comunidad UP. Es un gran compromiso que pienso cumplirlo con suma prudencia.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

  1. Gestionar una mayor comunicación con las organizaciones estudiantiles con el fin de informar al alumnado sobre diversos temas de interés (comunicados del REUP, eventos o charlas, etc.).
  2. Sugerir ampliación de cupos para algunos cursos con alta demanda de las carreras de Economía y Finanzas.
  3. Asegurar un correcto funcionamiento de las plataformas virtuales para las clases a disposición de los estudiantes.
  4. Atender y asesorar las diversas dudas y requerimientos de los alumnos a través de los canales oficiales de la REUP.
  5. Bienestar emocional y salud mental

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? Definitivamente dentro de un año espero que el panorama sea diferente al actual, y que toda la comunidad UP sea el escenario que sea (presencial o virtual) se encuentre relativamente mejor. Espero poder repercutir de buena manera creando soluciones a los distintos problemas que se puedan presentar y que esto anime a los estudiantes a tener una mayor participación en la política universitaria.

Click aquí para regresar al índice

Mauricio Koechlin Justino

Breve historia de tu paso por la UP: Uno siempre escucha que somos los mejores, pero pienso que esto no significa que dejemos de mejorar. Esto me llevo a ser REA dentro de mis primeros ciclos, buscando mejorar la experiencia en las clases. De ahí REDA y bueno, ahora me encuentro postulando a la REUP, queriendo hacer un cambio en la UP.

¿Por qué crees que serías un buen miembro de REUP? Ser REA y REDA exigen un cierto nivel de liderazgo y trabajo en equipo, lo cual considero indispensable en esta labor; asimismo, estos cargos te permiten ampliar tu perspectiva y tener un mejor panorama del sentir en los salones, poder observar diferentes realidades y puntos de vista. Junto con mi experiencia propia, siento que poseo información relevante y óptima para poder lograr un cambio en la UP. Y considero que la REUP es la mejor plataforma para poder hacer ese cambio.

Indica tus principales propuestas y explícalas brevemente:

Fortalecer y promover la comunicación entre alumnos, profesores y directivos de la UP: Ser una voz representativa de los alumnos y tomando en consideración todas las partes involucradas, con el fin de llegar a decisiones que velen por el bienestar de la comunidad UP. Ser un nexo constante entre los alumnos, los profesores y los directivos.

Establecer un protocolo de acción frente a situaciones externas durante las clases virtuales: En el nuevo contexto en el que nos encontramos, situaciones como fallas de internet o cortes de luz afectan a las clases y exámenes. Si bien tanto los profesores como alumnos nos hemos adaptado en el camino, es necesario un protocolo para la tranquilidad de los alumnos y profesores.

Velar por la salud mental de todos los miembros de la comunidad: Nos encontramos en un contexto en el cual la incertidumbre abunda y nuestro estilo de vida ha cambiado de sobremanera, siendo esto externo a nosotros. Si juntamos esto con la carga académica que experimentamos, es muy común que nos abrumemos. Por lo que considero de suma importancia informar sobre los canales de ayuda, promover la virtualización y mejora de los servicios ya existentes, así como la creación de nuevos.

¿Qué impacto esperas tener en la UP de acá a un año? El principal impacto que espero tener es poder mejorarla experiencia que vivimos en la UP, tanto para el que recién ingresa como para el que ya está por irse. El bienestar emocional y académico son mi principal preocupación.

Los candidatos presentados han evidenciado tener un compromiso en común: velar por el bienestar de los estudiantes. Sus propuestas se enfocan tanto en el plano académico como en el de la salud mental, los cuales representan un reto, aún más en la modalidad virtual en la que estamos estudiando. Dejamos a su disposición la información que les servirá para analizar por quién inclinarán su voto en las próximas elecciones. No obstante, estos son solo 5 de los 10 postulantes; en la segunda parte podrán conocer más de ellos.

¡Encuentra la segunda parte aquí!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here