¿Qué es realmente la comunicación en un equipo de trabajo?

0
390

Más de una vez hemos escuchado sobre la importancia de la comunicación dentro de un equipo de trabajo y que, sin ella, es muy probable que este equipo no cumpla sus metas. Sin embargo, pese a ser un término muy usado, ¿realmente entendemos su significado?


Al momento de pensar en un equipo de trabajo, probablemente las primeras palabras que se nos vienen a la mente son “personas” y “metas”. Pero, este realmente se define como un conjunto de personas que se unen para cumplir una meta. De seguro cada uno de nosotros ha trabajado más de una vez en equipo; ya sea para la universidad, el trabajo o alguna otra actividad de la que seamos parte. También, de seguro, más de una vez hemos tenido la mala experiencia de formar parte de un mal equipo de trabajo. Pero, ¿qué diferencia a un buen equipo de un mal equipo? Las respuestas pueden ir desde: “mi equipo simplemente no trabajaba” hasta “mi equipo nunca se ponía de acuerdo”. Si observamos el trasfondo de estas respuestas, nos damos cuenta de un común denominador: en cada mal equipo había una mala comunicación interna.

Entonces, no es muy difícil concluir esto; sin embargo, el problema es saber qué hacer con esta conclusión. Sabemos que algo llamado “comunicación” es súper importante en un equipo de trabajo y que diferencia a los buenos de los malos equipos, pero, ¿ahora qué? Antes de tomar cualquier decisión respecto a nuestro equipo, primero debemos entender lo que realmente significa la comunicación. En pocas palabras, es el “lenguaje propio del equipo”. La comunicación es consensos, pues se debe tener varios para poder formar este lenguaje aceptado por todos; sin embargo, también va más allá. Incluye mucha retroalimentación y transparencia. A veces es feo tener que decirle a un integrante de tu equipo que no está aportando lo suficiente o que siempre está generando conflictos, pero es solo a través de la transparencia y retroalimentación que se puede generar un cambio en dichos comportamientos y actitudes. La transparencia de la comunicación nos permite expresarnos y la retroalimentación que nos facilita es el gatillador del cambio, lo que convierte un mal equipo en un buen equipo. Todo esto es la comunicación en un equipo de trabajo.

Ahora que sabemos qué es la comunicación, podemos entender qué es lo que busca. ¿Por qué nace el lenguaje de equipos? Esta nace de la necesidad de transmitir un mensaje. Tenemos que considerar que las palabras poseen múltiples significados, variedad de interpretaciones y diversos usos. Entonces, la comunicación en un equipo de trabajo busca lograr que tanto el emisor como el receptor usen la misma palabra (mensaje) bajo el mismo contexto, con el mismo significado y con la misma interpretación.

En conclusión, se debe tener en cuenta que la comunicación en un equipo es la creación de un lenguaje que solo tu equipo entenderá. Cada vez que formamos parte de uno nuevo, se debe crear un nuevo lenguaje, y es que tanto las personas como las metas, varían de equipo en equipo. La comunicación es entonces un consenso, pues todo el equipo debe estar de acuerdo con el lenguaje creado; es transparencia, ya que este lenguaje nos permite decir todo lo que queramos decir sin censura alguna; y es retroalimentación, pues tiene el propósito de poder mejorar constantemente y cambiar comportamientos y actitudes negativos.

Ahora, no basta con identificar qué es la comunicación, debemos poder usar el lenguaje de los equipos a nuestro favor. Solo de esta manera podremos alejarnos de los “malos equipos” y alcanzar la razón por la que se formó el equipo inicialmente.