¿Cuánto cuesta realmente irse de intercambio?

0
895

Fernando Gonzales

Irse de intercambio es una experiencia muy recomendada y realizada por gran parte de los alumnos de la UP. Sin duda es una experiencia inolvidable, en la cual puedes conocer personas de diferentes culturas, viajar, visitar nuevos lugares, ganar mayor independencia y abrir tu mente a nuevas posibilidades y puntos de vista. En suma, es una experiencia muy enriquecedora. No obstante, como diría Milton Friedman “No hay lonche gratis”, y esta no es la excepción. Irte un ciclo de intercambio tiene ciertos costos, sin embargo, si te organizas y planificas adecuadamente, puedes reducirlos significativamente. ¡Aquí unos tips para lograrlo!

Pasaje y costo de vida

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que diferentes destinos tienen diferentes costos, tanto en cuanto al pasaje aéreo como el costo de vida. Sin embargo, más caro no significa necesariamente mejor. El costo del pasaje promedio ida y vuelta para Europa es de S/ 3,100. En tanto, para Estados Unidos y Canadá es S/ 1600 y para los países de Latinoamérica S/ 1200 Además, la UP también tiene convenios con países asiáticos como Filipinas, Singapur, Corea y Japón. En este caso, el precio promedio del vuelo para estos países de S/ 6100. Finalmente, existe la posibilidad de realizar un intercambio en Australia, donde el costo del vuelo más barato dentro de los próximos seis meses es S/ 5600.

Sin embargo, el costo del pasaje aéreo no es el único factor a considerar. Otro punto a tomar en cuenta es la diferencia en el costo de vida entre los distintos países. Es decir, los gastos que tienes que realizar en alojamiento, comida, transporte y entretenimiento una vez que estés en el lugar. En Europa, en general, los países del sur son más baratos que los del norte, y los del este más barato que el oeste. En tanto, América suele ser más económico. Sin embargo, cada país es un caso particular y por lo que debes investigarlo adecuadamente. Para ello, puedes utilizar páginas especializadas que te permiten comparar el costo de vida entre diferentes países, como “Numbeo” y “Expatistan”.

Opciones de financiamiento

En cuanto al financiamiento, existen diversas alternativas que ofrecen tanto la universidad como otras organizaciones. En primer lugar, se encuentra la Beca de Movilidad Estudiantil. El requisito para esta beca es pertenecer a la cuarta escala de pagos y cubre un monto de S/ 9842. Con ella puedes ir a destinos en América, Asia, África y Oceanía. Por otro lado, también existe la Beca Santander, cuyo requisito es realizar un intercambio en una universidad de la red Santander, que te otorga S/ 3000 para viajar a distintos países tanto de Europa como América. No obstante, solo está disponible para el segundo semestre del año.

También está la beca ELAP Canadá, la cual es otorgada directamente por el gobierno canadiense. Esta beca cubre un monto de 7200 dólares canadienses y puede ser utilizada en el segundo semestre del año. Otras becas disponibles son Beca Alianza del pacífico, Beca Meio University, Beca Scotiabnak y Beca Erasmus; cada una cuenta con destinos y requisitos específicos, que puedes averiguar en la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI. Asimismo, CAF Francia ofrece ayuda con el pago de alojamiento a los estudiantes en Francia, para lo cual tienes que realizar una solicitud al arribar al país.

Mayor información:  http://www.up.edu.pe/internacional https://www.facebook.com/UPInternationalOffice/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here