¿Cómo lograr más en menos tiempo?: el uso indiscriminado de píldoras que “activan” el cerebro

0
147

 

El sueño de todo universitario es tener energía para todo y balancear la vida social y académica. Sin embargo, para muchos estudiantes es difícil destacar en todo al mismo tiempo: obtener altas notas en los cursos, mantener una buena alimentación, ir al gimnasio y visitar a los amigos de manera periódica. Todas estas tareas resultan agotadoras y, a menudo, no son completadas satisfactoriamente.

Los universitarios estadounidenses parecen haber encontrado la solución: una píldora llamada Adderall. “Un manto de felicidad me cubre, como si fuera una luz cálida”; “Podía prestar más atención y mi letra mejoraba. Era muy genial”; “Sentía que la mente y el cuerpo cobraban vida”, expresaron varios jóvenes sobre los “beneficios” de consumir Adderall en el documental de Netflix, Take your pills.

Descubriendo el Adderall: ¿cuáles son los “beneficios”?

Adderall es un fármaco legal que combina dextroanfetamina y anfetamina. Su uso está regulado bajo receta médica en pacientes con déficit de atención e hiperactividad, que usualmente son niños. No obstante, su consumo se

ha popularizado entre personas que buscan mayor concentración y eficiencia para realizar sus deberes, pero que no necesariamente sufren los trastornos psiquiátricos mencionados.

 

En el corto plazo, una dosis baja de anfetamina causa que un niño o un adulto se torne más prudente y metódico por un tiempo prolongado, indicó Lawrence Diller, médico entrevistado en el documental de Netflix. La mayoría de los universitarios en EE. UU. adquieren esta droga a través del mercado negro. Sin embargo, el documental muestra que varios ejecutivos de Wall Street y deportistas de alto rendimiento, recurrentes consumidores de Adderall, la adquieren a través de médicos que emiten recetas sin sustento.

¿Vivir “Sin límites” tiene efectos secundarios?

Las “ventajas” de consumir Adderall parecen similares a los efectos de la droga de la película “Sin límites”. En ella, Bradley Cooper interpreta a un joven que, tras consumir la droga, piensa y actúa mejor y más rápido. Sin embargo, el efecto no tiene mucha duración y causa problemas en el organismo del protagonista. Del mismo modo, el uso de Adderall impacta en la salud de quienes lo consumen: desde desmayos y mareas hasta diarrea y convulsiones.

 

Diversos especialistas señalan que es un químico bastante adictivo y que las personas que lo consumen no toman conciencia de sus verdaderos efectos. “Si usted toma mucha dextroanfetamina y anfetamina podría darse cuenta de que el medicamento ya no controla sus síntomas. Podría sentir una necesidad de tomar cantidades más grandes”, señala la biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU en su página web.

¿La presión de la sociedad actual impulsa la búsqueda de eficiencia a cualquier costo?

Tener la CV ideal en LinkedIn y las fotos perfectas en Instagram parecen ser las metas de varios estudiantes que hacen de todo para conseguirlo. Por ello, en EE.UU, el consumo de Adderall se ha intensificado para potenciar la energía y concentración en la búsqueda de los objetivos. Sin embargo, muchos de estos jóvenes no toman en cuenta los efectos adversos que esta droga legal produce. La búsqueda de la eficiencia debe prevalecer, pero no bajo cualquier costo. Los estudiantes deben priorizar las actividades de su interés y organizarse adecuadamente para lograr sus metas sin la necesidad de estimulantes. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here