10 cosas con las que todo estudiante que vive solo se identifica

0
10

Cristina Castro

En la UP somos muchos los que venimos de fuera de Lima, nos mudamos para venir a estudiar en la Universidad del Pacífico. Algunos se mudan con sus padres para estar juntos en esta nueva etapa; otros, aprendemos en el camino a vivir solos. Ya sea que vivas en pensión, departamento o con un familiar, te sentirás identificado con más de una de las situaciones que te vamos a presentar; o entenderás un poco más a tus amigos que vienen de otras ciudades.

1. Cuando estés enfermo, nadie te va a cuidar. Suena duro, pero cuando estés resfriado tendrás que ir a la farmacia solo, prepararte un té y meterte a la cama a ver series hasta que te sientas mejor (probablemente, un día entero).

2. Las cosas no se limpian solas. Tendrás que hacer los quehaceres tú mismo si no quieres vivir en medio del desastre. Recomendación: los domingos puedes dedicarle unas horas a la limpieza de tu hogar, lavar la ropa, barrer, trapear, etc.

3. No necesitas permiso para salir. ¡Libertad! Tu tiempo es absolutamente tuyo, tú decides si sales o no, con quienes y a donde; eso sí, tienes que ponerte límites para no perjudicar tus notas.

4. Si no te alimentas tú, nadie lo hará. A menos haya alguien encargado de ese tema, tendrás que cocinar o buscar un lugar bueno y económico donde comer habitualmente. Recomendación: aliméntate balanceadamente (no, la pizza no es un alimento balanceado) y pon horarios para comer,  si no, te podría dar gastritis.

5. A veces te sentirás solo. Habrán momentos en que, así no haya nadie o estés rodeado de gente, extrañarás a tu familia y a tu ciudad. En esos momentos recuerda que estás aquí para ser un líder responsable para el mundo, y sigue adelante.

6. Al volver con tu familia serás más independiente. Cuando vayas a visitarlos en vacaciones notarás cuanto has cambiado, y cuanto has madurado. Ellos lo notarán también y confiarán más en ti. 

7. Tienes que aprender a cumplir las reglas de donde vivas. Desde lavar tus propios platos hasta no hacer ruido a partir de cierta hora, si vives con más personas deberían acordar algunas normas y respetarlas para tener una convivencia tranquila.

8. No debes gastar todo el dinero del mes en una semana. Te recomiendo que planifiques tus gastos mensuales y te pongas un límite diario, así no te faltará dinero e incluso podrás ahorrar y comprarte algo a fin de mes.

9. Nadie te dirá que estudies. Tu desempeño académico dependerá totalmente de ti. El mejor consejo que te puedo dar es que te organices bien para no descuidar ningún curso. Crearte un horario o usar una agenda funciona muy bien.

10. Nadie te dirá que duermas temprano. Podrás amanecerte, estudiando o no, las veces que quieras. El único detalle es ver si podrás levantarte temprano para clases, si te das cuenta que no puedes, duerme temprano y cuidado con el límite de faltas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here