‘Boom’ de organizaciones: ¿La UP tiene un plan logístico para todas?

0
275

Pierina García

Existen alrededor de 21 organizaciones juveniles y cada vez nacen más. La mayoría busca espacios físicos en la universidad como oficinas en la casa del estudiante o stands en la placita, ¿habrá espacio para todas?

En los últimos dos años, se han creado al menos cinco organizaciones juveniles (OJ) dedicadas a rubros diversos: desde arte y deporte hasta programación e informática. Participación universitaria (PARUP), el club de arte UP (CAUP), la comunidad de músicos UP (CMUP), UP runners y Code UP son algunas de ellas. Estas nuevas organizaciones buscan consolidarse e integrarse a la comunidad universitaria cada vez más. Cada una de ellas tiene objetivos trazados que quieren compartir con todos los estudiantes, pero los espacios y medios con los que cuentan son limitados. Ante ello, nos planteamos lo siguiente: ¿cuáles son los planes que tiene la universidad para potenciar el desempeño de las OJ?

¿QUÉ PASA CON LAS NUEVAS ORGANIZACIONES?

Las nuevas organizaciones —como las mencionadas anteriormente— necesitan espacios dentro de las instalaciones de la universidad para realizar sus actividades de la mejor manera. Desde el 2016, el club de foto tiene una semana reservada en la ‘placita’ para exponer sus fotografías y realizar otras actividades. Hablemos de Cambio Interuniversitario, organización que fomenta la conversación sobre temas de realidad nacional, también realiza sus principales eventos en la UP. We talk, organización que promueve exposiciones de personas destacadas, busca usar los auditorios como el MAES y el Juan Julio Wicht para tal fin.

​​En resumen, todas las organizaciones tienen en común el hecho de que apuntan a usar la ‘placita’ para darse a conocer, impulsar sus actividades y realizar colectas de fondos por medio de la venta de diversos productos. Claramente, dada la gran cantidad de OJ, los espacios de congregación en la universidad van a estar saturados en algún momento. Es decir, la logística detrás de la asignación de espacios por parte de la UP tendrá que ser más eficiente para brindar las mismas oportunidades a todas las organizaciones.

PLAN DE LA UP: “NUEVOS LINEAMIENTOS Y FILTROS PARA LAS OJ”

Las nuevas organizaciones se alinearán a un nuevo estándar en términos de estructura, calidad formativa y gestión. “Se están generando nuevos lineamientos y definiendo los filtros que permitirán estandarizar las organizaciones juveniles existentes y las nuevas”, expresaron Alicen Terrones, coordinadora de Participación Universitaria, y Miluska Arana, jefa de formación extraacadémica.

Es decir, la universidad tiene mapeado generar una especie de “filtro” para las nuevas organizaciones. Sin embargo, esto no tiene el objetivo de desincentivar la creación de nuevas OJ, sino que busca promover la formalización de las mismas y que estas cuenten con una estructura organizacional definida con metas y objetivos claros. 

NUEVOS ESPACIOS DE COWORKING EN LA CASA DEL ESTUDIANTE

Ahora bien, la universidad pondrá en marcha filtros para oficializar las nuevas organizaciones y mejorar sus ordenamientos internos, pero ¿cómo se soluciona el problema de la saturación de espacios? “El plan es contar con espacios compartidos para fortalecer la competencia del trabajo en equipo, como las ferias de organizaciones del TIVU o la semana de bienvenida”, señalaron Terrones y Arana. Así, también se buscará que las organizaciones establezcan alianzas con las otras unidades de la universidad como el Preboste para mejorar la coordinación.

Por otro lado, la asignación de espacios físicos permanentes como oficinas es un “tema complejo por la alta demanda y la limitada disponibilidad de los mismos”, indicaron las autoridades consultadas. Sin embargo, la asignación de espacios comunes estará prevista y sujeta al plan de trabajo de las organizaciones como ya se realiza con el CEUP o Boceto. Asimismo, dentro del plan de mejoras en infraestructura, la Oficina del Preboste ha planteado la inclusión de un espacio de coworking para las organizaciones juveniles que lo requieran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here