Ya me gasté mi primer sueldo ¿Ahora qué?

0
127

Claudia Benites

Claramente cuando uno comienza a practicar o trabajar tiene un ingreso mucho mayor al que poseía antes (que era básicamente el dinero de tus padres). Uno se emociona y la primera vez que te pagan decides comprar cosas hasta por gusto. Sin embargo, esto no es sostenible en el tiempo y es ahí cuando decides ahorrar. Pero no se debe ver al ahorro solo como la ausencia de gastos, sino como la correcta inversión del dinero para generar réditos. ​

Lo que normalmente hace uno es dejar el dinero que no va a utilizar en su tarjeta y que se quede ahí hasta que tengamos un viaje o nos compremos algo que vale la pena. No obstante, al hacer esto estás perdiendo dinero, pues la tasa de interés que te da el banco por dejar tu dinero en tu tarjeta es mucho menor que la inflación. Entonces tu dinero pierde valor cada día. Acá te comentamos las alternativas que tienes para sacar provecho a tu dinero.

1. Plazos fijos en Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras

En cuestión de plazos fijos estas son las entidades que ofrecen una mayor TEA entre 4%-6.30%, a comparación de los cuatro principales bancos donde la TEA es de 1.35% – 2.25%. El problema es que estas instituciones tienen la percepción de ser inseguras lo cual no necesariamente es cierto.

Hay que conocer que estas instituciones están protegidas por el Fondo de Seguro de Deposito que en el presente mes representa S/ 98,894 . Esto significa que si en caso la entidad quiebre o sea cerrada por la SBS, el ahorrista recibe su dinero cubierto hasta máximo dicho monto.

Por otro lado, para decidir en que Caja o Financiera invertir, se puede revisar la clasificación de riesgo que posee. La cual se basa en  la morosidad de la entidad, el endeudamiento, la liquidez, etc, para determinar una clasificación.

Página para comparar rentabilidades de plazos fijos: https://comparabien.com.pe/depositos-plazo

2. Fondos Mutuos

Los fondos mutuos son una alternativa un poco más arriesgada, pero como se conoce en las finanzas “A mayor riesgo mayor rentabilidad”. Existen diferentes composiciones de los instrumentos (renta fija o renta variable) utilizados en los fondos mutuos y acorde a estos se puede obtener un mayor riesgo o rentabilidad.

Este tipo de instrumentos requiere de una cuota de ingreso, un mantenimiento anual y recién a partir de un plazo establecido recién puedes comenzar a retirar tu dinero. Ahora los principales bancos han desarrollado aplicaciones desde donde puedes invertir en sus fondos mutuos y trackearlos desde tu celular. Asimismo, varios simuladores para conocer cual es el tipo de fondo que se adaptaría más a tu perfil.

Información de rentabilidad y cuotas de acuerdo a Fondo Mutuo: https://bit.ly/2N1Ki5k

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here