Startup 101 (La importancia de los partners)

0
76

Claudette Llontop

A la hora de enrumbarse en el camino del emprendimiento y la innovación de las startups, los emprendedores se enfrentan a cuatro retos principalmente. El primer reto de toda startup es el financiamiento; el segundo reto es el acceso al mercado; el tercero, el acceso al conocimiento técnico, y el cuarto es el conocimiento empresarial. Así lo indica un estudio realizado a 400 startups por Hello Tomorrow y el Boston Consulting Group. Es por ello, que haremos un breve análisis de aliados estratégicos potenciales para la superación de estos retos, desde un enfoque nacional.

El Estado
En los últimos cinco años, se ha incrementado significativamente la promoción de la innovación y el emprendimiento desde el Estado en nuestro país a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos, es la creación de fondos destinados al financiamiento de emprendimientos gestionados por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y CONCYTEC. Una de las iniciativas más conocidas de PRODUCE es Startup Perú, la cual ha sido la primera fuente de financiamiento para muchas startups.

Inversores Ángeles y Venture Capital
Los inversores ángeles son individuos con experiencia en negocios que invierten en la etapa de ideación de una startup a cambio de participación. Los Venture Capital o “Fondos de Riesgo” son fondos creados también por individuos con experiencia en negocios que están dispuestos a invertir, pero capaces de asumir mayores riesgos, por ello suelen invertir en startups en una etapa inicial o intermedia. Además, ambos aliados brindan acceso a sus redes de contactos y ofrecen mentoría, dada su experiencia en los negocios.

Algunas redes de este tipo de inversores son UP4Angels, UTEC Ventures, Angel Ventures Perú y, recientemente, se lanzó “Peruvian Investors Network” de Endeavor. Todo esto indica cómo el ecosistema de innovación en el Perú comienza a despegar.

Incubadoras y aceleradoras
Ambas se desempeñas como guías para emprendedores y facilitan el acceso a conocimiento técnico y en negocios, a fuentes de financiamiento, y a espacios de trabajo. La única diferencia entre ambas, es la etapa de vida en la que aceptan a sus startups. La incubadora las acepta en etapa de ideación o iniciales, mientras que las aceleradoras las aceptan en etapas más avanzadas. Un beneficio exclusivo de las incubadoras de marca reconocida, como por ejemplo Wayra o PQS en Perú, es la visibilidad y promoción que generan a sus incubados.

La Academia
Conformada por universidades e institutos, es una fuente de redes de contactos, talento humano y de espacios de trabajo dentro de sus instalaciones. Incluso, muchas veces, estas instituciones lanzan sus propias incubadoras, como es el caso de CIDE PUCP, EmprendeUP, StartUPC, Incubagraria, Zegel IPAE, entre otras.

Empresas
Según el estudio de Hello Tomorrow y BCG, este es el aliado más atractivo para las startups debido a que es la única alianza que puede facilitarles el acceso al mercado a través de sus bases de clientes y canales de distribución.

Existe, además, otra forma de colaboración con empresas – corporaciones – a través de sus CVC o “Capitales de Riesgo Corporativos”, los cuales están destinados a ser invertidos en startups, como Google Ventures, Intel Capital, Johnson&Johnson Innovation, entre otros. Lo cierto es que Perú se ubica en el puesto 119 de 138 economías según el Reporte de Competitividad Global llevado a cabo por el Foro Económico Mundial. Una de las razones es la baja inversión empresarial que hay en innovación por ser considerada costosa. Por ello, éste último tipo de colaboración es una práctica aún inexplorada en nuestro país, aunque de naciente interés según el Estudio de Abogados Rebaza, Alcazar & De Las Casas, especialista en temas de VC.

Todos los actores mencionados tienen algo diferente que aportar, y definitivamente hay muchas otras opciones más, todo dependerá de tus necesidades, de que logres desarrollar propuestas mutuamente beneficiosas y de las ganas que le pongas. ¡Muchos éxitos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here