Bullet journals, otra forma de organizar tu año

0
135

Carolina Carbajal Cheng

Se acaba un año más, con más sorpresas de las que nos pudimos imaginar. Para algunos un buen año y otros saben que el próximo año será mejor. Nosotros, como estudiantes (y personas muy, muy ocupadas), conocemos que la clave para que todas nuestras actividades salgan bien el siguiente año es la organización. Hoy traemos un método de organización relativamente nuevo y realmente efectivo que está causando furor en todas las redes sociales. Se trata de los bullet journals, una alternativa más barata, más personalizada e igual, o incluso más efectiva que las agendas.

¿Qué es?
El bullet journal o BuJo, es un sistema creado por Rydel Carroll, un diseñador que se vio a sí mismo en la necesidad de un método para organizar sus pensamientos y tareas. Este método lo compartió con algunos amigos, y al ver que fue efectivo para ellos también, decidió compartirlo con el mundo. Para usarlo, solo se necesita un cuaderno en blanco y un lapicero. La ventaja de este es que, con él, el usuario puede rastrear el pasado, organizar el presente y planear el futuro, en las palabras de Carroll.

¿En qué consiste?
Consiste en crear tu propio organizador. El sistema funciona de la siguiente manera:
1. Las claves.
Carroll propone símbolos para catalogar tus entradas. Es decir, con cada cosa que pongas en tu lista de quehaceres, va un símbolo que significa algo. Estos son los símbolos que debes saber:

  • Bullets (·): Estos indican objetivos para el corto plazo, y se pueden transformar.
  • Tareas: Según como fue esta tarea, el bullet se transforma en completado (X), migrado (>) o programado (<), lo veremos más adelante.
  • Eventos (o)
  • Anotaciones (-)
  • Secundariamente, están los significantes, que van al costado de los bullets, eventos o anotaciones, e indican algo, estos son:
    • Prioridad (*)
    • Inspiración (!)
    • Explorar (dibujo de un ojo)

  2. Los módulos.
El objetivo de los módulos es organizar tus páginas, y son los siguientes

  • El índice: Acá van los números de páginas referentes a cada entrada que pongas.
  • El Future Log: Este te ayudará a planear tus objetivos generales para cada mes.
  • El Monthly Log: Para planear cada día del mes (tareas y objetivos en general).
  • El Daily Log: Para planear con más detalle tu día.

Para saber como hacerlos, este video lo explica bastante bien:

¿Por qué este sistema y no una agenda?
Si llegaste hasta este punto, probablemente te estarás preguntando el porqué de hacer tanto trabajo “creando” y aprendiéndote todos estos símbolos que, hasta este punto, te deben parecer innecesarios. La explicación de Carroll es bastante simple y se basa en la única ventaja del método que aún no hemos tocado: el rastreo del pasado.

Cada vez que un mes pasa, lo que el usuario debe hacer es ver en sus daily logs anteriores y buscar objetivos y tareas (bullets) no resueltos, es decir, no completados. Lo que se debe hacer con esto es reflexionar sobre ellos. ¿Es relevante realmente el objetivo que me plantee un mes antes? Si la respuesta es no, táchala. Si la respuesta es sí, mígrala al siguiente mes. Si una idea anterior, viendo en retrospectiva varios meses después, fue migrada muchas veces, descártala, significa que nunca te importó tanto. Esto te ayudará a enfocarte en lo que realmente importa y así dejarás de perder tu tiempo en tareas que nunca fueron necesarias. Ese es el core del bullet journal.

Para finalizar, debes saber que a pesar de que hay lineamientos, la magia del bullet journal consiste en hacerlo tuyo, puedes ponerle lo que tu decidas y decorarlo como tú quieras. Acá (y acá también) hay algunas ideas sobre como personalizar tu cuaderno. El journaling, más que un método, es una experiencia, y cuando ya le agarras el truco, no dudarás en pasarle la idea a otros.¡Happy journaling!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here