Debate REUP 2020: Ciencias Empresariales y Derecho

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Las elecciones estudiantiles se acercan. ¿Aún no conoces a los candidatos?

“Cualquier hombre puede hacer daño fácilmente, pero no todos los hombres pueden hacer el bien a otro.” – Platón


El 2020 ha cambiado mucho nuestras vidas, no hace falta enlistar cada una de las plagas que tuvimos; sin embargo, lo que no ha cambiado es nuestro deber para con nuestros representantes. El espíritu y responsabilidad política deben ser formados y trabajados desde jóvenes con el fin de ir aprendiendo poco a poco. La vida universitaria es una etapa más que idónea para ello. Año a año, elegimos a la representación estudiantil ante la universidad que se encarga de resonar nuestra voz cuando es justo y necesario.

En esa línea, Boceto sabe que estas semanas han sido muy cargadas para todos y por eso te traemos un resumen con lo más importante del debate para que puedas tomar la mejor decisión para ti, para tu facultad y para tu universidad.

La dinámica del debate empezó con un minuto de presentación de cada candidato. Luego, se asignaron parejas (un trío en el caso de la facultad de derecho) para que procedieran a la parte del debate. Este estuvo conformado por una ronda en la que se exponían las propuestas más destacadas y luego la pareja asignada le realizaba una pregunta.

Ciencias Empresariales:

Richard Malpartida:

Se encuentra actualmente en el quinto ciclo en la carrera de Administración. Ha sido rea por lo que cuenta con experiencia en una organización de la universidad. Desea una mejor UP para todos, por lo que para él es importante establecer metas que se enfoquen en un ganar ganar entre profesores y alumnos. Ello lo motivó a seguir queriendo mejorar las cosas mediante la REUP.

Entre sus propuestas, podemos destacar el deseo de mejorar la calidad educativa, la comunicación entre los alumnos y la UP, e implementar cursos de tecnología y de herramientas de diseño, por ejemplo, porque son necesarias en el mercado laboral. A su vez, también mencionó que la malla tiene algunos problemas que se podrían mejorar. Finalmente, propone implementar y reforzar cursos que conecten con la realidad ya que hay cursos como Fundamentos de Ciencias Empresariales que muchos se preguntan para qué sirve.

¿Cómo ayudarías a fomentar la información de la universidad hacia los estudiantes?

Cree que la universidad podría mandar, en sus correos, infografías, por ejemplo, para que el alumno pueda abstraer mejor la información.

Con respecto a las clases presenciales, opina que lo mejor es esperar a las disposiciones del gobierno. En caso de que vuelvan las clases presenciales, la universidad debería avisar con un mes de anticipación por los alumnos que no están presentes en el país o en Lima.

Jashira Meza:

Se encuentra cursando el octavo ciclo de la carrera de Negocios Internacionales. Su motivación es querer cambiar las cosas que están mal o que podrían estar mejor para el bien del estudiante. Se describe como una persona con vocación de servicio y que podría mejorar la comunicación entre los alumnos y la universidad.

Tiene propuestas como incrementar la oferta de cursos o talleres sobre informática ya que muchas empresas lo piden como recurso para postular a sus puestos de trabajo. De igual manera, propone apoyo para conseguir prácticas a través de espacios virtuales para ayudar en temas como el CV o ensayos de entrevistas. A su vez, plantea mejorar la difusión de la información en general y puntualmente sobre las charlas que ayudan a la salud mental del alumnado.

¿Cómo mejorarías el correcto funcionamiento de las plataformas académicas?

Tiene pensado hacer un seguimiento junto con la universidad para poder ver los problemas que están sucediendo y, así, evaluarlo con ellos y poder informar a los alumnos. Agrega que también se podría generar un link de Google Meets para que así no se pierda los minutos de clase en caso haya dificultades técnicas.

Sobre las clases presenciales, opina que es un grave problema, por lo tanto, sería mejor esperar ya que se busca velar por la salud de los estudiantes. No se aprende igual, pero hay que priorizar la salud de todos antes que cualquier otra cosa.

Edith Alexandra Mendoza:

Actualmente, está en el octavo ciclo de Negocios Internacionales. Su mayor motivación para ser parte de la REUP es la gran vocación de servicio que tiene. Con la coyuntura del Covid, se han originado muchos problemas y por eso quiere ser parte de la Representación Estudiantil para poder ayudar en lo que pueda a la resolución de estos. A su vez aspira, a través de su experiencia, con poder ayudar al alumnado a que sea escuchado.

Entre sus propuestas, podemos recalcar el deseo de querer mejorar las clases de la modalidad virtual. Esto se haría agregando cinco minutos de receso en la clase para así logar una óptima concentración por parte de los estudiantes. Los cupos también podrían mejorarse ya que con la modalidad virtual no habría un limitante físico. Por ejemplo, de veinticinco se podría pasar a treinta y cinco con la finalidad de que el profesor tampoco se agobie. Por último, le da mucho peso a la mejora de la difusión de la información de la REUP a la comunidad UP.

¿Mediante cuál plataforma se les informaría a los estudiantes?

La candidata tiene pensado que se haga mediante UpExperience ya que es una app hecha por alumnos de la misma universidad. La REUP podría contactarse con ellos y también en Power Campus mediante el GIIT.

Sobre retomar las clases presenciales, considera que es un tema delicado por las consecuencias del Covid. Lo ideal sería que se retomaran las clases cuando llegue la vacuna; por ende, lo más pertinente es que no regresemos antes de que esto suceda porque existiría una preocupación de contagio.

María Gracia Miranda:

Pertenece actualmente al octavo ciclo de Negocios Internacionales. Ha sido testigo de cómo la representación se ha vuelto más relevante debido al problema de la coyuntura actual así que por eso quiere ser parte de la REUP. Ofrece su compromiso total para que cualquier proyecto salga adelante y todo mejore.

Abre sus propuestas con el compromiso en asegurar una buena comunicación con los alumnos. Añadió que crearía reuniones con los alumnos para poder tener los máximos comentarios posibles. Propone también que se deba asegurar que se convaliden electivos aparte de la carrera que podrían contribuir a nuestra formación. Por último, para el tema de la salud mental estudiantil, tiene pensado que puede mejorar con la contribución por la REUP de la mano con el DFE.

¿Cómo desarrollarías tu propuesta sobre la salud mental?

Actualmente la universidad ya lo hace con el DFE, así que sería cuestión de hacerlo más conocido.

María Fernanda Mori:

Este ciclo se encuentra cursando el octavo ciclo de Administración. Sus propuestas más destacables se basan en hacer cambios positivos y mantener constantes comunicaciones con la universidad. Por último, agregó que quiere darle mucho empeño a la REUP.

Tiene pensado para su periodo poder implementar clases online de yoga tres veces por semana porque ayudaría a los estudiantes con el estrés. También talleres de comida saludable que podrían complementar las clases de yoga. Tiene pensado tratar de que se manden correos más seguido sobre la ayuda psicológica que ofrece la universidad. Desea implementar seminarios que apoyen a los futuros practicantes. Por otro lado, propone mejorar la comunicación entre alumnos y la REUP mediante un nuevo número de WhatsApp así como también organizar una reunión mensual para poder conversar las inquietudes de los alumnos con la REUP. Finalmente, desea crear una bolsa de trabajo internacional para la UP.

¿Cómo funcionarían los cursos que propones con exalumnos?

Su propuesta consiste en que debería ser un seminario gratuito de cuatro sesiones en dos semanas y las personas que estén interesadas en distintos sectores del país podrían estar más enteradas.

Sobre el regreso a las clases en la universidad, considera que es importante preguntar a los alumnos cómo quisieran que fueran estas para poder tomar en consideración su opinión y así buscar favorecer a todos.

Carla Pineda:

Está en el octavo ciclo de Negocios Internacionales. Se ve como una persona resiliente ante la adversidad como también una persona motivadora en los grupos a los que pertenece. Con la experiencia que tiene, quiere contribuir a solucionar los problemas entre los estudiantes y la universidad para generar cambios positivos para todos.

Se lanza como candidata con propuestas como poder organizar actividades con el fin de que se pueda conocer a los profesores de distintas facultades porque esto ayudaría a emprender un proyecto para el que se necesita conocimientos de diferentes carreras. Considera pertinente aumentar las charlas informativas de cada carrera para que los alumnos sepan la realidad de esta. Del mismo modo, busca promover la difusión de electivos porque no se les está sacando el máximo provecho por la falta de información sobre alguno de ellos. Finalmente, quiere impulsar la idea de agregar cupos a los cursos y que no vuelva a suceder el problema que hubo este ciclo con el cruce de horarios.

¿Se puede mostrar información detallada de los profesores además de la existente en Wabu?

Su idea es una mejora a la propuesta de Wabu porque se podría abrir una página de Facebook en la que los alumnos puedan comentar libremente acerca de los profesores.

Sobre la modalidad virtual, piensa que lo mejor es seguir con las clases virtuales hasta que haya una vacuna debido a que la salud siempre es la prioridad para todos los alumnos.

Derecho:

Carlos Almandoz:

Abre su minuto de presentación afirmando que necesitamos alguien que verdaderamente nos represente y a su vez que pueda escuchar las propuestas de todos.

Entre sus propuestas, podemos encontrar, por ejemplo, la creación de convenios alumno-facultad para mejorar la calidad de ambos. También, quisiera alentar la creación de convenios con universidades del exterior y otras organizaciones del país para mejorar nuestra educación. Por otro lado, está interesado en crear encuestas con valor, es decir, con preguntas que puedan ser de ayuda para los profesores y que estos a su vez se comprometan a escuchar los consejos. Al cierre de su discurso, agrega que la facultad es muy conocida y buena, pero necesita reformas por lo que quisiera estar a la vanguardia de esta iniciativa.

Valeria Moreno:

Inicia su presentación contándonos que tiene mucho entusiasmo desde que entró a la carrera y quiere que lo tenga todo el alumnado, aunque pasen los años. Además, aspira con continuar mejorando la comunicación efectiva entre los alumnos, la facultad y la universidad.

Una de sus propuestas gira en torno a que es importante que se fortalezca la información que se le brinda a los estudiantes por parte de la REUP para que puedan tomar mejores decisiones. Por otro lado, propone que deben publicarse los sílabos y revisarse para que siempre estén en óptimas condiciones para los alumnos y para el departamento académico.

¿Cómo buscarías resarcir los efectos negativos de los procesos de sanción?

Alegó que el artículo veintiuno de buena conducta permite ser arbitrarios a la hora de calificar y eso va en contra de la presunción de inocencia del alumno por lo que atacaría el problema desde esa perspectiva.

Jacqueline St. Laurent:
Nada más empezar nos invita a que no seamos ajenos a la realidad tanto del país como de la universidad. Luego, agrega que las adversidades que ha sufrido han hecho que gane mucha empatía por lo que siempre estará dispuesta a escuchar a todos porque antepone el bienestar de los estudiantes ante cualquier cosa.

Sobre sus propuestas opina que es necesario realizar reformas en las normas ya que el alumno no tiene apoyo y se ve perjudicado, con una nota de cero, en base al criterio de algún profesor o JP, si es que este decide que su alumno ha cometido plagio. Por otro lado, desea cambiar las evaluaciones orales sorpresa y con mucho peso porque nos afecta aún más en esta coyuntura. Con respecto a la salud mental, afirma que quisiera mejorarla con charlas mensuales. Por último, propone digitalizar los libros ya que no contamos con ellos en físico.

¿La reforma sobre el reglamento sería solo cambiarlo o algo más? ¿La forma de evaluación y ponerles un limitante no atentaría contra la libertad de catedra de los docentes? ¿Sería una campaña o una reforma formal?

Lo que propone es dar capacitación para los profesores con el fin de que puedan empatizar con nosotros. Quiere reformular las normas de pregrado y de buena conducta para lograr su objetivo.


Con esto, culmina el debate de Ciencias Empresariales y Derecho. En nuestra web, podrás encontrar el resumen del debate de la facultad de Economía y Finanzas, e Ingeniería.

“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione” -Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense.

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