Netflix: cuando la realidad supera a la ficción

0
119

Willy Mak

Actualmente vivimos en la sociedad “Black Mirror”, donde las metas se cumplen por consumir una pastilla, los alimentos se falsifican para satisfacer la demanda y las mentiras se convierten en la ley del mercado. Si bien estos hechos parecen irreales, los siguientes documentales demuestran lo contrario.

Take Your Pills (Calificación 7.5/10)

​​

  • Crítica:

Ante la presión social por el éxito, las personas buscan obtener un mejor rendimiento mediante el abuso de Aderall, aunque no sufran de deficiencia de atención. El documental logra capturar la necesidad de ser humano por obtener la perfección, a pesar de que el abuso de la pastilla dañe su salud; sin embargo, falla al tratar de explicar los parámetros de deficiencia de atención.

  • ¿Por qué lo recomiendo? (En especial: estudiantes de cualquier carrera

El Perú no es ajeno a la presión social por querer ser mejor. Muchos universitarios han deseado vivir en el mundo ficticio de Limitless, en donde puedes trabajar o estudiar todo el tiempo sin cansarte, mientras que mantienes una actividad física y social constante.

Dirty Money(Calificación 9/10) 

​​

  • Crítica:

Las grandes corporaciones usan la asimetría de información para lucrar de la falta de regularización del mercado y de la vulnerabilidad de los consumidores. Esta serie muestra una compilación de grandes fraudes en donde la corrupción se convierte en la herramienta principal.

  • ¿Por qué lo recomiendo? (En especial: estudiantes de economía y derecho)

La serie permite indagar en el pensamiento critico de la corrupción, favoreciendo en el desarrollo de juicio critico para los futuros administradores, abogados y economistas sobre la regularización del mercado y la asimetría de información.


Betting on Zero (Calificación 9/10) 

  • ​​Crítica:

Herbalife ha subsistido no por la venta de productos, sino por la venta del sueño americano. El documental explica al detalle cómo funciona las estructuras piramidales del marketing multinivel.

  • ¿Por qué lo recomiendo? (En especial: estudiantes de marketing y finanzas)

La sociedad peruana es constantemente atacada por estructuras piramidales, en el cual los universitarios son un objetivo fácil de entidades como Herbalife dado a sus aspiraciones por crecer y emprender.


Rotten (Calificación 8/10)

  • ​​Crítica:

La continua expansión de la demanda ha generado que los productos brindados no necesariamente se consigan de manera legal dado que es falso o hubo algún método de explotación. Esta compilación muestra la complejidad del mercado; pero lamentablemente se encierra a bienes específicos de la canasta básica de Norteamérica.

  • ¿Por qué lo recomiendo? (En especial: estudiantes de administración e ingeniería)

Los documentales permiten reflexionar sobre la constante escasez de productos y su futuro. Ante este escenario, los futuros profesionales deben de encontrar el punto de equilibrio entre la sostenibilidad, ética y rentabilidad; además provoca al espectador cuestionarse sobre los alimentos que recibe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here