Debate REUP 2020: Economia y Finanzas, e Ingeniería

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“Cualquier hombre puede hacer daño fácilmente, pero no todos los hombres pueden hacer el bien a otro.” – Platón


El 2020 ha cambiado mucho nuestras vidas, no hace falta enlistar cada una de las plagas que tuvimos; sin embargo, lo que no ha cambiado es nuestro deber para con nuestros representantes. El espíritu y responsabilidad política deben ser formados y trabajados desde jóvenes con el fin de ir aprendiendo poco a poco. La vida universitaria es una etapa más que idónea para ello. Año a año, elegimos a la representación estudiantil ante la universidad que se encarga de resonar nuestra voz cuando es justo y necesario.

En esa línea, Boceto sabe que estas semanas han sido muy cargadas para todos y por eso te traemos un resumen con lo más importante del debate para que puedas tomar la mejor decisión para ti, para tu facultad y para tu universidad.

La dinámica del debate empezó con un minuto de presentación de cada candidato. Luego ,se asignaron parejas (un trío en el caso de la facultad de derecho) para que procedieran a la parte del debate. Este estuvo conformado por una ronda en la que se exponían las propuestas más destacadas y luego la pareja asignada le realizaba una pregunta.

Ingeniería:

José Chaman:

Fundó CodeUP a raíz de los estereotipos que hay contra las personas de Ingeniería. Tiene vasta experiencia en el programa REA; actualmente dicta un curso en la UP y empezó un emprendimiento relacionado con la tecnología y el ámbito legal.

La facultad se caracteriza por usar laboratorios en varios de sus cursos y existen cursos de desarrollo que son buenos, pero tuvieron una curva de mejora lenta así que se propone evaluar estos cursos. Una de sus principales metas es romper el estereotipo de que los lenguajes de programación son extremadamente difíciles porque pueden ser muy útiles y nos pueden destacar en el mundo laboral.

¿Cómo hacemos para trabajar en conjunto con los demás miembros de la REUP para poder producir soluciones que sean compatibles con la base instalada de la universidad?

Propone usar analíticas para poder fomentar metas. Con ello, podríamos tener cifras y datos concretos que serían de mucha ayuda para la resolución de problemas.

Desea que la mayor cantidad de personas puedan acercarse a la tecnología mediante la ruptura de la idea de que, porque estudiamos en la UP ,entonces nos dedicamos a la gestión y negocios, cuando en realidad puede ser perfectamente complementado con la tecnología.

Oscar Rivas:

Comienza su presentación comentándonos que todo el equipo va a trabajar para poder escuchar a los estudiantes y que así ambos grupos puedan trabajar en conjunto. Además, plantea que la antigua normalidad ya no existe, por lo tanto, tenemos una oportunidad para cambiar las cosas. Invita, finalmente, a que repensemos nuestra educación.

Con respecto a sus ideas, quiere mejorar la comunicación con la facultad ya que hay muchas oportunidades de las que no tenemos información que podrían ser muy valiosos. La REUP debería tener capacitación para poder tener buen conocimiento acerca de los problemas que tenemos y así poder atacarlos de mejor manera. Finalmente, considera que es de vital importancia fomentar y facilitar el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación.

¿Qué más te gustaría ver de los lenguajes de programación que mencionaste?

Para responder esta pregunta, plantea que, si bien puede ser difícil, hay diferentes maneras de aprender por lo que propone una iniciativa que pueda darse a través de aprendizaje autónomo. No todos vamos a ser programadores expertos, pero sí podemos tener conocimiento sobre este tema que es tan importante para todos en el siglo XXI.

Para cerrar su turno, agrega que es un tema tabú hablar de la data y la programación porque puede ser difícil aprender. No todo el mundo tiene la necesidad o la habilidad para programar día a día; sin embargo, hay muchas herramientas muy necesarias como marketing digital o hasta programación que pueden servir en startups y demás. Quiere saber cómo tú puedes aprender y cómo se te haría más fácil a ti.

Economía:

Brisa Arroyo:

Es una persona que quiere contribuir al mundo y al país en general y, como prueba de ello, ha estado en varias organizaciones. Comenta que le gusta sacar lo mejor de los demás y hacer las cosas bien por lo que quiere que se sientan representados. Nos alienta a que votemos buscando compromiso de servicio que es lo más importante.

Sus propuestas buscan retomar la confianza de los estudiantes con el uso de WhatsApp y un formulario. Hay una gama de especialidades de economía y quisiera que eso se vea plasmado en los cursos de la carrera para que podamos tener mejores oportunidades laborales. Los proyectos son bien complicados en la universidad, pero no verán falta de iniciativa de su parte, agrega finalmente la candidata.

¿Cuál crees que sería un buen canal para verificar que tan contentos están los alumnos con la REUP?

Piensa que lo mejor sería que, al final de cada evento, se comparta un formulario para poder recibir feedback y hacer públicas las caras de los miembros de la REUP para que la gente sepa quiénes son con el fin de un mejor contacto.

Elmo Calatayud:

Empieza su discurso recalcando que lo importante es informarnos para poder tener un voto responsable. Quiere aportar de la misma manera que lo ha hecho constantemente debido a la brecha de información que se ha generado por la coyuntura. Le gustaría servir como un canal de información canalizada para que los alumnos puedan tomar las mejores decisiones. Por ejemplo, el tema del factor de matrícula que ayudó a que la REUP pueda hacer algo al respecto de la disconformidad. Quiere ir aún más allá y con la REUP podría hacerlo.

Desea tratar de buscar puntos en común con la REUP de otras facultades para de esa manera puedan aliarse y buscar el bienestar de todos los estudiantes como en el incentivo de aprender herramientas tecnológicas. Mejorar la asimetría de la información mediante las redes sociales. Para concluir, agrega que es necesario cambiar los prerrequisitos para Fundamentos de Finanzas ya que es importante para nuestra formación académica.

¿Cómo mejorarías la asimetría de la información?

Lo haría bajo lo que él cree que es la mejor manera, la cual es responsabilizar a alguien de que esté atento a las redes institucionales para poder comunicárselo a los estudiantes como fue el caso con el factor de matrícula.

Ariana Bellodas: 

Se encuentra actualmente en el octavo ciclo de Economía. Se considera una persona alegre, positiva y que siempre busca el bienestar de los demás. Esa es su principal motivación para estar en la REUP; además cree ser una persona muy empática que así no sea elegida igual estará a disposición para escuchar a los demás.

Entre sus propuestas más destacadas, está implementar charlas con profesionales para poder mejorar la salud mental de los estudiantes e incrementar los cupos de los cursos con mayor demanda de la universidad para ciclo regular y de verano. Por último, desea mejorar las plataformas digitales dando información acerca de lo que le falta a cada alumno para poder graduarse.

¿Cómo crearías una mesa de diálogo para el aumento de cupos?

Piensa que sería una mesa de diálogo entre la REUP, profesores y estudiantes para poder llegar a algo juntos, un consenso.

José Ccapa:

Arranca su discurso enfatizando que prioriza escuchar a los alumnos y transmitir estos comunicados para poder lograr los cambios que se necesitan. Se ha cuestionado diferentes cosas desde que es alumno como el tema de los cursos de verano. Su intención es hacer llegar las solicitudes de los alumnos. Finalmente, piensa que debemos estar informados dentro de lo que pasa en la universidad, así como lo que pasa afuera.

Sus propuestas principales son atender las dudas de los estudiantes como por ejemplo los procesos administrativos; un acompañamiento de los psicólogos de los estudiantes ya que la salud mental puede ser un problema complicado; gestionar una mayor comunicación entre la REUP y las organizaciones estudiantiles, por eso es importante que la REUP tenga comunicación con ellos. Por último, considera incrementar los cursos de verano y los cupos para diferentes cursos.

¿Cómo va a mejorar la comunicación entre la organización (la REUP) y los alumnos?

Planea mejorarla con la ayuda de un formulario permanente para que sepan los estudiantes que pueden comunicarse con ellos cuando lo necesiten y así implementar sus sugerencias.

Alec Freyre:

Antes de empezar con su presentación, le mandó un gran abrazo a los hinchas de Alianza por la difícil situación que estaban pasando. Esta en sexto ciclo de Economía actualmente. Se compromete con siempre dar su máximo nivel en todo lo que haga; además, se considera una persona muy comprometida. Para concluir, nos invita a que seamos activos en política porque estas últimas semanas nos han enseñado que es necesario.

Enfatizó un cambio en el curso de Liderazgo Responsable ya que no cumple con su objetivo porque se enfoca mucho en el autoconocimiento y la teoría. No debe ser un curso teórico sino práctico. Le parece insuficiente por lo que quiere implementar un proyecto de liderazgo que verdaderamente forme líderes responsables para el mundo.

¿Qué tema quisieras tocar en esa reformulación del curso?

El candidato quisiera que se dediquen dos semanas a introducir el curso y luego asesorías del profesor a los alumnos para poder hacer el proyecto de liderazgo y, al terminar, puedas hacer un informe sobre ello.

Paulo Mayor:

El candidato se ve como una persona ordenada y metódica con mucha disposición a ayudar. Considera que la REUP es un organismo de gran alcance y además le gusta representar las ideas de los demás. Es necesario escucharnos para poder mejorar el statu quo agrega finalmente.

Para el próximo año, propone mejorar los canales de comunicación de la UP ya que no son eficientes por la asimetría de la información que genera. Plantea una revisión constante de estos de la mano de la mismo universidad. Desea facilitar el acceso a cursos tempranos de finanzas ya que recién a mitad de carrera se llevan cursos relacionados con ello. Considera revisar el curso de Estadística Aplicada ya que asegura que se puede mejorar. Por último, también busca mejorar el tema de la salud mental a través de charlas y encuestas permanentes sobre cómo están los alumnos.

¿Cómo harías que los alumnos quieran ir a esas charlas?

Propone que se basen en las encuestas para que así los psicólogos puedan actuar de acuerdo con estos resultados y sobre ello se enfocaría las charlas para los alumnos.

Mauricio Koechield:

Empieza su minuto de presentación comentando que se siente muy comprometido con la universidad y su comunidad. Con la experiencia que ha adquirido hasta el sexto ciclo de la carrera, cree que sería un gran apoyo para la REUP ya que cuenta con vasta experiencia, así como información de diferentes opiniones de muchos alumnos. Quiere oírnos y representarnos para poder ser nuestra voz.

Sobre sus propuestas afirma que, en la mayoría de las ofertas laborales, van a exigir diferentes lenguajes de programación que no se llegan a ver hasta la mitad de la carrera. Además, plantea que no se le da un enfoque adecuado para el análisis económico. Por lo tanto, propone implementar talleres para poder aterrizar mejor los conocimientos. Por último, agrega que, si bien nos hemos ido adaptando a la coyuntura, existen limitantes los cortes de luz. En este caso, el problema recae en que no se actúa en beneficio del alumno ya que, por ejemplo, se tendría que rendir el examen de rezagados, perjudicando al alumno.

¿Cómo planteas que los alumnos no se aprovechen de algunas facilidades que se les pueda dar?

Le gustaría confiar en los alumnos; sin embargo, esto sería complicado por lo que se debería trazar un plan hecho de la mano con los profesores para llegar a una solución en conjunto.

Claudia Castro:

Está, actualmente, en el sexto ciclo de la carrera de Finanzas. Comienza contándonos su motivación para postular, que fue el querer hacer un cambio positivo en la universidad. También, quiso salir de su zona de confort ya que no quería quedarse esperando los cambios, sino hacer algo por lograrlos.

Algunas de sus ideas para su periodo son informar sobre los cambios relacionados para el alumnado con el fin de que puedan tomar las mejores decisiones. Implementar cursos que se puedan llevar desde primeros ciclos con el objetivo de que los alumnos tengan base para futuros cursos. También seminarios y conversatorios para brindar información acerca del mercado laboral y sus requisitos.

¿Cómo es tu idea acerca de las charlas con los exalumnos y profesores?

Su idea es sencillamente un seminario o conversatorio con ellos. Igual como lo hace WIF que tienen exalumnos que constantemente dan consejos y seminarios orientados a brindar experiencia y sugerencias a los alumnos.

Camila Fernández:

Se encuentra cursando el sexto ciclo de la carrera de Economía. Desde que esta en la UP, quiso ser representante de los estudiantes. Quiere postular a la REUP porque quiere conseguir ese logro de mejorar el bienestar estudiantil. Quiere que en la REUP haya personas con vocación de servicio porque por un año entero va a representar a cuatro mil alumnos. Por último, quiere que la REUP 2021 tenga un impacto real en el bienestar de los alumnos.

En cuanto a sus propuestas, desea que más personas se involucren mediante un formulario si es que no pudieron participar en el conversatorio que servirá para escuchar a los alumnos. Le gustaría replantear el curso de HIPE ya que los alumnos prefieren de que sea un curso que sirva para la inserción laboral en vez de un curso introductorio.

¿Cambiaras algo del proceso de los reclamos para que se convierta en una solución concreta?

La candidata tiene en mente conversar con gente de la REUP de acuerdo con cada problemática, lograr contactarnos con el área idónea o específica y así generar una mejor solución.

Rodrigo Postigo:

Abre su minuto expresando su deseo por hacerle saber a los alumnos que detrás del logo de la REUP hay personas que quieren escucharlos y ayudarlos en lo que necesiten. Otro punto importante es la honestidad que debemos tener para mejorar.

Por el lado de su plan para el próximo año, plantea charlas previas a los cursos con los profesores para darnos información sobre los cursos. La UP podrían ofrecer talleres cortos para que refrescar conocimientos de programación para que tenerlos presentes a la hora de trabajar y a la hora de usarlos en cursos más avanzados.

¿Sobre las charlas previas, como harías las charlas con los profesores ya que la logística seria complicada? ¿Con respecto a los talleres, no sería mejor los talleres de Coursera?

Con respecto a la primera pregunta, las charlas serían sobre los cursos de especialización por lo que los cursos no serían muchos y los profesores tampoco y eso ayudaría a la logística.

Sobre la pregunta de los talleres, cree que sería mejor tener a un profesor al lado porque programar puede llegar a ser complicado sobre todo porque si una cosa sale mal, afecta a todo el código. Creo que la UP podría lograr un mejor curso que los que ofrecen en Coursera.


Con esto, culmina el debate de Economía y Finanzas, e Ingeniería. En nuestra web, podrás encontrar el resumen del debate de la facultad de Ciencias Empresariales y Derecho.

 “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione” -Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense.

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