Vive la experiencia de la Amazonia con ASA – Voluntariado

0
241

En algún momento de tu vida, has participado o participarás en algún voluntariado. La Universidad del Pacífico busca fomentar su desarrollo al incluir diversas actividades de este tipo en la malla curricular, tales como Creeré UP, Bridges, Techo, entre otros. Sin embargo, también existen opciones externas a la universidad que son importantes considerar. En específico, los voluntariados orientados a salvaguardar el medio ambiente han adquirido mayor relevancia, dado el contexto actual.



Alliance for a Sustainable Amazon (ASA), por ejemplo, es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de la biodiversidad y otros recursos naturales del sureste de la Amazonía Peruana, para el beneficio de todos aquellos que viven y dependen de la selva tropical.

ASA tiene un programa de voluntariado en la Finca Las Piedras, lugar donde brindan apoyo en proyectos muy interesantes como inventarios biológicos, agricultura tropical sostenible, ecología de mariposas, entre otros.  Unos alumnos de la Universidad del Pacífico se animaron a vivir esta experiencia de 6 días, en la cual pudieron aprender sobre los problemas que enfrenta la Amazonía y la importancia de su conservación. La Amazonía es considerada como el pulmón de Sudamérica, pues ocupa el 40% del territorio; sin embargo, hoy en día, se ve afectada por la deforestación, la minería ilegal y la contaminación de los ríos por derrames de petróleo. Como se puede apreciar, todos estos problemas poseen una característica común: son causados por el ser humano.

En este sentido, resulta fundamental que empecemos a tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta al destruir los bosques amazónicos, pues estos permiten la regulación del clima, la captura del dióxido de carbono, la generación de oxígeno y, además, el correcto suministro de alimentos saludables para el ser humano.

Entre estos regalos alimenticios que nos brinda la naturaleza, se encuentra la castaña, un fruto seco que abunda en la selva peruana (principalmente en Madre de Dios). Debido a las diversas capacitaciones que reciben los productores de castaña y el apoyo del gobierno regional de Madre de Dios, Perú el segundo país exportador de estas nueces amazónicas, después de Bolivia.

Nuestro país tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que debemos seguir apoyando su producción. Cabe resaltar que la castaña es un alimento saludable y muy beneficioso para los consumidores, pues contiene un 50% de agua, hidratos de carbono, mucha fibra y muy pocas calorías, lo que contribuye a la síntesis de proteínas y al control de la hipertensión. Asimismo, la castaña nos brinda energía y mantiene los niveles de azúcar equilibrados. Por otro lado, comercializar este fruto seco les permite a los productores locales obtener los ingresos necesarios para mantener a sus familias (su producción es el sustento de aproximadamente el 30% de las familias que habitan en la zona). Finalmente, la castaña contribuye al ecosistema al servir de alimento para animales que habitan en la selva.

 

 

 

 

 

La conservación de la Amazonía es tarea de todos y, si no nos preocupamos desde ahora en generar conciencia y en aportar con nuestro granito de arena, nuestros descendientes enfrentarán un planeta deficiente y con recursos escasos. Respecto a la castaña, es importante promover su consumo, pues aporta mucho a los ingresos familiares de los pobladores nativos y reduce las posibilidades de que estos se dediquen a actividades ilícitas que podrían dañar la naturaleza. De este modo, los invito a que consuman este fruto seco aprovechando sus diversas propiedades y siguiendo la tendencia actual del cuidado de nuestra salud y de consumo de alimentos orgánicos. Si desean saber más de la organización y su labor o si desean ser voluntarios y formar parte de esta experiencia inolvidable, no duden en visitar la página web de ASA: https://www.sustainableamazon.org/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here