¿Cómo combatir el estrés de parciales? (y no morir en el intento)

0
174

Carolina Carbajal Cheng

Desde primer ciclo hasta el último, el estrés de la semana de parciales es algo por lo que todos hemos pasado, al menos una vez. Esta semana es crucial, ya que después de ella, solo quedan dos alternativas: seguir o rendirse.
Si a ti, alumno UP, esta última frase te hizo tragar saliva, acá hay unos tips que seguramente te ayudarán.
¿QUÉ HACER?

  1. Organiza tu semana: No hay manera de que no sepas cómo organizarte hasta ahora. Agendas, calendario en tu laptop, en aplicaciones, bullet journals, o la manera que más te guste. Apunta ahí las horas de estudio que le dedicarás a cada curso al día y a la semana, los horarios de tus parciales, de seminarios, pre-parciales, etc. No solo es bueno para no olvidarte de las cosas, sino para ponerte metas y cumplirlas, lo cual, si lo logras, te hará sentir muy bien.
  2. Tómate un tiempo: Así no hayas estudiado en todo el ciclo o solo vayas a repasar, estudiar de corrido no garantiza que darás buenos exámenes. Es bueno descansar de vez en cuando, sino puedes agotar a tu organismo, lo cual hace que todo se haga más difícil. Ideas: Mira un episodio de tu serie favorita, come algo que te guste (evita grasas o comidas muy pesadas), duerme una siesta de 20 minutos (¡20 MINUTOS!)

TIP EXTRA (porque sabemos que lo necesitas): Una técnica que me ayuda a mí al momento de estudiar es la Técnica Pomodoro, de nada.
¿QUÉ NO HACER?

  1. Mucha cafeína: Una o dos tazas de café al día son (probablemente) necesarias en la vida de un estudiante, pero no te pases. Es probado que el café, aunque te ayuda a estar más alerta, puede causarte ansiedad si lo tomas en cantidades mayores a las que tu cuerpo puede soportar. Si tu cuerpo está agotado, no lo obligues a trabajar con café u otras bebidas energizantes, lo mejor que puedes hacer es descansar un rato (una power nap es la carta). Si aún no te convenzo, según WebMD, la cafeína afecta tu memoria, y, aceptémoslo, la necesitas para todo en esta vida.
  2. No dormir por estar estudiando: NO LO HAGAS, solo NO LO HAGAS. No te desveles estudiando, es realmente lo peor que puedes hacer (yo tuve que aprender a la mala). Si te falta un tema por estudiar, son las 00:00 horas y tu examen es a las 8:00 a.m., es preferible que descanses las muy necesarias ocho horas para que tu cerebro esté al máximo en los temas que sí has estudiado.

Recuerda y nunca olvides: Una mala nota no te hace menos, ni una buena nota te hace más. Los estudios no lo son todo y los exámenes no siempre reflejan cuánto en realidad sabes. Además, los parciales solo demuestran tu avance en la mitad del curso, aún puedes salvarlo si no te va tan bien. De todas formas, esfuérzate todo lo que puedas y da lo mejor de ti.
BOCETO te desea una exitosa semana de parciales y may the odds be ever in your favor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here