Libros esenciales para todo individuo UP

0
15

​Jean Pierre Castro Jara

¿Te acuerdas cuando eras cachimbo y tenías que llevar cursos generales? Todo estudiante UP ha pasado por esa etapa, algunos la sufrieron demasiado con bicas y tricas por delante, pero nada les impedía continuar su accidentado camino con la esperanza de que llegue el día, esperemos no muy remoto, que puedan concluir su etapa universitaria.

Además, todos los estudiantes UP recuerdan la difícil adaptación a la universidad, una época con gran impacto en sus vidas, esto por el motivo de que no todos los estudiantes de los colegios estaban tan acostumbrados a la exigencia académica que desde el primer ciclo se experimentó aquí en la UP. Algunos para poder sobrevivir en esta etapa buscaban ayuda en profesores externos, en las academias que están alrededor de la UP, en amigos que ya han llevado el curso, asistiendo a seminarios, etc. Pero, ¿En verdad esa es la mejor forma para combatir la vida universitaria?

En cierta medida es un gran apoyo asistir a academias, asesorías, etc. Te ayuda a reforzar el conocimiento recibido en clases y te brindan tips para que puedas resolver exámenes o prácticas de una mejor manera. No obstante, como herramienta fundamental para poder afrontar estos cursos generales que todo individuo UP tiene que llevar obligatoriamente son los libros. Pero no cualquier libro querido estudiante, estos son los libros más significativos que te marcaron los primeros ciclos, por no decir tu carrera entera.

Comencemos por las nivelaciones “nives”, ¡si señores! Aquí encontramos el libro de nivelación de matemáticas del profesor, temido por muchos, Ricardo Siu*. El libro se llama “Álgebra” y en ella encontramos la mayoría de temas del curso para que el cachimbo UP pueda practicar, resolver más ejercicios, comparar las explicaciones dentro del libro con los apuntes hechos en clase. Es el complemento indispensable para no llegar a ajustar en el curso y no irse por más de 10 al final. ¡Tenlo en cuenta Cachimbo UP!

Respecto a nivelación de lenguaje es vital tener el libro “Elementos de Gramática Española” escrito por los profesores Carlos Gatti y Jorge Wiesse. El libro fue escrito para desarrollar los temas y detallar las técnicas necesarias que el curso exige. Es por ello que las clases se realizan teniendo a la mano el libro. Pero este libro no solo te ayuda para nivelación de Lenguaje sino también para Lengua I. Además, existe otro libro escrito por los mismos profesores “Técnicas de Lectura y Redacción” que es esencial para poder desarrollar el curso Lengua II.

Todos conocen que el libro con el que todo economista comienza es el Mankiw, el libro se llama “Principios de Economía” que es escrito por el famoso economista Gregory Mankiw. Te ayuda para Economía General I y II, lo peculiar del libro es que pesa demasiado y es posible que se te dificulte transportarlo en tu mochila. Por último, en Fundamentos de Contabilidad el libro que si es necesario tener a la mano es “Contabilidad I” escrito por el profesor Eduardo Rivero, en donde podremos encontrar los conceptos del curso, ejercicios adicionales, ejercicios resueltos, etc. Todos estos son los libros esenciales para que todo alumno UP pueda defenderse en sus primero ciclos y no sufrir con la exigente carga que te brinda la universidad.

*En coautoría con el profesor Carlos Andaluz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here