¿Una burbuja para acabar con otra?

0
250

Libertad. Ese es el principio por el cual nació el bitcoin. La idea de una moneda virtual en la que no haya un tercero de intermediador inició por los cypherpunks, un movimiento que intento que las criptomonedas sean una realidad en la época de los 90. Pero no fue hasta el 2009 que, gracias a la burbuja inmobiliaria del 2008 y a Hiroshi Nakamoto, se conoció por primera vez la palabra “bitcoin”.

Funcionamiento
El dinero es un sistema contable, donde entidades como los bancos intervienen para registrar deudas, pagos y/o transferencias. El bitcoin funciona parecido, es un sistema contable con registros, pero la diferencia radica en que estos se encuentran encriptados. Se puede saber cuales son los movimientos del bitcoin, pero no quien los realiza.
Estos libros contables se encuentran presentes en múltiples computadoras que participan las transacciones y, con ayuda de los mineros (los encargados de extraer las monedas mediante un software), estos son actualizados. Los mineros se llevan una paga, la cual funciona incentivo para mantener actualizada la data.

Atractivo
Más allá de ser una moneda que se presta bastante a la especulación, por lo que se vuelve bastante atractiva para los inversionistas; uno de los principales atributos del bitcoin (y una de las razones por las que fue creado también) es por el libre tránsito de la criptomoneda por el mundo.Le da la oportunidad a las personas de transferir dinero sin límites y sin la necesidad de alguna comisión. Asimismo, para países en crisis inflacionaria como Zimbabue o Venezuela, el bitcoin puede ser una solución. Como solo existen 21 millones y no hay un banco central que emita más de estos, la inflación desaparece de la ecuación.

Riesgos
Pero no todo es una panacea para la criptodivisa. Así como desaparece la variable inflacionaria, también la garantía. Como no hay un órgano regulador, existe el riesgo de ser estafado con bitcoins falsos y, peor aún, no hay a quien reclamarle.
El bitcoin trae consigo privacidad, esta puede ser utilizada como símbolo de libertad y también como una herramienta para lo más atroz. Venta de drogas, financiamiento terrorista, tráfico de personas; todo esto es una realidad para un sistema que encubre a quién realiza las transacciones.

Opiniones encontradas
El mayor peligro del bitcoin es, sin duda, la posibilidad de que sea una burbuja. Algunos sostienen que, por la falta de respaldo económico, lo único que va a ocasionar es una nueva crisis económica, parecida a esa que le dio razón de existencia 10 años atrás.
Otros no tienen temor en desmentir esta teoría y afirmar que, como no es un activo, sino una tecnología, no podría existir una burbuja. ¿Cuál es la verdad? Solo el tiempo se encargará de mostrar quiénes estaban en lo correcto y quienes no. Solo esperemos que el costo del error no sea un nuevo ‘crack’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here