Un paso más hacia el futuro: Jordi Sevilla, el gran genio del mañana

0
204

El cerebro humano es el sistema complejo más potente que existe; la razón, simple: es capaz de albergar hasta un poco más de 70 000 pensamientos al día. Además, pueden ser pensamientos de todo tipo: nostálgicos, ansiosos, pesimistas, etc. Inclusive, podemos hasta visualizar nuestros proyectos e ideas innovadoras por medio de este órgano tan eficiente y competente. Sin embargo, uno se pone a reflexionar: ¿Cuántos de estos inventos llegamos a desarrollar? ¿Uno, varios… quizá cero? ¿Cuáles son las razones por las que no podemos cristalizarlas? ¿Falta de tiempo, dinero, etc? En cualquier caso, no se lamenten más: el visionario Jordi Sevilla trajo la solución.

El presidente de la compañía Red Eléctrica de España (REE) está planeando constituir una nueva empresa de innovación y desarrollo científicos, junto con un grupo de entre 20 y 25 profesionales liderado por Silvia Bruno de la Cruz (Directora Tecnológica de REE). Dicha sociedad jurídica está diseñada para iniciar operaciones a más tardar en 5 años; asimismo, en total se van a invertir 150 millones de euros durante el quinquenio. Como dato curioso, cabe resaltar que ya se han desembolsado 17 millones durante la primera mitad del 2019, aunque se estima que a lo largo del periodo anual se van a gastar entre 40 y 50 millones.

Ahora bien, ¿cuál es el fin de esta empresa? ¿Por qué se dice que esta organización es la solución al problema planteado en la introducción? Sencillamente por una razón: van a facilitar la materialización de oportunidades en cualquier etapa de desarrollo (no importa si son startups, ideas, prototipos). Dicho objetivo se busca cumplir no solamente por medio del soporte económico y logístico que brinde la empresa; también propone prestar su infraestructura, su experiencia y el conocimiento del que disponen sus profesionales.

Asimismo, para su propósito principal van a emplear las tecnologías principales del mundo: inteligencia artificial, internet, robotización, virtualización, satélites, tecnologías de información (5G) y electrónica de potencia. En otras palabras, se centrará en áreas como la integración de renovables; la eficiencia energética; el almacenamiento; y los servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías de la información que prioricen al ciudadano, como las “smart cities”. Asimismo, abordará la innovación desde la doble perspectiva: digital y la física. Ello significa que no solo se impulsarán proyectos de hardware, sino que también se potenciará el desarrollo de nuevos modelos de gestión basados en plataformas o software.

No te preocupes si aún no puedes desarrollar tu proyecto… gracias a este señor, dentro de poco se hará realidad. ¡No se olviden de soñar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here