Home Blog

Aplicaciones de la economía: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

0

Imagen relacionadaLa economía es una ciencia social que estudia la óptima asignación de los recursos (escasos) entre los agentes de un mercado o país buscando maximizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, esta ciencia puede ser aplicada al día a día de cada persona gracias a los economistas que escriben sobre temas que a muchas personas se les cruzan por la cabeza. A continuación, les explicaré un poco sobre una investigación realizada por Walter N. Thurman, PhD en economía de la Universidad de Chicago.

Al menos una vez en la vida, cada uno se ha hecho la célebre pregunta: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Claramente, cada uno tiene su opinión y está interrogante ha sido el detonante de debates por todo el mundo. Pero ¿Cómo saber cuál fue primero? ¡La economía te lo puede explicar!

Resultado de imagen para huevos

Thurman, en su estudio, recopiló información anual sobre la producción de huevos y población de pollos en Estados Unidos desde 1930 hasta 1983. Asimismo, utilizó el concepto conocido en la economía como la causalidad de Granger: En simple, si se posee una variable “X” y una variable “Y”, si valores pasados de “X” permiten predecir valores presentes de “Y”, entonces “X” causa en el sentido de Granger a “Y”. En este caso en particular se realizó el test para ambos lados: se comprobó que si es que los huevos causan en sentido de Granger a los pollitos; o si es al revés (causalidad unidireccional). ¿Cuál fue su conclusión? Que, efectivamente, el huevo llegó a ser primero.

¿Cómo lo hizo?

Explicado de una manera sencilla, tal cual se observa en la Tabla 1, asumir que el pollito fue primero no genera información sobre valores de los huevos en el presente, pues no aparece en la ecuación; en cambio, asumir lo contrario, sí nos da información sobre los huevos en un período “t-i”, por lo que se concluye que el huevo causó a la gallina, según Granger.

En síntesis, lo más lindo de la economía no solo es su utilidad para resolver problemas micro y macroeconómicos, sino la aplicación que esta puede tener en la vida cotidiana de cualquiera de nosotros.

Innovación digital: rumbo a la cuarta Revolución Industrial

0

Imagen relacionadaImagínate caminando por la calle sin ningún tipo de apuro en un día de invierno, cuando cuesta levantarse de la cama. Inevitablemente, sientes cómo el frío va ingresando a tu cuerpo, mientras que piensas lo cómodo que estabas antes de abrir los ojos. De pronto, te llega una notificación de Starbucks cuyo propósito es obsequiarte un descuento en cualquiera de sus productos. Jamás te dije que te encontrabas a un radio de 200 metros de su local más cercano. Esto es solo un ejemplo de innovación digital.

Pero, ¿qué es innovación digital?

 

Imagen relacionada

La innovación forma parte de la huella digital de todo emprendedor y se refiere al progreso a través de nuevas alternativas. En el mundo de los negocios, uno siempre aspira a aumentar su alcance, participación del mercado y prestigio. Para lograr alguno de estos objetivos se incorpora una vía muy importante: la generación de nuevas ideas basadas en la creatividad y la identificación de una necesidad.

Resultado de imagen para hardware y software

Mientras que la tecnología se vuelve más accesible para las empresas y las personas; se va proyectando una tendencia hacia el desarrollo de lo digital. El acceso a internet y herramientas de hardware y software permite entrar a un mundo de abundante información, conocimientos y redes de contactos. De ser el caso, obtendrás un factor determinante al momento de emprender un negocio que desea generar impacto en el segmento que elijas.

Por esta misma razón, en la unión de ambos conceptos, nace la innovación digital. La mezcla correcta de la implementación de nuevas ideas y los ingredientes tecnológicos adecuados es vital para cualquier negocio. No importa si eres un exportador agrícola o el encargado de desarrollar el nuevo iPhone. Ambos necesitarán crecer, fidelizar clientes, obtener nuevas inversiones, mejorar las relaciones a nivel comercial y económico sin grandes “costos de viaje” y más. Todo esto es gracias a la globalización, ya que permite acortar los procesos multifuncionales optimizando el tiempo y sin reducir la productividad.

Entonces, ¿cómo se está incentivando el uso de recursos tecnológicos y herramientas innovadoras para lograr el éxito sostenible de los negocios dentro de estos países?

Para responder esta pregunta, se utilizará el reporte Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Donde uno de los temas abordados es la “Digitalización del crecimiento”, el cual brinda una noción de lo acordado en la cumbre por los presidentes y de sus objetivos como nación.

Estas son algunas de las recomendaciones y los resultados deseados:

Resultado de imagen para digitalización

Acción #1:

Promover la digitalización de los modelos de negocios, la fabricación y el proceso de prestación de servicios para mejorar la competitividad de los proveedores privados que operan en los países de ALC.

Resultado: permitirá aumentar la productividad y la competitividad de las industrias de fabricación y prestación de servicios locales.

 

Resultado de imagen para tendenciasAcción #2:

Ofrecer capacitación en las tendencias más recientes que demuestran cómo el uso de la tecnología está aumentando el comercio. Facilitar el intercambio de experiencias entre países, empezando por aquellos que tienen cláusulas similares en acuerdos/tratados bilaterales/regionales.

Resultado: se obtendrá una mayor comprensión entre los creadores de políticas públicas acerca de la importancia del comercio digital a la hora de diseñar futuros acuerdos comerciales.

Si todos los países internalizarán las sugerencias y acuerdos propuestos como parte de un incentivo global, se obtendrían resultados revolucionarios. Tomando en cuenta estas acciones, los emprendimientos van a depender más del “know how” y del uso innovador y creativo de los recursos.

Entonces, debemos recordar que la tecnología es un recurso necesario, pero no suficiente. Ayuda a la expansión de los negocios, sin embargo, el éxito depende de una suma extra de factores por parte de los emprendedores.

 

JULIAN ASSANGE, ANNONYMUS, WIKILEAKS Y UN COMIENZO LLENO DE AMENAZAS

0

“Un breve articulo acerca de lo que está ocurriendo en el mundo del internet y los gobiernos involucrados en la captura de Julian Assange, y las posibles consecuencias que eso puede traer”

Estos últimos días, las redes sociales y el internet han estado envueltos en un tema bastante polémico que involucra algunos gobiernos bastantes importantes en el sector mundial como lo son Estados Unidos, Reino Unido entre otros. Todo comienza cuando el día 11 de abril, las autoridades británicas ingresaron a la embajada de Ecuador donde el periodista, programador y fundador de la página WikiLeaks Julian Assange se asilo durante 9 años a causa de las diversas denuncias que tenía. Este arresto se realizó gracias a que el actual presidente de ecuador Lenin Moreno, diera autorización a la policía para que pueda entrar a la embajada a detenerlo. Hay que aclarar que Lenin autorizó la captura porque hace algunas semanas se publicó en Wikileaks un caso de corrupción hacia él, esto dicho por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Resultado de imagen para julian assange arresto

A raíz de eso ocurrieron hechos de bastante gravedad. La misma página de WikiLeaks liberó casi todos sus archivos en público, con la opción de descargarlos y verlos. Es decir, que con solo unos clicks, podías descargar cualquier tipo de archivo en la página. Esto ocasionó bastante revuelo, ya que esos archivos eran bastante confidenciales donde además se descubrió información  como que en 2004 se le diagnosticó a Steve Jobs VIH, posible causa de su muerte, o que en 2007 hubo un accidente en Tanzania el cual una camioneta de Coca Cola ocasiono la muerte de 10 niños y 9 heridos, etc. En la cuenta de Twitter de WikiLeaks se habría dicho que esta acción no fue por el arresto de Assange, pero se puede deducir que se hizo para que la gente viera lo que son capaces de hacer.

Resultado de imagen para anonymous

El último suceso que ha ocurrido ha sido el video del grupo de hackers llamado Annonymus, donde publicaron un video a la plataforma de YouTube, amenazando a los gobiernos involucrados en la captura de Assenge y a la posible extradición a Estados Unidos: ¡Liberen a Julian Assange o lo pagarán!”. También explican que ya están comenzando a hackear diferentes archivos del gobierno ecuatoriano por ser este el principal actor de la detención de Assange, por la autorización de entrar a su embajada.

Al tener esto ya bien claro, se pueden sacar bastantes conclusiones y predicciones acerca de lo que va a pasar. Primero que todo  el pueblo ecuatoriano y gran parte del mundo, está en contra de la captura de Assange ya que es muy inusual que se hagan ese tipo de autorizaciones, además de que se le considera una falta de respeto ya que es como entrar a tu territorio a sacar a alguien de tu país. Asimismo, la ideología de Assenge y Annonymus es la libertad de expresión y mostrar a la luz la verdad de diferentes situaciones, algo que para la gente le parece justo porque aunque la mayoría de archivos sean confidenciales, no se sabe lo que los gobiernos o las diferentes organizaciones hacen para obtener algo.  Ya vimos lo que Wikileaks es capaz de hacer, y las fuertes amenazas que ha hecho Annoynmus, por ende si el gobierno británico y el gobierno estadounidense no aceptan las condiciones de liberar a Assange, se puede formar una guerra cibernética muy fuerte donde podría revelarse data confidencial de suma importancia.

Es la Vuelta a Clases, Cachimbo UP

0

El primer año en la UP define mucho de cómo serán tus futuros 5 (u 8) años como estudiante. Aunque no lo sepas aún, puede ser el comienzo de todo lo que no quisieras que empiece, pero la emoción y metas de superación profesional que te caracterizaron en tu entrevista y/o segunda pre serán las bases de tu voluntad de líder responsable para el mundo. Por ello, permite a un estudiante magullado por malas decisiones en esta etapa a orientarte mediante una historia de un buen amigo recién ingresante (no tan completa, le quita lo interesante a la aventura).

Mi buen amigo G.I.L., después de celebrar como se debía su ingreso en su casa de playa en Lurín, preparó todo lo necesario para su primer día en la universidad. Él se graduó de secundaria, pero su sentido común y el contenido de su mochila recién estrenada eran clásicos de todo un colegial: 4 cuadernos para cada curso, cartuchera repleta de útiles redundantes y reciclados, y una agenda, “por si acaso” aclaró seguro de su decisión.

Al llegar su gran día, subestimó su mala suerte y al tráfico limeño, por lo que llegó tarde a su clase de Nive Mate. Se puede rescatar que gracias al TIVU no estuvo tan perdido en los pabellones ni edificios de nuestra acogedora universidad. Ante un corto y satírico reproche del profesor por su impuntualidad, su fama de bromista del salón salió a la luz, pensó en voz alta “No estoy tarde, ustedes están temprano”. Después de las nulas risas ahogadas y del silencio general, procedió a sentarse derrotado en la parte de atrás del salón. Por suerte su profesor no tomaba asistencia y fue piadoso de su comentario, pero la fama de G.I.L. no se lo iba a quitar nadie.

Al terminar sus clases de la mañana era la hora del almuerzo. No se le ocurrió llevar el suyo ante el presentimiento de que no habría manera de calentarlo, se fio del menú del sexto (el cual a primera vista encontró poco apetitoso y nada tentador). Para su sorpresa y consejo de su primer amigo de universidad, se enteró de la existencia de restaurantes fuera de la UP. Adaptarse, sobrevivir y vencer ante la negación de comer en el sexto o comer fit en las ensaladas del J. Los 20 soles que tenía en su bolsillo para sus gastos del día se evaporaron rápido en esa salida, no pensó en su viejita.

“Después de la comida viene el hueveo” exclamó a sus nuevos amigos (lo adoptaron porque parecía perdido). Para olvidar su horario colador, G.I.L. hizo un esfuerzo sobrehumano para no hablar sobre la u o temas de estudio, simplemente siempre estaba en otras. Durante una de sus conversaciones, aceptó un reto y se descargó Tinder ante la esperanza de matches universitarios fáciles, sacrificando sus últimos megas de memoria interna y su oportunidad de descargar UP Go, BlackBoard o Wabu para el futuro. Hizo honor a su nombre.

Después de comentar anécdotas escolares que nadie quería recordar, se despidieron para iniciar sus primeras sesiones de estudio en la biblioteca. Ante la falta de sentido común y su negación de asistir a bibliotecas desde su última visita productiva a una en 6to de primaria, G.I.L. reservó un cubículo solo para él. 10 minutos de estudio y 30 de procrastinación clásica después, se rindió y se retiro a esperar su siguiente clase en los sillones del sexto (sin cancelar su reserva de 3 horas en el proceso). Su actitud se repetiría los siguientes días, no hace falta mencionar que desaprobó desastrosamente su primera PC

Al terminar sus últimas horas de su primer día se sorprendió de la cantidad de lecturas especificadas en sus sílabos, anotó TODOS los libros señalados como obligatorios para comprarlos en los días siguientes. De paso, planeó ilusionado y decidido su siguiente ciclo: nada menos que 6 cursos y un extraacadémico. En su razonamiento y experiencia de graduado de colegio, él podría manejarlo al igual que manejó 11 cursos durante toda su vida escolar. Para cerrar con broche de oro su primer día, planeó con sus patas del cole como iba a ser su escapada a Asia el fin de semana.

La Vuelta a Clases no siempre es la mejor para el universitario promedio. Mi buen amigo G.I.L aprendió algo tarde y por las malas la diferencia abrumadora entre el colegio y la universidad. El daño ya estaba hecho al reprobar en su primer ciclo Sicología y Nive Mate, pero al menos no jaló ponderado. Sin embargo, fue claro que para el final de ese año y 5 cursos después el siguiente ciclo no lo volvimos a ver por la universidad. A veces se le extraña, pero todos los que lo conocimos tenemos un consejo para gente identificada con una o más de sus características: “No sean G.I.L.”

Capital humano y tecnología en la innovación empresarial

0

Resultado de imagen para trabajadores y tecnologíaHoy en día la inversión en innovación y la transformación continua es un tema ampliamente discutido dentro de las organizaciones. Ya no es un lujo que las empresas se pueden dar, sino más bien una necesidad para mantenerse en el mercado. La innovación o introducción de novedades que permiten mejorar o renovar procesos en las organizaciones tiene a dos elementos fundamentales: los trabajadores y la tecnología. La combinación de capital humano y tecnología es fundamental para lograr ventajas competitivas en un mundo altamente exigente y globalizado como el actual. Mayor eficiencia, mayores márgenes respecto a la competencia y mayor posicionamiento son algunos de los objetivos que las empresas esperan alcanzar con la innovación.

Resultado de imagen para liderazgo

El capital humano es relevante pues es este el que a través de sus cualidades logra introducir nuevas ideas y propuestas que permiten innovar. No solo la tecnología, los trabajadores dentro de una organización pueden hacer el cambio con propuestas transformadoras y que dinamicen los procesos dentro de una organización. Entre las habilidades más valoradas por los CEOs están la adaptabilidad y colaboración, el liderazgo, la creatividad y la inteligencia emocional.

Resultado de imagen para trabajadores y tecnología

Mucho se habla sobre la relación inversa entre desarrollo tecnológico y requerimiento de capital humano. Se afirma que las máquinas pueden llegar a reemplazar el trabajo manual en labores técnicas y repetitivas. No obstante, un punto muy importante no siempre discutido es la posibilidad que las nuevas tecnologías traen en la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el diseño, la supervisión y el manejo de equipos y maquinaria y las posibilidades que el mundo digital trae en materia de nuevos servicios y requerimientos. Además, son las cualidades humanas mencionadas anteriormente las que hacen al ser humano un factor irremplazable.

Imagen relacionada

Los ejecutivos actualmente ven a la innovación como pieza clave en sus estrategias de desarrollo de oportunidades. Sin embargo, en Latinoamérica aún falta incorporar la innovación en la cultura organizacional y desarrollar áreas de I+D y Design Thinking. En una encuesta realizada por PwC se determinó que solo el 26% de CEOs latinoamericanos cree que la innovación es un elemento importante para poder capitalizar nuevas oportunidades. En el caso del Perú, la Encuesta de Talento para la Innovación de Lúmini reveló que solo el 19% de las firmas se siente suficientemente preparada en cuanto a su capital humano para enfrentar los desafíos de la innovación y la transformación. Asimismo, un 39% de los ejecutivos consultados piensan que existe gran posibilidad de que la transformación tecnológica traiga inconvenientes.

Como se mencionó anteriormente, es importante tratar de incorporar la innovación de manera que se armonice la tecnología con el capital humano y así desarrollar estrategias sostenibles en el tiempo. Por ello, es necesaria la capacitación del personal, la inversión en términos de largo plazo en tecnología y la creación de áreas dedicadas al cambio y mejora continua.

Manteniéndonos seguras: ¿Qué herramientas nos ofrece la tecnología?

0

Lamentablemente existen una variedad de amenazas a las mujeres que residen en Lima. Basta ver las cifras de feminicidios, de acoso sexual o simplemente preguntarle a una joven qué tan segura se siente en esta ciudad. No obstante, existen una serie de herramientas que están a la disposición de todos que permiten evitar tragedias o reaccionar rápido a actividades sospechosas. Boceto te comenta algunas de ellas.

Apple

En dispositivos con iOS 11 existe la opción de llamada Emergencia SOS. Esta llama al número de emergencia local por defecto y, en caso los selecciones, envía mensajes con tu ubicación y actualizaciones de esta por un periodo de tiempo a tus contactos de emergencia. Para activarla en un iPhone 8 o posterior presiona el botón lateral y uno de los botones de volumen. Para versiones de iPhone 7 o anterior, presiona rápidamente el boton lateral o superior cinco veces. En ambos casos deberás deslizar la opción, similar a cuando apagas el dispositivo. Para configurar la herramienta deberás ingresar a Configuración del iPhone opción “Emergencias SOS” y para agregar contactos al app Salud.

Samsung

Si tienes un celular de generación Galaxy S6 o superior puedes activar la opción de mensajes de emergencia. Al darle click 3 veces al botón de encedido esta envía automáticamente a uno o varios contactos un audio, foto de la cámara frontal, foto de la cámara trasera y/o ubicación en Google Maps según selecciones. Para configurar esta función solo debes ir a Ajustes, dar click en “Privacidad y seguridad” y finalmente elegir “Enviar mensajes SOS”.

Aplicaciones de taxi

Aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify tienen incluídas en sus apps la opción de designar a un contacto para que siga su ruta desde su celular. Uber, por su parte incluye un botón de pánico durante el trayecto del viaje en forma de un pequeño escudo que permite realizar una llamada a Emergencias y además alerta a la empresa para que revise el incidente.

Por otro lado, en caso no te sientas segura con estas aplicaciones puedes descargar Taxi Queen o Taxi Mamá SOS que solamente trabajan con conductoras mujeres. Debido a la oferta limitada, es más conveniente que solicites el servicio con anticipación.

Aplicaciones de seguridad

Entre la gran diversidad y cantidad de aplicaciones para “seguridad”, considero que la herramienta más eficaz es Kitestring. Y no es una aplicación. Esta, a diferencia de otras herramientas, alerta a partir de la inacción. Esto quiere decir que en lugar de tener que utilizar tu teléfono para pedir ayuda, este lo hace por ti cuando tú no confirmas por SMS que estás bien. Solo debes enviar un mensaje de texto con un periodo de tiempo después del cual quieres que Kitestring pregunte por tu estado. Si no respondes enviará una alerta personalizada a tu contactos de emergencia. El servicio es gratuito tres veces al mes limitado a un contacto de emergencia y el plan ilimitado de viajes y contactos cuesta $3 al mes.

Ciertamente las mujeres no somos las únicas en peligro y muchas de estas herramientas pueden serle útiles a cualquier persona. No obstante, información como esta puede evitar una tragedia como las que hemos escuchado en las noticias los últimos meses. Si crees este artículo será útil para alguien más, compártelo. #NiUnaMenos

El amor no correspondido de una postulación laboral

0

Carolina Carbajal Cheng

Buscar entrar al mundo laboral es como cuando estás soltero/a y comienzas a salir con gente. Te vistes con tus mejores outfits para tratar de impresionar y buscas causar la mejor primera impresión, claro, para ver si se da algo más. A muchas empresas puede agradarles tu perfil (por andar inflando tu CV) y hacerte pasar por largos procesos para que al final te digan que no fuiste seleccionado. El sentimiento de haber sido rechazado es siempre el mismo.

Neuroeconomía, una nueva disciplina

0

La economía es comúnmente definida como el estudio de la administración de recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades humanas. Asimismo, la administración implica una toma de decisiones de individuos, organizaciones y el Estado para asignar esos recursos escasos. Pero, ¿qué razonamiento hay detrás de esas decisiones? ¿Se cumple en la vida real el supuesto que solemos asumir en nuestras clases de Economía de que todas las decisiones son racionales? ¿Qué motivaría a un individuo a tomar una decisión irracional? La neuroeconomía, una disciplina que está adquiriendo mayor popularidad en los últimos años, busca responder dichas preguntas. A continuación, Boceto te informa todo acerca de esta nueva disciplina.

 La neuroeconomía es una disciplina que emplea elementos de distintos campos de estudio, tales como economía, psicología, neurociencia, entre otros; para estudiar el cerebro humano mientras toma decisiones de carácter económico. Uno de los pilares centrales de esta disciplina es que los agentes no siempre toman decisiones racionales. En el ámbito económico-financiero, ello se manifiesta en distintas ocasiones. Por ejemplo, ante una caída en el precio de las acciones, se esperaría que el inversionista las venda; sin embargo, muchos prefieren mantener su posición. Evidentemente, la mayoría de nuestras decisiones no se basan enteramente en la razón, sino que las emociones, las intuiciones y los sentimientos también juegan un rol principal.

Los investigadores de esta disciplina pretenden analizar aquellos factores que influyen en la toma de decisiones económicas y, para ello, recurren a experimentos. Estos consisten en observar los cerebros de un grupo de personas mientras estas desarrollan juegos o ejercicios mentales. Luego, los neurocientíficos analizan que áreas del cerebro se han activado durante la toma de decisiones a través de tecnologías de imagen, tal como la resonancia magnética.

Uno de los experimentos más célebres es el juego del ultimátum. El juego consiste en reunir a dos desconocidos y entregarle dinero (por lo general, 10 dólares) a uno de ellos. A este jugador se le solicitará que divida el dinero con el otro jugador, quien podrá aceptar o no. En caso el otro jugador no acepte la cantidad que ofrece su compañero, ninguno recibirá el dinero.

 Recordaremos de nuestras clases de Microeconomía I que más es mejor que menos, por lo que el segundo participante debería aceptar cualquier cantidad que se le ofrezca, ya que será mejor que no recibir nada. Recordaremos de nuestras clases de Microeconomía II que el Equilibro de Nash también sería aceptar cualquier cantidad que se le ofrezca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el segundo participante optaba por rechazar si el primero le ofrecía sumas pequeñas de dinero.

La teoría económica no puede explicar dicho resultado, la neurociencia sí. Tras realizar el análisis respectivo, se observó que los participantes que rechazaban las pequeñas cantidades tenían niveles altos de activación cerebral en la ínsula, área relacionada con sentimientos de repugnancia. Asimismo, sujetos con altos niveles de testosterona también rechazaban los pequeños montos. Es posible que estas personas estén dispuestas a perder dinero a fin de que el otro jugador reciba un castigo por tratar de abusar de su posición de poder. Por otro lado, sujetos con altos niveles de oxitocina, hormona relacionada con los niveles de confianza y empatía, ofrecían cantidades mucho más generosas.

Si bien estos experimentos se realizan aún en grupos pequeños, la neuroeconomía está empezando a ganar más adeptos y ya existen iniciativas para analizar el comportamiento de grupos más grandes, como un mercado específico.

Apps que todo estudiante debería conocer

0

Ana Torres

Sea cual sea el resultado de este año, el 2019 es un nuevo inicio y se debe comenzar con el pie derecho. Por ello, Boceto te trae algunas aplicaciones tanto para Android como para iOS que debes descargar para organizar tu tiempo y construir nuevos hábitos.

Habitbull
Esta aplicación tiene una plataforma amigable si buscas construir nuevos hábitos como horas de estudio, levantarse temprano, ir al gym, etc. Además tiene gráficas que monitorean el avance y frases motivadoras diarias que ayudan a nuestra mente a no fallar en el intento.

Any.do

Requiere que apuntes tareas para hoy, mañana, próximamente y algún día; es como un checklist y también posee vista calendario. Se sincroniza con la cuenta de Google para incluir los cumpleaños de tus contactos. Es la más completa y dinámica.

 

Sectograph
Es una plataforma más sofisticada pues consta de un gráfico de sectores y vistas de calendario de las actividades que vayas a realizar en determinado periodo. También es un widget para pantalla

 

Wunderlist

Posee divisiones predeterminadas como familia, trabajo, etc y también puedes crear las que necesites. Dentro de cada división hay un checklist donde corroboras qué tareas pendientes estás cumpliendo. Es fácil de usar. 

Trello
Esta se basa en tableros en los cuales colocas cada tarea pendiente y algunos detalles que quieras añadir para cada uno. Es un organizador de tiempo simple y fácil de usar.

Sleepy

Esta aplicación te ayudará a saber a qué hora dormir dependiendo de la hora en la que quieras despertar y viceversa. Calcula los tiempos en base a los ciclos de sueño óptimos, edad y tiempo que demoras en quedarte dormido. Además funciona como alarma. Es más útil de lo que parece.

¿Cómo disminuir la resaca del fin de semana?

0

Eduardo Ramos

Llegó el fin de semana, se vienen la fiestas, el veranito se asoma y las personas se encuentran buscando alguna discoteca o reunión donde divertirse, en las que la buena música y, sobre todo, el alcohol son infaltables para amenizar la noche. Sin embargo, luego de tanto festejo, existe el riesgo de amanecer al día siguiente con la tan temida “resaca”; por ello, Boceto te trae una serie de recomendaciones a seguir para disminuir este efecto y no parar la fiesta ni un solo día.

NO CONSUMIR ALIMENTOS ÁCIDOS

Lo sé amig@, sé que luego de cada fiesta esperas la tan ansiada bajona en un caldo de gallina que abre las 24h o al día siguiente comerte un cevichito con una cerveza bien helada para cortarla. Sin embargo, los nutricionistas no concuerdan con la creencia de que consumir un plato de caldo de gallina o de ceviche ayuda a disminuir la resaca. Al contrario, podría traer complicaciones más severas al estómago debido a su alta acidez.

CONSUMIR AGUA

Para poder reducir y controlar el abatimiento de la resaca, la nutricionista recomienda en primer lugar el líquido vital por excelencia: el agua. Principalmente se debe tomar abundante agua antes de la reunión social o fiesta para la hidratación del cuerpo. Lo recomendable es tomar de 2 a 3 litros antes.

Según los nutricionistas, el agua tiene como fin dos objetivos: por un lado, te ayuda limpiar todas las toxinas que tiene el cuerpo producto de las bebidas alcohólicas y, por otro, te ayuda recomponer aquellos elementos vitales que el cuerpo necesita para mantener el metabolismo activo.

ALIMENTARSE CON VEGETALES Y FRUTAS

Antes y después de la fiesta es recomendable que el cuerpo esté satisfecho con alimentos que sean nutritivos. Para lograr esto es recomendable que se ingiera alguna porción de verduras o fruta ya que son alimentos ligeros y balanceados.

Una vez cumplidas estas recomendaciones, es posible en estas fiestas puedas divertirte y al día siguiente sentirte como un alma nueva. Cabe recalcar que todo consumo de alcohol siempre tiene que ser moderado, o de lo contrario sería más difícil el proceso de recuperación del cuerpo ante esta sustancia que nos lleva a la gloria algunas veces (y otras a la perdición)

Recent Posts