Pequeñas acciones en la UP generan un gran impacto en el mundo

0
14

Fernando Machado

Tomar decisiones en la vida universitaria UP ha resultado ser un verdadero desafío. A lo largo de los 5 años de la carrera, hemos podido visualizar o ser partícipes de una larga lista de hechos que nos resultan adversos dentro de nuestra comunidad, del Perú o del mundo. Y es evidente que en muchos de estos casos lo mejor que uno puede hacer es respirar profundo, no hacerle daño al hígado y tomar una decisión ante una pregunta que cae de madura, ¿cuál será mi actitud frente a lo ocurrido?
Estoy seguro que muchos de nosotros hemos pasado por un proceso similar; sin embargo son pocos los que hemos dado un paso hacia la decisión más complicada, que resulta casi siempre ser la más satisfactoria. Es por esta razón que Boceto te trae cinco “pequeñas” decisiones que han resultado ser grandes pues han generado un impacto en una la comunidad UP para cambiar el mundo.

 PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA (PARUP)

Es una de las organizaciones que más impacto causó entre los alumnos en 2016 cuando formó parte equipo promotor en la UP en la marcha #NiUnaMenos. Siendo ese el momento en el cual se entendió la importancia de un espacio para los miembros de la comunidad UP que buscan tener una mayor participación ciudadana. Es por ello que hoy dentro de la organización se revalora la importancia de involucrarse en la coyuntura, en lo que sucede y sucedió en el país; actuando por medio de debates, marchas o espacios informativos.

ACCIÓN SOSTENIBLE

​​Es una organización que acaba de relanzarse este año y busca concientizar a los miembros de la comunidad UP sobre cuáles son los efectos del cambio climático y qué podemos hacer para revertirlo o pararlo. Acción sostenible brinda herramientas que se trasladan a nuestro trabajo y rutina diaria, contagiando a todo el mundo prácticas y actitudes ecoamigables. Ofreciendo así proyectos, retos, experiencias y tips para vivir una vida más sostenible como por ejemplo el uso de lecture sharing.


 HABLEMOS DE CAMBIO (HDC)

Hablemos de Cambio es una de las nuevas organización que busca en el 2017 generar conciencia social y empoderar a los jóvenes de diversas universidades. Este grupo busca crear un espacio de reflexión donde los estudiantes puedan hablar de diferentes temas críticos mediante un torneo de ciudadanía basado en casos de realidad nacional que nos lleven a potenciales soluciones para nuestro país.

AIESEC

Entrando a la vieja escuela encontramos a AIESEC, un movimiento que forma parte de la UP hace más de 50 años, que busca crear liderazgo en jóvenes a través de intercambios sociales con el fin de formar ciudadanos de mundo que comprendan lo qué sucede en el exterior para que ellos busquen un cambio positivo en su propia realidad.

BOCETO

​​Finalmente, no podía falta Boceto, una revista que nació hace 15 años como una iniciativa de  diversos alumnos que escribían independientemente de la universidad para los mismos alumnos, buscando tener un espacio en donde se toquen temas de realidad nacional y que cuenten con la credibilidad que habían perdido los medios de comunicación en esos años. Sin embargo, Boceto hoy no solo es una revista, sino es una multiplataforma de información en versión web y física que no busca únicamente tener una comunidad más informada, sino también una donde la lectura sea un pilar principal. Buscando romper el paradigma que nos persigue desde la fundación de la revista, ¿por qué hacer un revista en un país donde pocos leen?

Estos son algunos ejemplos de las más de 20 organizaciones de la UP que están conformadas y lideradas por grupos de alumnos de pregrado que han tomado la decisión de cambiar aquello que les resulta adverso para generar un cambio positivo en su comunidad y en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here