¿Qué significan las mujeres felices en la estabilidad económica?

0
18

Willy Mak

Por nuestros conocimientos de economía básica, el PBI es considerado como el mejor indicador para medir el bienestar dentro de un país; sin embargo, tal como lo indica Piketty en “El capital de siglo XXI” la nación se desarrolla paradójicamente debido a que las brechas de desigualdad en ámbitos sociales o económicos suelen mantenerse o empeorar.

Por ello, es necesario reconocer otros factores para que dicho indicador sea efectivo, porque a mayor descontento social representa una alta probabilidad de revolución cuyas consecuencias traen consigo estancamientos económicos. Esto significa que debemos mejorar la situación de los personajes vulnerables, para obtener un crecimiento más descentralizado en los distintos estratos socioeconómicos.

Desafortunadamente, independientemente a que sector pertenezca un ciudadano, las mujeres siempre resultan las más afectadas. Por lo tanto, si deseamos mejorar la estabilidad económica dentro de un país debemos de velar por el bienestar del sexo femenino.

El nivel felicidad de las mujeres puede ser resumida en dos factores: seguridad y control de natalidad. El primero tiene una alta correlación con el nivel de paz dentro de un país; mientras el segundo, reduce la probabilidad de mantenerse en la pobreza.

Al establecer un buen rango de paz, los indicios de violencia son leves, puesto que demuestra mayor seguridad en las calles o una buena construcción cultural. Ello permite que todos los ciudadanos se sientan más seguros con su entorno lo cual propicia el desarrollo de microempresas, quienes suelen ser el motivo de mejora de los países en vía de desarrollo[1]. Lamentablemente, según WomenStats, mediante el mapeo de violencia ha identificado que en todos los países existen barredas para reportar violaciones sexuales, además que el acoso esta presente en cada rincón, ello ha generado cifras alarmantes en donde los niveles de victimización superan a los reportes.

Mientras que establecer un buen control natal es el método más efectivo para el progreso de la construcción cultural por parte del ciudadano. En los 90’s se observó en EE. UU., una drástica reducción de la delincuencia luego su descontrol en los 70’s, la mayoría de los estudios pensó que se dio gracias a la mejora en el sistema de seguridad y encarcelamiento, no obstante, su disminución se encontró correlacionada con la legalización del aborto[2]. Cabe resaltar que respecto al control natal no propongo irnos a los extremos como el aborto, sino a una correcta educación. Esto permite que los pobladores reconozcan la importancia de seguir los estudios, además de informarse correctamente sobre la sexualidad.

Mediante un sistema efectivo de seguridad ciudadana permitimos una reducción de los niveles de violencia y ante el correcto control de natalidad a través de la educación erradicamos la perpetuación de la pobreza. Ambos factores elevan los indicios de satisfacción nacional, provocando así una sociedad más productiva debido a la conformidad con su entorno. En síntesis, enfocarnos en ayudar a las mujeres se logra una mejora más efectiva dentro de una sociedad ya que el incremento de igualdad de oportunidades impacta en todos los estratos socioeconómicos.

[1] (Foreign Policy,2013) https://foreignpolicy.com/2012/04/24/what-sex-means-for-world-peace/

[2] (Dubner & Lewis, 2005) – Libro: Freakonomics

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here