Home Blog

Consecuencias catastróficas: El huracán Dorian en Las Bahamas

0

Escribe: Ana Sofía Aguayo

Desde los últimos días del mes de agosto, el primer huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico fue registrado y ha dejado a cientos de familias sin hogar a lo largo de la costa del océano.

El huracán Dorian se originó a partir de una ola tropical cerca de las Islas Barlovento el 23 de agosto y, al día siguiente, ya se había convertido rápidamente en una tormenta tropical que amenazaba a los países e islas cercanos. El segundo período de este huracán ha causado preocupación alrededor del mundo con las imágenes reveladas de la condición en la que se encuentra Bahamas. Este periodo de rápido fortalecimiento comenzó el 1 de setiembre, donde Dorian alcanzó la intensidad de la categoría 5, la clasificación más alta en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, al llegar a Elbow Cay. Durante los tres días que el huracán estuvo en Bahamas, fue considerado el huracán más fuerte en la historia de este país. Fue sólo cuando se movió sobre la Gran Bahama que se empezó a debilitar a un huracán de categoría 2. A medida que se alejaba del país y se dirigía a Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, estos estados fueron declarados en estado de emergencia y muchos condados costeros emitieron órdenes de evacuación.

Según un reporte emitido por Carl Smith de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en ingles), unas 2500 personas siguen desaparecidas a más de una semana después del paso de Dorian y aproximadamente 50 a más personas han fallecido. Sin embargo, estas cifras pueden variar ya que aún no se considera el número de personas alojadas en los refugios de Nassau, Nueva Providencia. Así, el caos permanece en el norte de Bahamas y la fase de emergencia todavía no ha acabado, pues se busca terminar de evacuar a las víctimas en las islas más devastadas.

Este huracán todavía sigue generando problemas para los pobladores de las Bahamas. La ONU afirmó que aproximadamente 70000 personas necesitan asistencia humanitaria, comida y refugio ya que, según la Cruz Roja Internacional, aproximadamente 45% de las viviendas en Gran Bahamas y Ábaco (13000 viviendas) han quedado dañadas, inundadas o completamente destruidas. La isla de Gran Ábaco ha quedado inhabitable, sin agua, electricidad ni comida. De estas personas, 3500 ya han sido evacuadas a los refugios en Nassau por medio de barcos y aviones privados. El Ministro de Salud de Bahamas afirmó que se planea ayudar a la evacuación con helicópteros y embarcaciones que se pueden retrasar debido a las severas inundaciones. No obstante, los residentes de las islas del archipiélago afirman que el gobierno todavía no los está asistiendo ni está tomando medidas para evitar saqueos en sus propias casas o en supermercados.

Vive la experiencia de la Amazonia con ASA – Voluntariado

0

En algún momento de tu vida, has participado o participarás en algún voluntariado. La Universidad del Pacífico busca fomentar su desarrollo al incluir diversas actividades de este tipo en la malla curricular, tales como Creeré UP, Bridges, Techo, entre otros. Sin embargo, también existen opciones externas a la universidad que son importantes considerar. En específico, los voluntariados orientados a salvaguardar el medio ambiente han adquirido mayor relevancia, dado el contexto actual.



Alliance for a Sustainable Amazon (ASA), por ejemplo, es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de la biodiversidad y otros recursos naturales del sureste de la Amazonía Peruana, para el beneficio de todos aquellos que viven y dependen de la selva tropical.

ASA tiene un programa de voluntariado en la Finca Las Piedras, lugar donde brindan apoyo en proyectos muy interesantes como inventarios biológicos, agricultura tropical sostenible, ecología de mariposas, entre otros.  Unos alumnos de la Universidad del Pacífico se animaron a vivir esta experiencia de 6 días, en la cual pudieron aprender sobre los problemas que enfrenta la Amazonía y la importancia de su conservación. La Amazonía es considerada como el pulmón de Sudamérica, pues ocupa el 40% del territorio; sin embargo, hoy en día, se ve afectada por la deforestación, la minería ilegal y la contaminación de los ríos por derrames de petróleo. Como se puede apreciar, todos estos problemas poseen una característica común: son causados por el ser humano.

En este sentido, resulta fundamental que empecemos a tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta al destruir los bosques amazónicos, pues estos permiten la regulación del clima, la captura del dióxido de carbono, la generación de oxígeno y, además, el correcto suministro de alimentos saludables para el ser humano.

Entre estos regalos alimenticios que nos brinda la naturaleza, se encuentra la castaña, un fruto seco que abunda en la selva peruana (principalmente en Madre de Dios). Debido a las diversas capacitaciones que reciben los productores de castaña y el apoyo del gobierno regional de Madre de Dios, Perú el segundo país exportador de estas nueces amazónicas, después de Bolivia.

Nuestro país tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que debemos seguir apoyando su producción. Cabe resaltar que la castaña es un alimento saludable y muy beneficioso para los consumidores, pues contiene un 50% de agua, hidratos de carbono, mucha fibra y muy pocas calorías, lo que contribuye a la síntesis de proteínas y al control de la hipertensión. Asimismo, la castaña nos brinda energía y mantiene los niveles de azúcar equilibrados. Por otro lado, comercializar este fruto seco les permite a los productores locales obtener los ingresos necesarios para mantener a sus familias (su producción es el sustento de aproximadamente el 30% de las familias que habitan en la zona). Finalmente, la castaña contribuye al ecosistema al servir de alimento para animales que habitan en la selva.

 

 

 

 

 

La conservación de la Amazonía es tarea de todos y, si no nos preocupamos desde ahora en generar conciencia y en aportar con nuestro granito de arena, nuestros descendientes enfrentarán un planeta deficiente y con recursos escasos. Respecto a la castaña, es importante promover su consumo, pues aporta mucho a los ingresos familiares de los pobladores nativos y reduce las posibilidades de que estos se dediquen a actividades ilícitas que podrían dañar la naturaleza. De este modo, los invito a que consuman este fruto seco aprovechando sus diversas propiedades y siguiendo la tendencia actual del cuidado de nuestra salud y de consumo de alimentos orgánicos. Si desean saber más de la organización y su labor o si desean ser voluntarios y formar parte de esta experiencia inolvidable, no duden en visitar la página web de ASA: https://www.sustainableamazon.org/

Los mandiles rosados y otros elementos que vulneran la masculinidad

0

Quien no haya oído de los infames mandiles rosados en la última semana ciertamente ha estado desconectado del contexto local. La campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dividió la opinión pública. Por un lado, están quienes apoyan la campaña y destacan la participación del ejército en materia de igualdad de género. Por otro lado, están los críticos, que denuncian la vulneración del uniforme militar y/o el uso de un delantal rosado como elemento representante de la mujer.

Aquí, más allá de tratar las consecuencias e implicancias de aquella campaña en particular, es oportuno discutir por qué elementos tradicionalmente femeninos parecen denigrar o ridiculizar a un hombre. Esto está ampliamente relacionado con el término “masculinidad tóxica”, recientemente tratada en medios masivos como el diario The New York Times, la revista Time o la cadena CNN. ¿La premisa? La ideología de masculinidad tradicional afecta seriamente la vida de los hombres al no permitirles mostrar vulnerabilidad emocional o disfrutar de actividades tradicionalmente femeninas y, a la vez, permite la existencia de desigualdad entre hombres y mujeres.

Su presencia en nuestro país es más que clara. Los elementos tradicionalmente femeninos se usan para ridiculizar a los hombres, en especial en la comedia. Ejemplo de aquello son los programas cómicos de televisión abierta. El uso de vestidos, maquillaje, accesorios y otros artículos femeninos por actores son usados como un recurso para generar la “burla” del público. La mayoría de sketchs, sino todos, incluyen la caracterización de personajes femeninos por hombres. Esto no aplica en el caso contrario, pues no se observan mujeres vestidas de hombre con objetivos cómicos. Lo masculino no degrada, empodera. En la moda, utilizar estilos masculinos (tales como “tomboy”) es aceptado en su totalidad. El uso del trajes, corbatas y fedoras por mujeres ha marcado tendencias en diversos diseñadores. Prueba de aquello es el artículo de Gestión del 2012 llamado “¿Sastre para mujer?”, donde se exponía la tendencia a estos trajes en marcas como Calvin Klein y Ralph Lauren.

Similarmente, las labores “de hombres” realizadas por mujeres son admiradas y aplaudidas, siendo sinónimo de fortaleza y coraje. Este es el caso de labores como la albañilería, la conducción de autos (Véase “Las mujeres al volante” del Diario el Correo) y otros. Mientras tanto, las labores “de mujeres” son consideradas inferiores y signo de debilidad. En redes sociales es usual ver videos de hombres realizando labores del hogar mofados por otros hombres. Una simple búsqueda en Google de las palabras “Hombre pisado” resultan en fotos de hombres lavando platos o ropa. Cabe destacar que sí existen comentarios positivos en estos videos por hombres y mujeres, aunque en su mayoría son de estas últimas.

Pero ¿Es prioridad atacar estas concepciones en el Perú? Sí. En el 2017, una encuesta a personas que trabajaban fuera del hogar reveló que, en promedio, las mujeres realizaban a la semana 7 horas más de trabajo en el hogar que los hombres. Además, 55% de hombres indicó que pocas veces o nunca cocinaba para su familia y 28% que pocas veces o nunca se ocupaba del orden y limpieza del hogar. En mujeres, las cifras fueron 22% y 14% respectivamente. (Global Home Index, 2017). Estas diferencias en la repartición de labores probablemente resultan en el estancamiento profesional de las mujeres al no poder trabajar más horas cuando es necesario, ser menos productivas por la fatiga, entre otras. Cabe señalar que 95% de participantes indicó tener estudios universitarios o post-grado.

Parte del desagrado a la campaña de los mandiles rosados probablemente proviene de este efecto ridiculizador que se cree que los elementos femeninos poseen. Incluso, en este caso particular, tan solo es el color que inmediatamente se asocia con burla. El argumento del código de vestimenta se desintegra fácilmente al conocer que no es la primera vez que los militares usaban mandiles sobre su uniforme (Concurso Anual Tanta Wawas, distribución del Pan Bicentenario, campaña contra de la anemia) ni muchos menos prendas o accesorios externos (camiseta de la selección, gorros navideños, etc.)

¿Llegará el momento en el cual lo tradicionalmente femenino no sea visto de manera negativa cuando no es una mujer quien lo disfrute? Ciertamente, poco a poco la rígida barrera entre femenino y masculino se ha ido destruyendo con la proliferación de prendas unisex o inclusión de prendas y accesorios femeninos como faldas y bolsos en la moda masculina. Incluso el uso de maquillaje va abriéndose paso en el público masculino. Esperemos que estos esfuerzos, incluyendo el de los mandiles, no sean truncados por creencias que solo refuerzan estereotipos innecesarios.

Rompecabezas

0

Todas las relaciones son perfectas los primeros 3 meses. Todo es risas, sonrojos, paseos de la mano. Pero luego de que acaban esos 3 meses te das cuenta que esa persona es mucho más compleja y que ahora deben trabajar juntos en construir un rompecabezas con sus dos juegos de piezas.

Rebobinando un poco, una de las metáforas que más me gusta para explicar nuestro paso por este universo en este mundo en este momento es el de armar un rompecabezas. Todos, a lo largo de nuestras vidas vamos juntando sus piezas y tratando de entender cómo demonios todo encaja dentro de un mismo set porque (bendita sea nuestra existencia) ninguno tiene la caja con la imagen que debemos construir. Vamos armando a ciegas. Por eso, lo más fácil es empezar por las esquinas: la familia, amigos, intereses y hobbies, y trabajo. Conforme pasen los años y vas creciendo, mueves las piezas como mejor se acomoden a ti: pierdes contacto con tus amigos, ya no te interesan las mismas cosas que de niño, descubres otra rama laboral que te gustaría seguir o algún familiar tuyo morirá dejando un vacío que tendrás que llenar de alguna forma. Pero, si todo eso componen las esquinas, ¿cuál es la imagen central?

La sociedad y la presión familiar de que el motivo de tu vida es encontrar el amor: esa persona perfecta que te complemente, la pieza principal y central del rompecabezas de tu vida. Se ha romantizado en extremo el vivieron felices por siempre que los jóvenes viven con miedo a quedarse solos incluso cuando solo tienen 20 años. Todos viven desesperados por empezar a vivir el final de sus vidas que abandonan las que están apenas construyendo por embarcarse en un juego de roles en el que cambias lo que eres por agradar a esa persona. Tiran de lado muchas de las piezas principales e importantes de su rompecabezas para agradarle, cambian y fuerzan piezas que no pertenecen en tu universo por las suyas; pierden su esencia.

El viaje de cada uno es tan distinto en su multidimensionalidad que no se puede reducir nuestro paso por el mundo como una simple y única búsqueda de LA PERSONA que le dé sentido a tu vida. Para algunos pueda serlo, pero para otros aquel eje central, fuente de su felicidad, puede tomar diferentes formas; su pasión puede presentarse de distintas maneras. Al final, el objetivo principal de esta travesía que llevamos con tiempo prestado a la que llamamos vida es encontrar aquello que nos haga realmente felices.

Tal vez algunos digan que es la juventud, la falta de experiencia, la ingenuidad y la prepotencia de ser poseedor del conocimiento absoluto propios de mis años mozos lo que me ciega a reconocer que el verdadero amor es la clave y está ahí afuera para todos y cada uno de nosotros. Tal vez aún no encuentro a esa persona especial que ponga mi mundo de cabeza, por la que sea nada sin ella y todo a su lado, por la que al despertar me sienta agradecida y no pueda creer mi suerte. El problema, verán, no radica en que no crea en su existencia, realmente lo hago y anhelo que llegue a mi vida con la intensidad y sinceridad de una historia meritoria de sonetos y poemas. Más bien, todo termina en no dejar que, en el futuro, caigamos en cuenta de que nos hemos obligado a amar a alguien por el miedo a terminar solos. No quiero que llegue el día en el que me dé cuenta que nuestros rompecabezas tienen imágenes completamente distintas. No quiero cuestionarme: ¿Acepto que el tiempo que pasamos juntos fue un desperdicio o desperdicio el resto de mi vida?

 

Despierta, baby, despierta

0

Es posible que hayas faltado a una que otra clase a las 7:30 am o que hayas planeado hacer muchas cosas en la mañana, pero te levantaste tarde y al final no hiciste nada. Si sacamos cuentas, muchos de nosotros hemos perdido media vida durmiendo, algo que no es digno de admirar; sin embargo, aún hay esperanza.

Si quieres vivir más y dormir bien, te recomendamos leer los siguientes consejos:

  1. Ordena tu patrón de sueño

Los buenos hábitos son los que siguen un patrón ordenado, por ejemplo, si duermes a la 1:00 am es lógico que no puedas levantarte fácilmente a las 6:00 am. Intenta acostarte temprano y a la misma hora todos los días, para dormir bien es recomendable dormir de 7 a 8 horas, pero hay personas que necesitan dormir menos, depende de cada cuerpo.

Resultado de imagen para patrón de sueño

  1. El “yo estudio mejor en la noche” no existe

Mucha gente justifica sus desveladas con esta típica frase, si eres una de ellas ¿De casualidad tu cerebro es rebelde y no trabaja en el día? Si duermes lo suficiente aún te quedarían 16 horas, 16 oportunidades de ser productivo. Por ello, es importante dejar de procastinar para no tener que hacer todo en la noche; además estudiar en la madrugada es igual de bueno que en la noche.

Resultado de imagen para ejercicio

  1. Haz ejercicio

Tener un cuerpo activo hará que no te cueste tanto trabajo levantarte. Es más, la gente productiva se ejercita muy temprano y luego inicia el día con todas las buenas vibras del mundo. No es cosa del otro mundo, sólo que los estudiantes siempre nos complicamos la vida. Ejercitarte en la noche es igual, just do it.

  1. Despierta con música

A quién no le gusta la música, sea el género que sea, una alarma musical es más efectiva que una con sonido predeterminado del celular. Recuerda que debes poner la menor cantidad de alarmas posibles, si pones alarmas cada 5 minutos desde las 4:00 am hasta las 6:00 am, no te dejará dormir y despertarás cansado.

 

Resultado de imagen para alarma

  1. Alarma lo suficientemente lejos

No debes dejar tu despertador tan lejos, solo lo necesario como para que tu cuerpo y mente trabajen un poquito y no sea tan fácil volverse a dormir.

 

 

 

  1. Premia tu esfuerzo

Una vez que lo hayas conseguido, debes condicionarte positivamente para seguir por el buen camino. Una buena taza de café o si eres fitness un tazón de avena con arándanos (lo que te haga feliz), verás que te gustará tanto levantarte temprano que recomendarás todo lo que acabas de leer. Éxitos

Bienvenidos a la ciudad de sueños rotos y esperanzas perdidas

0

Era un 26 de abril, un día cualquiera en una ciudad del norte de Ucrania, exactamente a las 1:23 am, ocurrió una de las catástrofes medioambientales más desastrosas que ha vivido la humanidad en su historia. La explosión de unas de las plantas nucleares más importantes de la Europa de la época, desató el terror y llanto de miles de personas. La tan conocida radiación dejó sin vida a más de 4000 y sin hogar a más de 116 000 personas, dejando atrás su vida y sus sueños, arrebatándoles su hogar en cuestión de días. La ciudad fantasma conocida actualmente, es una ciudad desolada, en la cual lo único que queda vivo es el sonido del viento soplando contra los árboles del bosque rojo sin ninguna posibilidad de ser habitada nuevamente.

Años más tarde llegaría una serie capaz de reflejar todo lo ocurrido durante la catástrofe y las sorprendentes y notables historias de los héroes que lucharon y cayeron de la misma forma que el rey Leónidas luchó en el estrecho de las termopilas. Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde los likes valen más que el respeto y donde por un “me gusta” la ética de las personas se esfuma como el humo de un cigarro. Luego de la fama suele venir la desgracia y muchas personas han aprovechado esto para ir a visitar la famosa ciudad como lugar turístico de manera irrespetuosa.

A la ciudad fantasma le digo, disculpa por la insolencia de las personas, disculpa por donde alguna vez hubo una familia disfrutando de una cena ahora se encuentre un grupo de amigos sonriendo tras un flash. Lamento que donde hubo alguna vez hubo niños jugando ahora se encuentre una chica publicando una foto diciendo Chernobyl-2019. Lamento que donde alguna vez hubo personas buscando un sueño o un amor ahora se encuentren jóvenes grabando un blog turístico sin ningún respeto para una página de YouTube. A las personas que tuvieron que dejarlo todo por la tragedia disculpen que vivamos en un lugar donde la pantalla vale más que el respeto. Finalmente, a las personas fallecidas, disculpen que el último recuerdo de su hogar se haya convertido por algunas personas en un show de televisión para espectadores de todo el mundo. Les aseguro en el lugar donde se encuentren que su valentía será honrada como se merece y no detrás de un video de internet.

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LA SUNEDU?

0

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha logrado dividir al país en tan solo 2 semanas. Sus fallos a favor o en contra de distintos centros de estudio superior han despertado tanto la alegría y apoyo como la molestia y desaprobación de los ciudadanos. Sin embargo, faltan responder algunas preguntas como ¿por qué unas universidades sí pasan el filtro y otras no? ¿se trata de una victoria en la lucha por la educación de calidad o de una cachetada y oídos sordos por parte del Estado a una problemática aún más profunda? En este artículo, te contaremos qué criterios tiene esta institución pública para denegar u otorgar licencias universitarias y responderemos si efectivamente el poder político y económico está influyendo en las últimas decisiones por parte de este organismo del Estado en beneficio de ciertas universidades.

Resultado de imagen para sunedu telesup

Para empezar, este revuelo mediático se originó tras el fallo de la SUNEDU en contra de los intereses de la Universidad Privada Telesup al no otorgarle la licencia institucional. El motivo más importante fue que la universidad no cumplió con ninguna de las ocho Condiciones Básica de Calidad (CBC) estipuladas en la Ley Universitaria del 2014 y que se muestran en el siguiente gráfico:

Resultado de imagen para sunedu ucv acuña

Lo resaltante aquí es que, según las autoridades de la universidad, SUNEDU ha actuado injusta y discriminatoriamente con ellos, pues le dieron 562 días para subsanar los trámites y no 1100 como a las demás universidades. Después de este caso, hace pocos días, la Universidad César Vallejo (UCV) se convirtió en la universidad N° 73 en recibir el licenciamiento institucional. Sin embargo, algunas sospechas se despertaron luego de la publicación de un video institucional a pocos días del fallo oficial de la SUNEDU, donde la universidad ‘sacaba pecho’ por todo lo logrado en estos últimos años. ¿Acaso esto significaba un guiño a lo que ya sabían o era un escudo ante la posibilidad de no obtener la licencia? Además, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, hijo del ya célebre César Acuña, dueño de la universidad en cuestión, publicó una imagen en Instagram el día en que se otorgó la licencia a la UCV con el título “Otro logro juntos”, en el que aparecía con su padre y hermana también. Para muchos peruanos esto dio a entender que él tenía parte de la autoría de aquel logro. Esta imagen generó un revuelo impresionante y llevó a que los alumnos de las universidades no licenciadas se pronunciaran. Aquellos señalaron que no pararán hasta que la justicia investigue a la SUNEDU para esclarecer estos casos de importancia nacional.

Resultado de imagen para sunedu licenciamiento estudiantes

Y aunque no lo creas, ahí no quedo todo, pues SUNEDU volvió al ojo de la tormenta al decirle ‘No’ a la Universidad Arzobispo Loayza (UAL), convirtiéndose en la 9na universidad en recibir la negativa de la SUNEDU, y ‘Sí’ a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en el mismo día. En el caso del primero, la SUNEDU se pronunció y resaltó los problemas estructurales de gestión, la falta de claridad de sus metas institucionales, las serias deficiencias en sus instrumentos de planificación, entre otros. En adición a ello, esta casa de estudios, desde que se vio obligada a retirar del programa académico la carrera Medicina Humana, la cual impartía de manera ilícita (SUNEDU sancionó a la UAL con 300 UIT por no tener autorización) hasta el 2017, incurrió en pérdidas financieras durante tres años consecutivos, por lo que el organismo del Estado no le veía un futuro sostenible y sí como un potencial peligro para la vida universitaria de los alumnos.

Resultado de imagen para sunedu profesores

Mientras que, en el caso del segundo, la institución del Estado señaló que la UTP sinceró su oferta académica aumentando su plana docente a tiempo completo de 4% a 26%, además de implementar un programa de capacitación para los 2,416 profesores y desistir de cinco programas de pregrado y cuatro de posgrado (tres maestrías y un doctorado). La casa de estudios, que es parte del grupo Intercorp, aplica la misma estrategia que varias de las empresas del grupo: calidad a precios bajos; aunque sigue con una deuda que también resalta la SUNEDU, que es la investigación; sin embargo, al 2021 tienen varios proyectos de investigación tanto de la sede como de las filiales, con el fin de mejorar sus estándares universitarios.

En conclusión, el problema con la SUNEDU tiene para rato, y como se ha tratado de demostrar en el artículo, las razones detrás de la negativa a unos y el visto bueno a otros, va más allá del plano político y social: hay razones de fondo detrás de cada decisión, las cuales están precisadas y al alcance del público en la página oficial de la SUNEDU. Con ello, no se busca deslegitimar las denuncias hacia la labor de la SUNEDU, pues los alumnos de las universidades cerradas, necesitan respuestas; sin embargo, no se debe caer en argumentos vanos y guiados por el amarillismo de ciertos medios de comunicación.

Poblaciones Indígenas

0

Según el informe Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina 2019, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostiene que Perú con un 24%, es el tercer país con mayor porcentaje de población indígena. Al respecto de esta población, las condiciones de pobreza material reflejan un escenario preocupante, por ejemplo, en la Amazonía peruana alcanza un 60.5% y en las zonas de hablantes de quechua y aymara es del 34%, según datos del Ministerio de Cultura en el 2015.

Asimismo, de acuerdo con la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), herramienta que permite acceder a la información existente sobre los pueblos indígenas u originarios, hasta marzo de este año, se han identificado 55 pueblos indígenas y la población indígena u originaria a nivel nacional es aproximadamente de 2.2 millones, siendo 1,126 mil hombres y 1,098 mil mujeres. En cuanto a las lenguas indígenas, según datos del informe de la Unesco antes mencionado, dentro de los pueblos indígenas se hablan 47 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas y la mayor diversidad de lenguas se encuentra en el territorio amazónico, mientras que en la región andina se habla quechua y aymara. El quechua es la más extendida en el territorio peruano con más de 3 millones de hablantes que habitan en todos los departamentos del Perú (INEI, 2008).

Por otro lado, en lo que respecta a los indicadores de educación, hay una deficiente cobertura entre los pueblos indígenas. Mientras que a nivel nacional la cobertura entre los habitantes de 6 a 11 años alcanza un 96,3%, en los pueblos indígenas el 10% de niños y niñas entre esas edades está fuera del sistema.

Entonces ¿cuáles son los retos que debe asumir la población indígena?

Uno de los retos más importantes para un país es velar por la educación de todos sus habitantes, sin embargo, la distancia es uno de los principales factores al que la población indígena está expuesta y perjudica al rendimiento escolar. De acuerdo con María Luisa Fornara; representante de la Unicef, entre el 2008 y el 2011, de los adolescentes que viven en la Amazonía solo el 44% concluyó oportunamente la secundaria. La cifra se vuelve radicalmente diferente si volteamos la mirada a los adolescentes de las comunidades nativas: solo 1 de cada 10 termina la secundaria. Entre la población quechua, lo hacen 3 de cada 10.  Asimismo, en promedio, el 85.1% de la población cuenta con DNI, pero en las comunidades nativas sólo el 40.1% lo obtiene.

¡El próximo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una buena oportunidad para resaltar la cultura milenaria con el fin de crecer y desarrollar una igualdad de oportunidades!

Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cuán costoso es

0

Hace algunos días se declararon en emergencia sanitaria 5 regiones del país debido al brote repentino de un mal. Se trata del síndrome de Guillain-Barré. Este es un trastorno del sistema inmune que ataca al sistema nervioso periférico y genera debilidad muscular progresiva, y suele surgir de entre 2 a 4 semanas de la infección. Los primeros síntomas son hormigueo en manos y pies y debilidad progresiva. También provoca complicaciones del sistema respiratorio, por lo que las personas que lo padecen suelen tener dificultad de respirar y dolor en el pecho. Este mal no tiene cura, pero si tiene medicación que reduce los síntomas de a pocos. Esto es porque, de forma progresiva, los nervios dañados se reparan por sí solos. La recuperación de una persona con este síndrome puede llevar de 6 meses hasta 1 año.

 

Resultado de imagen para síndrome de Guillain-Barré

El síndrome Guillain-Barré, aunque no es contagioso, es muy atípico y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por algunas semanas. Otro elemento extraño de la enfermedad es su origen: una gripe, una infección mal curada y en general una enfermedad que puede ser del sistema digestivo o respiratorio. Algunos asocian erróneamente el brote de este con la llegada de extranjeros o comer carne mal cocinada. Sin embargo, esto es falso. La causa de este brote reciente está aún por verse y ya en 2 días se podría saber las causas.

La situación actual conlleva una pregunta fundamental: ¿está preparado nuestro sistema de salud para enfrentar una complicación como esta? El presupuesto aproximado para combatir la enfermedad está en alrededor de S/. 6’740,000, lo cual incluye la compra de medicamentos, alquiler de máquinas, entre otros insumos para atender los casos. Muchos hablan del colapso del sistema por el aumento rápido de casos y el costo de este; no obstante, el MINSA afirma que intentará en lo posible reducir el número de casos nuevos y ofrecer tratamiento a una gran cantidad de pacientes.

Resultado de imagen para tratamiento de guillain barre

En cuanto al tratamiento, el Ministerio de Salud informa que el primer paso es el uso de ampollas de inmunoglobulina por 7 días con el fin de neutralizar los anticuerpos. Posteriormente, si el paciente no ve mejorías, se repite la dosis o se pasa a realizar un proceso llamado “plasmaféresis”, el cual consiste en un lavado de sangre para así eliminar anticuerpos. Esto conlleva costos de los implementos (equipo y frascos de albumina) y, paralelamente, hospitalización y cuidado intensivo por un período de 30 días. Si hay una mejoría, se requieren 60 días en promedio de hospitalización general. Asimismo, por 1 año la persona afectada requerirá fisioterapia y rehabilitación. Por persona se gastarían en total más de S/. 50,000 en este período. En conclusión, este mal es costoso y más si consideramos el tiempo sin trabajar o el tiempo que niños o jóvenes tendrán sin estudiar: aproximadamente entre 2 y 3 meses y un proceso de rehabilitación de 1 año.

Resultado de imagen para lavarse las manos

Con el fin de evitar la multiplicación de casos, el MINSA recomienda lavarse las manos con regularidad, mantener una higiene adecuada en el hogar y evitar comer en lugares de dudosa higiene. También es buena idea vacunarse contra la gripe si es que aún uno no se ha vacunado. Asimismo, afirma que mientras más pronto uno vaya a un establecimiento médico a tratarse, menos riesgosa es la enfermedad.

El presente artículo se ha elaborado con información proveniente del Ministerio de Salud, RPP, El Comercio y Pacífico Seguros.

10 APPS QUE TODO UNIVERSITARIO DEBE CONOCER (PARTE 2)

0

¿En busca de organización? ¿Quieres tener todos tus planes agendados al alcance de tu mano? ¿Usas tu celular 24/7?  Estudiar, trabajar, organizar horarios, planificar reuniones, proyectos y demás; nunca ha sido tan fácil con estas aplicaciones.

Después de una ardua búsqueda de las apps que más útiles les han sido a muchos UPinos a lo largo de toda su vida universitaria, BOCETO te trae una recopilación de las 10 apps que te salvarán en más de una ocasión:

1. Photomath

¿Buscar hallar la respuesta de algún ejercicio de matemáticas? Puedes escanear con la cámara de tu celular las ecuaciones o digitarlas; y te las resolverá de forma instantánea.

2. Forest

Mi mayor recomendación. Busca darle fin a la procrastinación y ser aún más productivo, esta app bloqueará tu celular por el tiempo que tu establezcas y no se podrá desactivar (por más que presiones otras opciones) hasta que termine el tiempo.

3. CamScanner

Con esta app podrás tomar una foto a tus documentos y convertirlos a PDF. Ejemplo: Te piden ejercicios para enviarlos por correo, pero te parece que podrían lucir mejor; solo tómales una foto con esta app y lo convertirás en una obra maestra.

4. Scan & Translate+ + OCR

¿Quieres pasar tus hojas impresas a versión de texto en Word? Esta es la app para ti.

5. PDF to Word

Más de una vez debes haber deseado convertir un PDF en Word, sin tener que estar transcribiendo todo el archivo. Esta app te lo hará en un segundo.

6. Boomerang Mail

¿No quieres mandar correos a las 3am o tienes que mandar un correo exactamente a las 7am? Esta app te programará los correos a la hora que tú establezcas.

7. Quizlet y KhanAcademy

Si buscas tener una noción básica de algunos temas; en esta app podrás buscar el topic y te aparecerán múltiples clases y términos.

8. Grammarly

Nunca será suficiente en cuanto a buena gramática y ortografía. Sube tu archivo directo a la app y te corregirá cualquier error normativo o gramático.

9. FlashCards with Cram

¿Alguna PC con muchos términos por aprender? Coloca los términos que quieres aprender y su significado, y te convertirá en flashcards para que puedas practicarlos y tenerlos a la mano.

10. Google Photos

¿Quieres borrar las fotos de pizarras o cuadernos de tu celular pero poder volverlas a revisar? Google Photos guardará tus fotos con tan solo tu correo y las sincronizará a tu celular, laptop o computadora cada vez que este se conecte a Wi-Fi. También te servirá cuando elimines de casualidad alguna foto; estas se mantendrán almacenadas en el app.

BONUS: Cogi

Podrás grabar voicenotes de larga duración y a la vez, en cualquier segundo podrás adjuntar alguna foto (ejercicios, fotos de cuaderno) y escribir notas extras.

Google Calendar

Ten todo tu horario apuntado con reuniones agendadas y notas extras. Puedes conectarlo a tu correo; y podrás abrirlo en cualquier momento en tu celular, laptop, iPad, tablet y demás.

Evidentemente, no debemos olvidar los daily basis que todos utilizamos: UPGo, Blackboard, Gmail, Google Drive (Docs, Sheets, Slides), Wabu y AcademicApp.

¡Buena suerte!

spongebob squarepants good luck GIF

Recent Posts