LOS VIDEOJUEGOS: ¿ARTE U OCIO?

0
25

Fabrizzio Ruiz

Arquitectura, Escultura, Artes Visuales, Música, Literatura, Artes Escénicas, Cine, Fotografía e Historieta. En la actualidad, estas disciplinas son consideradas como “Las 9 Bellas Artes”. Pero, ¿podrían los videojuegos ser nombrados como el “décimo arte”?

​​Antes de ahondar en el tema, debemos responder: ¿qué es  el arte? Para evitar hundirnos en una discusión filosófica que se remonta a miles de años de antigüedad, usaremos una definición bastante simple, pero completa: “El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo” (Tatarkiewicz 2002).

Una vez aclarado este punto, pasaremos a la segunda parte de la premisa: ¿Qué es el videojuego?  ¿Cumple este con la definición del arte?Desde un punto de vista técnico y estético, el videojuego integra varias de las nueve artes anteriormente mencionadas. Casi todo en un videojuego es dibujado (Artes Visuales) y son actores quienes prestan su voz para la creación del  personaje (Artes Escénicas). Estos siguen un guion y una historia pre-escrita (Literatura), los cuales se presentan en pantalla en forma de escenas (Cine) vistas de diferentes planos (Fotografía). La mayoría de videojuegos cuenta con una banda sonora (Música) y, en casos de mundos de fantasía, se suele inventar estilos de construcción nunca antes vistos para los escenarios donde se desarrollará la historia (Arquitectura).
El videojuego en sí solo es un medio. La cuestión es: ¿Cómo estamos utilizando este medio en la actualidad? Al escuchar la palabra “videojuego”,  la mayoría pensará en Mario, FIFA, CoD o el MOBA de turno.  Estos son títulos que fueron creados con la simple intención de entretener al consumidor, de mantenerlo ocupado y en tensión mientras vence una serie de desafíos. Y eso no está mal.Sin embargo, los videojuegos pueden ser más, mucho más. Del mismo modo que ver “Rapidos y Furiosos 15” no es lo mismo que ver “La Naranja Mecánica”; existen otros juegos que se diferencian de los títulos mencionados anteriormente.  Videojuegos como “Spec OPS”, que hablan de los horrores de la guerra, o “Last Day of June”, que trata sobre aceptar la muerte de un ser querido, son los dos primero títulos que saltan a mi mente. Existe una infinidad de juegos independientes y Triple As que transmiten toda clase de emociones, críticas sociales y otros temas muy humanos.

El videojuego es un medio muy poderoso, pues permite al consumidor ser parte de la historia que te quiere contar. Te permite experimentar de primera mano las emociones de sus personajes, pues fuiste tú quien realizó tal o cual acción o tomó tal decisión. Por ejemplo, en “Heavy Rain” (juego que permite dos finales distintos), cuando no logras salvar al hijo de Ethan, en verdad sientes que le has fallado a alguien que te necesitaba y que es tu culpa que haya muerto.
Las mecánicas de juego son la pieza más importante de un videojuego, pues definen la interacción del consumidor con la obra y es importante que estas vayan acorde con el mensaje que se quiere transmitir. No puedes pretender que un juego hable de lo malo que es la guerra si el personaje que utilizas se la pasa pegando tiros y matando personas sin ninguna clase de remordimiento ni reflexión.

​​Por ejemplo, “Papers Please” es un juego que trata sobre la burocracia y la opresión en un gobierno autoritario. Y, ¿cómo lo hace? El jugador es un empleado de aduanas. Durante el juego, solo ves tu puesto de trabajo y debes cumplir con la repetitiva tarea de permitir o denegar el paso a los inmigrantes que se presentan. Las condiciones de aquellos que pueden ingresar al país y aquellos que no cambian cada día según los caprichos y paranoias del gobierno. Llega el momento en el que uno debe decidir entre ayudar a los inmigrantes que están siendo detenidos por reglas injustas y te ruegan que los dejes pasar u obedecer al gobierno con la esperanza de que no reduzcan tu salario, pues necesitas mantener a tu familia que sufre de hambre y frio. El tema es muy crudo y el estilo artístico cumple también con esta temática mediante el uso de dibujos bruscos, tonos grises, poco color y una banda sonora simple, pero opresiva.

Entonces, ¿los videojuegos son arte o no?  Mi opinión es que pueden serlo, si estamos listos para tratarlos como tal.
¿Por qué los juegos más vendidos del 2017 son “Call of Duty: WWII” y los juegos de deportes? Porque el consumidor promedio aun ve el videojuego como un medio destinado al entretenimiento y nada más. Si nosotros, los consumidores, estamos dispuestos a tratar al videojuego como un medio artístico, si dejamos de comprar el último NBA cada año y empezamos a comprar juegos como “Ori and the Blind Forest” , “The Last Day of Eric Finch” o alguno de los mencionados anteriormente, si empezamos a exigir que nuestros juegos no sean solo una balacera sin sentido, entonces las empresas grandes empezarán a crear más juegos con significado y tal vez, el videojuego se transforme en “El Décimo Arte”.

¡Esta es solo una opinión, déjanos la tuya en los comentarios!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here